Inicio Noticias El 40% de los parados mayores de 50 lleva más de cuatro...

El 40% de los parados mayores de 50 lleva más de cuatro años buscando trabajo

Compartir
  • Más de 900.000 menores viven en hogares en los que ningún adulto trabaja, el doble que antes de la crisis
  • La afiliación a la Seguridad Social marca su mejor dato desde 2006 y el número de parados baja a 3.362.811

El 40% de los parados con más de 50 años lleva más de cuatro ejercicios buscando un empleo, esto es, uno de cada cuatro desempleados que supera esa edad supera ya los 48 meses en situación de desempleo. Esta es la principal conclusión que arroja el último documento publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en el que se señala que “hay un colectivo de población especialmente vulnerable en términos de desempleo, el de la población de 50 y más años“.

Para apoyar esta afirmación, la Fundación de la entidad señala que si el tiempo de búsqueda se reduce al entorno de los 12 meses, el resultado es que más del 70% de los parados de más de 50 años acumula ya al menos un año sin trabajo. “La tasa de paro de la población joven es muy elevada, preocupante y recibe justificadamente la atención de las autoridades económicas nacionales e internacionales“, prosigue los responsables del análisis, que sin embargo lamentan que no se preste la misma atención a la situación de los desempleados de más de 50 años

Resultat d'imatges de Encuesta de Población Activa, INE

En este sentido, el informe señala que, entre los jóvenes, la proporción ed desempleados que lleva más de cuatro años buscando empleo es del 10%, mientras que entre los que tienen 10 y 49 años el dato es del 24,2%. “La mejora económica, y en particular el crecimiento del empleo, se centra en unos grupos poblacionales pero excluye a otros. Esta situación supone una fijación del desempleo en determinados colectivos que pueden verse abocados a la pobreza debido a la imposibilidad de escapar del desempleo“, se explica en el documento.

El texto también apunta que “caer en el desempleo y no conseguir trabajo antes de un año puede conducir a perpetuarse en esa situación. La tasa de paro de aquellos que llevaban buscando empleo menos de un año se ha reducido 3,4 puntos porcentuales desde 2012. Sin embargo, aquellos que llevan buscando empleo cuatro o más años han visto reducir mínimamente la tasa de paro a partir de 2015, tras acumular un aumento de 4,3 puntos en la misma desde 2007“.

Por todo ello, el documento concluye que “el colectivo de personas de 50 y más años presenta una especial vulnerabilidad en términos de desempleo y de riesgo de pobreza. El aumento del desempleo en un grupo de población que representa el 25% de los parados, conduce a un aumento muy sustancial de los niveles de desigualdad“.

Por ello, la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas consideran que “las políticas públicas de inserción laboral deben considerar de forma amplia la situación del grupo poblacional con más serias dificultades para salir de la situación de desempleo y que en su mayor parte posee cargas familiares“.

Fuente : Resultat d'imatges de elmundo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.