¿Cómo actuar frente a los impagos del transporte?

¿Cómo actuar frente a los impagos del transporte?

- in Noticias
414
0

El transporte de mercancías es un eslabón importante dentro del canal de distribución. El producto llega al consumidor final a través del transporte de la mercancía.

Así, es como los usuarios pueden realizar sus compras y adquirir productos.

En España, el sector de transporte de mercancías por carretera constituye alrededor de 24.000 empresas. Según los datos que ofrece Insight View, en Barcelona el sector representa un 10,7%, en Madrid alrededor del 9,5%, un 6% en Valencia y, el 4,5% en Murcia.

Dado que el sector representa una parte importante en la economía nacional, aquellos profesionales del transporte que sufren impagos tendrán que tener en cuenta ciertos aspectos para hacer frente a las deudas.

1. Plazo de prescripción

En este sentido, Lorena Meseguer, abogada en tugesto, señala que la reclamación de los importes del precio del transporte tiene un plazo de prescripción. Es decir, si no se reclama el pago antes de 15 meses desde que se contrató el servicio o, en su caso, se realizó el viaje; se puede perder el derecho a reclamar la deuda por el servicio prestado.

Asimismo, la especialista en gestión de cobros asegura que «no se tiene en cuenta este requisito, y es muy importante para que una reclamación eventual (arbitral o judicial) pueda prosperar». Puntualiza que también hay que reclamar al deudor los importes de los viajes, antes de que transcurran 15 meses.

No obstante, Meseguer advierte que las reclamaciones se tienen que hacer por escrito, a través de cualquier medio permitido en derecho. Ante un eventual procedimiento judicial esto «permite acreditar que se ha reclamado la deuda dentro del plazo y dicha reclamación ha llegado a su destinatario».

2. Descripción de los viajes, facturas e importes

Lo correcto es que en los escritos se detallen el viaje, la factura y el importe que se reclama, ya que es más fácil aportar la documentación como prueba, señala la abogada.

Así pues, desde el momento en que se hace la reclamación (extrajudicial), queda suspendido el plazo de prescripción. «Únicamente se reanudará a partir del momento en que el reclamado rechace la reclamación por escrito, y devuelva los documentos que, en su caso, acompañaron a la reclamación».

En este caso, deberá ser el deudor quien acredite, en un eventual procedimiento, que contestó negativamente a la reclamación efectuada.

3. Reclamaciones inferiores a 15.000 euros

Conviene subrayar que para reclamaciones que no superen los 15.000 euros, el afectado cuenta con las juntas arbitrales de transporte, que han creado las comunidades autónomas (también procede para reclamaciones de importe superior siempre y cuando se haya acordado expresamente por las partes).

El procedimiento ante dicho órgano es «muy sencillo y antiformalista», sin que se necesite la intervención de abogado y procurador, siendo un servicio gratuito (excepto los gastos que se pudieran ocasionar por la práctica de prueba). No obstante, teniendo en cuenta que se puede oponer todo tipo de alegaciones es conveniente contar con la ayuda de un profesional, afirma Meseguer.

Fuente : Resultado de imagen de tugesto

¿Cómo actuar frente a los impagos del transporte?
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Sólo un 8% de los conductores españoles sabe qué es la Etiqueta Europea del Neumático

Según el estudio sobre “Conocimiento e Influencia de