Inicio Noticias Acotral facturó 310 millones en 2017 y contrató a 500 personas, hasta...

Acotral facturó 310 millones en 2017 y contrató a 500 personas, hasta tener una plantilla de 3.600

Compartir
Borja-Torres-presidente-Acotral

El pacto que la empresa de transporte malagueña Acotral firmó con Mercadona en 2003 no solo está más vivo que nunca sino que está permitiendo que la firma antequerana haya alcanzado sus mejores registros históricos tanto en facturación como en empleo. La compañía informó ayer a través de un comunicado de prensa que cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 310 millones de euros, un 12% más que en 2016, gracias a que realizó un total de 1,87 millones de servicios por carretera, también un 13% más.

logo malaga informacion

Ese incremento de movimientos ha motivado que la compañía haya tenido que aumentar de nuevo su plantilla, consolidándose como una de las empresas más grandes de Andalucía. La firma creó el año pasado casi 500 nuevos puestos de trabajo directos, culminando así el 2017 con una plantilla total de 3.600 empleados de los cuales 3.420, el 95%, son conductores. La compañía precisó que el 96,7% de esos trabajadores fueron contratados en España y que los 120 empleados restantes están desarrollando su labor en las filiales que Acotral posee en Francia, Portugal, Italia, Rumanía y Marruecos.

2017 HA SIDO MUY POSITIVO Y NOS HA PERMITIDO CONSOLIDAR NUESTRO LIDERAZGO”

Si hay más pedidos y empleados necesitan más camiones. Acotral señaló que el año pasado invirtieron 57 millones de euros en la adquisición de 140 camiones nuevos para modernizar la flota, que en estos momentos está formada por un total de 1.600 vehículos propios.

2017 ha sido un año muy positivo para la compañía, pues nos ha permitido consolidar nuestro liderazgo y nuestra apuesta por el crecimiento sostenible a medio y largo plazo. Así lo reflejan todas las cifras obtenidas, tanto la creación de 500 empleos directos y de calidad como el hecho de superar los 6.000 servicios de transporte diarios de media, hechos que no serían posibles sin el compromiso con la calidad de servicio que Acotral mantiene desde su fundación“, afirmó ayer Borja de Torres, presidente de la empresa, en ese comunicado de prensa.

El origen de Acotral se remonta a los años 50, cuando el abuelo de los actuales gestores, la familia De Torres, creó una empresa especializada en servicios de taller, grúa, mantenimiento o paquetería. En 1969, su hijo Domingo pasó a dirigir la compañía y la viró hacia el transporte industrial, produciéndose uno de sus mayores hitos en 1985 cuando Acotral realizaba el transporte local, nacional e internacional de tabaco para la antigua fábrica Tabacalera de Málaga. También prestaban servicios de grúa para las grandes obras, pero con la crisis del ladrillo de 1992 decidieron abandonar esta línea de negocio y centrarse en el transporte.

Con la llegada del nuevo milenio analizaron la posibilidad de meter líneas de frío en los camiones y abrirse a nuevos mercados como el transporte de verduras. A partir de ese momento el gigante de los supermercados Mercadona empezó a fijarse en ellos y a encargarle algunos pedidos puntuales. La compañía presidida por Juan Roig les estaba poniendo a prueba y pasaron el examen con nota porque poco a poco se fue intensificando la relación y en 2003 sellaron el acuerdo a través del cual Acotral pasaba a ser interproveedor de Mercadona, una relación que mantienen actualmente. De hecho, el matrimonio con Mercadona era y es indefinido, aunque lógicamente ambas partes tienen que cumplir los puntos que acordaron y los objetivos anuales.

El salto de la compañía antequerana es evidente. En 2002, antes de ser interproveedor de Mercadona, facturaba 22 millones de euros al año, en 2008 estaba en 213 millones y en 2017 ya está en los 310 millones de euros mencionados. A nivel de empleo se produce el mismo fenómeno. En 2000 contaba con una plantilla de 150 trabajadores y ahora posee 3.600.

El 95% del transporte de Acotral es por carretera y uno de los principales retos de Borja de Torres ha sido siempre controlar los costes lo máximo posible e intentar reducir la contaminación. En este sentido, la compañía anunció ayer que ha incorporado 10 conjuntos que ahorran un 20% de emisiones y un 25% de costes frente a vehículos tradicionales y que disponen de una flota de seis camiones propulsados por gas que esperan elevar a 40 este año tras realizar una “inversión relevante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.