El 28% de los camiones son rechazados en las ITVS que se realizan en carretera

El 28% de los camiones son rechazados en las ITVS que se realizan en carretera

- in Noticias
2326
0

Las Jornadas Nacionales de ITV, en sus XXVI edición,  que se han celebrado este año en Madrid, han congregado a más de dos centenares de expertos,  en su inauguración el Director General de Industria y PYME, Mario Fernando Buisán,  señalo que: “Las ITV son imprescindibles para lograr erradicar las muertes en carretera y los accidentes de tráfico”, recordando el papel que las Directivas Europeas otorgan a las ITV como uno de los elementos claves dentro del plan de objetivo cero accidentes en 2050 impulsado desde la UE.

Entre las principales conclusiones de estas Jornadas los ponentes convinieron en que existe tecnología suficiente para hacer un control más exhaustivo de las emisiones contaminantes y que debe haber un equilibrio entre la realización de unas inspecciones rigurosas y objetivas y el servicio de calidad que demanda el ciudadano, lo que implica un aumento del control por las Administraciones competentes. 

Hubo consenso entre los expertos en poner el énfasis en las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías para poder realizar una inspección más completa de los vehículos. A este respecto, se hizo una especial mención la evaluación electrónica de unidades relevantes para la seguridad vial en la ITV mediante E-OBD, que permite acceder a la centralita de los vehículos. No obstante, se señaló durante las ponencias que para poder sacar provecho de estas mejoras tecnológicas es necesario que las normativas y los Manuales de procedimiento queden redactados de tal forma que permitan valerse de ellas. Al mismo tiempo, se destacó la necesidad de que los fabricantes de vehículos colaboren facilitando información a las ITV de sus datos técnicos y de qué elementos de seguridad disponen.

Durante las Jornadas se puso de relieve la campaña de inspecciones de vehículos industriales en carretera contratada por la Dirección General de Tráfico (DGT) a varias empresas del sector. Los resultados de estas campañas señalan que se han realizado más de 7.000 inspecciones presentando los vehículos industriales una tasa de rechazo del 28%. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de estas campañas ya que dentro de los vehículos industriales, según las estadísticas de la DGT, los camiones están implicados en un 4% de los accidentes de tráfico, los autobuses en un 1% y las furgonetas en un 9% de los casos. Según constata la DGT, el correcto mantenimiento del vehículo tiene un impacto positivo directo en la Seguridad Vial y el Medio Ambiente.

Nueva normativa europea sobre ITV

La Unión Europea ha aprobado una nueva Directiva relativa a las inspecciones técnicas periódicas a la que deberán someterse obligatoriamente todos los vehículos matriculados en cualquier país de la UE a partir del 20 de mayo de 2018, si bien un año antes los estados miembros tendrán que haber aprobado y publicado en cada país las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para adaptarse a la legislación europea.

Nuevas propuestas:
Con las nuevas propuestas sobre la ITV se pretenden salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes. A través de estas lineas:

Fecha y frecuencia de las inspecciones

La nueva normativa establece que los turismos pasarán la primera inspección a los cuatro años después de su primera matriculación y a partir de entonces cada dos años.

Los taxis, las ambulancias y los vehículos dedicados al transporte de mercancías deberán pasar la primera inspección al año de su matriculación y después cada año. Mientras que con respecto a las motos de más de 125 c.c. se deja libertad a cada Estado miembro para establecer la periodicidad a la que deben someterse a la ITV.

Inspecciones a realizar según antigüedad de los turismos

1ªITV2ªITV3ªITV4ªITVITV Sucesivas
 Actualmente 4 años 6 años 8 años 10 años     Cada año
Nueva Directiva 4 años 6 años 8 años 10 años Cada dos años 

– Se reducen los plazos de inspección para los vehículos más usados.

Si en la primera ITV que deban pasar los turismos (a los 4 años), el vehículo ha recorrido más de 160.000 kms., la frecuencia de las siguientes inspecciones será anual.

– Se recuperan los periodos de gracia para pasar la inspección

Para dar cierta flexibilidad a los automovilistas y a los operadores, los Estados miembros podrán fijar un período de varias semanas para pasar la inspección técnica.  A juicio de AEA este cambio es muy positivo porque debido a la excesiva rigidez en el cumplimiento de los plazos, en muchas ocasiones las ITVs no pueden atender la demanda y los conductores son objeto de fuertes sanciones por el hecho de pasarse en un sólo día el plazo de inspección.

– Más control

No obstante, los estados miembros o la autoridad competente de que se trate podrán exigir que un vehículo se someta a inspección antes de la fecha indicada anteriormente en los casos siguientes:

  • 1– Tras un accidente que haya afectado a los principales componentes relacionados con la seguridad del vehículo, como las ruedas, la suspensión, las zonas de deformación, los sistemas de airbag, la dirección o los frenos,
  • 2– Cuando los componentes y sistemas de seguridad y de protección del medio ambiente del vehículo hayan sido alterados o modificados,
  • 3– En caso de cambio de titular del certificado de matrícula del vehículo,
  • 4– Si el vehículo ha alcanzado un kilometraje de 160 000 km,
  • 5– En los casos en los que la seguridad vial se vea seriamente afectada.

Se consignarán los kilómetros de los vehículos en el certificado de inspección

Para evitar el fraude en la manipulación de cuentakilómetros se consignarán los kilómetros recorridos en el informe de inspección y se obligará a presentar el certificado de inspección anterior. En los casos en que se observe la manipulación de un cuentakilómetros a fin de reducir o representar inadecuadamente el registro de distancias de un vehículo, dicha manipulación será punible mediante sanciones efectivas, proporcionadas, disuasorias y no discriminatorias. En este sentido, debemos recordar que en España, desde el 31 de diciembre de 2013, las estaciones de ITV deben consignar en los informes de inspección la lectura del cuentakilómetrosen el momento de la inspección si se dispone de ella.

Se estima que el fraude en los cuentakilómetros se da en entre un 5% y un 12 % de las ventas de vehículos de ocasión.

– Seguimiento de las deficiencias

La nueva normativa ITV establece que:

  • 1. – Si un vehículo presenta solo deficiencias leves, se considerará que ha superado la inspección técnica, se subsanarán dichas deficiencias y no será necesario someter el vehículo a otra inspección.
  • 2. – En caso de deficiencias graves, se considerará que no se ha superado la inspección técnica. Los estados miembros o la autoridad competente decidirán sobre el plazo durante el cual podrá utilizarse el vehículo en cuestión antes de que deba someterse a otra inspección. La nueva inspección se realizará dentro de un plazo establecido por el Estado miembro o la autoridad competente, pero no superior a dos meses desde la primera visita.
  • 3. – Si las deficiencias son peligrosas, se considerará que no se ha superado la inspección técnica. En este caso los estados miembros o la autoridad competente podrán decidir que el vehículo en cuestión no debe utilizarse en la vía pública y que la autorización para circular por carretera se suspende por un plazo limitado, sin que haya de proceder a una nueva matriculación, hasta que se hayan subsanado las deficiencias y se haya expedido un nuevo certificado de inspección técnica que demuestre que el vehículo está en condiciones de circular.

 

 

 

Fuente : Resultado de imagen de aeaclub.org

El 28% de los camiones son rechazados en las ITVS que se realizan en carretera
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Portugal iniciará en 2018 inspecciones técnicas en carretera

Con la publicación del Decreto-Ley nº 144/2017, de