30 megatrucks y 122 autorizaciones en su primer año de vida

30 megatrucks y 122 autorizaciones en su primer año de vida

- in Noticias
503
0

Los megatrucks llevan un año circulando y es ahora cuando hemos conocido las primeras cifras de autorizaciones, equipos, funcionalidad, viabilidad, rentabilidad, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Podríamos decir que los megatrucks todavía están en periodo de pruebas.

María Anuncia Ocampo, jefa del Área de Autorizaciones Especiales de la DGT fue la encargada de transmitir los datos obtenidos de 2016, año en el que se concedieron 122 autorizaciones especialespara la circulación de megatrucks (desde la prueba piloto realizada en marzo de 2016 hasta el 31 de diciembre), pero solo 30 megatrucks han estado en funcionamiento en ese periodo. La diferencia entre número de autorizaciones, que se conceden para configuraciones en orden de marcha, y megatrucks tiene diferentes explicaciones, como el hecho de que se piden autorizaciones para recorridos que finalmente no se ejecutan porque la empresa transportista hace números y no sale rentable, por ejemplo.

Cada autorización es válida para todos los vehículos de la empresa, ya que se comunican las matrículas y una vez autorizado el itinerario por la DGT (o Transit en Cataluña o la Dirección General de Tráfico del País Vasco) previo informe afirmativo del titular de la vía, esa autorización es válida para cualquier matrícula siempre que se use en la misma configuración. Porque las características técnicas varían según la configuración, aunque los límites son los mismos para todas: 60 Tn de MMA del conjunto y 25,25 m máximo de longitud.

Para un futuro inmediato, la DGT tiene la intención de convertir estas autorizaciones especiales ahora en ordinarias; cuando se cuente con los datos necesarios de las experiencias actuales, los datos de las pruebas que va a realizar la DGT y se obtengan los informes vinculantes de todos los titulares de las vías.

Del total de autorizaciones especiales concedidas en 2016 por la DGT, Zaragoza es la que más ha expedido (75), seguida de Alicante (11), Cantabria (8), Valencia (5) y Granada (4). En total se han realizado 850 viajes que se han concentrado mayoritariamente en los trayectos Guadix-Antequera (429 viajes de los 850 realizados en 2016 por megatrucks); Ribarroja del Turia-Ciempozuelos (136 viajes); Ribarroja del Turia-Albaterra (105 viajes); Azuqueca de Henares-Dos Hermanas (103 viajes).

Las autorizaciones expedidas en 2016 (en los dos primeros meses de 2017 ya se han expedido tantas como en todo 2016) lo han sido a tres configuraciones básicas:

  • Tractora + Dolly+ semirremolque (59 autorizaciones)
  • Tractora+Dolly+remolque (27 autorizaciones)
  • Camión rígido+Dolly+semirremolque (14 autorizaciones)

Confirma María Anuncia Ocampo que se va a realizar un estudio de evaluación de la circulación y seguridad en carretera con casos reales, ajustados a nuestra realidad orográfica y social y que van a incluir, por supuesto, pruebas de frenada y maniobrabilidad, los dos principales inconvenientes, junto con la lentitud en la expedición de las autorizaciones especiales de circulación

Lo que dice la experiencia del uso de megatrucks

-Los megatrucks no vienen a sustituir a los trailers convencionales: no son aptos para todas las rutas de todas las empresas, más bien para una pequeña parte. Por lo tanto, nunca dejarán de ser insignificantes en número en el conjunto de la flota de camiones.

  • -Pueden cargar un 50% más de carga que un tráiler convencional (en términos generales), lo que les hace especialmente indicados en caso de mucho volumen y poco peso.
  • -Ahorran combustible si comparamos su consumo con respecto a las toneladas cargadas en comparación con un tráiler convencional haciendo el mismo recorrido.
  • -También suponen un mayor coste en mantenimiento, inversión en equipos, neumáticos que un tráiler convencional.
  • -Mayores dificultades en maniobrabilidad que un tráiler convencional.
  • Lentitud en la obtención de las autorizaciones especiales, incrementada por la existencia de tres administraciones diferentes para su otorgamiento (DGT, País Vasco y Cataluña).
  • -Necesidad de una mayor seguridad jurídica para los transportistas: mejor aclaración de algunos aspectos de la Instrucción que regula el otorgamiento de autorizaciones.
  • Demasiada exigencia técnica en algunos casos, por ejemplo, cuando se transporta volumen, pero no peso. Esa exigencia en potencia de frenada, ejes, etc. encarece mucho la inversión, y no es necesaria, según los operadores logísticos.
  • Elevada potencia de la tractora si se va a carga completa (en peso) ya que arrastrar 60 toneladas, según porqué carreteras y sin penalizar la velocidad (y el tiempo de entrega) eleva considerablemente el consumo de combustible. Y otra vez deja de ser rentable el megatruck.

-Con megatrucks no se puede hacer transporte internacional en ningún caso ya que no están aprobados por Directiva comunitaria reguladora de los pesos y dimensiones. Aunque dos países vecinos tuvieran esta especificación para su transporte interior, no podrían hacer internacional entre ellos.

-Ahora mismo no puede hacerse transporte de mercancías peligrosas con megatrucks, pero Anuncia Ocampo no descarta que en breve se pueda. El problema era que el ADR prohibía expresamente el transporte de mercancías peligrosas en conjuntos de vehículos (un articulado más un remolque o un tren de carretera, por ejemplo). Pero la última revisión del ADR, de hace unos meses, ya no contempla esta limitación, por lo que quizá se elimine esta prohibición en el caso de los megatrucks. Pero primero habrá que demostrar la seguridad de este transporte, como afirmó la responsable de Autorizaciones Especiales de la DGT.

Fuente : Resultat d'imatges de fenadismer

30 megatrucks y 122 autorizaciones en su primer año de vida
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

El Reino Unido posbrexit quiere comprar frutas y hortalizas en una “unión aduanera temporal”

Así lo indica un documento que el Gobierno