Inicio Noticias Acuerdo entre DGT y Mobileye por el futuro de la conducción autónoma...

Acuerdo entre DGT y Mobileye por el futuro de la conducción autónoma en España

Compartir

La meta más importante para la DGT es el objetivo Visión Cero con el que busca que no se produzcan accidentes mortales en nuestras carreteras. Gracias a este convenio, se impulsarán la aplicación de tecnologías de seguridad para conductores, peatones y ciclistas

La Dirección General de Tráfico tiene el firme propósito de mejorar día a día la seguridad en las carreteras españolas. Por ello, ha llegado a un acuerdo con la compañía Mobileye, empresa perteneciente a la tecnológica Intel, experta en Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción y la conducción autónoma Los sistemas ADAS son capaces de anticiparse a los posibles accidentes y evitar que ocurran mediante alertas visuales y sonoras. Un equipo de sensores capaces de leer y analizar los riesgos que existentes en la carretera avisarán al conductor en situaciones como las salidas del carril o ante atropellos.

Sistemas ADAS

Estos sistemas no solo se limitan a avisar al conductor de los peligros que se puedan producir en carretera, sino que permiten, también, la recogida de datos dinámicos y procesables de las ciudades como las infraestructuras deficitarias, las zonas de accidentes más comunes, el uso del estacionamiento o las condiciones ambientales entre otros.

La recopilación y el estudio de dichos datos, serán procesados por la DGT y otras autoridades relacionadas con la seguridad vial con el fin de mejorar las infraestructuras y prepararlas para la conducción autónoma. Además, se podrán emplear los datos recogidos para la investigación y el desarrollo de nuevas formas de seguridad vial.

Se estima que la implantación gradual de esta tecnología en la flota de vehículos evite en un futuro 4.000 atropellos, que reduzca un 54% de los accidentes de colisión frontal y disminuya 19.000 siniestros

De hecho, según un estudio realizado por la misma DGT, se estima que la implantación gradual de esta tecnología en la flota de vehículos evite en un futuro 4.000 atropellos, que reduzca un 54% de los accidentes de colisión frontal y disminuya 19.000 siniestros producidos por las salidas involuntarias del carril. Elías Izquierdo, responsable de Mobileye en España ha resaltado que “esta colaboración es una muestra del compromiso de la DGT con el liderazgo en innovación vial. La aplicación de la tecnología conseguirá carreteras más seguras para los conductores y para el resto de la población

España pionera en la normalización de la conducción autónoma

Otro de los propósitos que tiene la alianza entre la DGT y Mobileye es posicionar a España como pioneros en cuanto a la normalización de la conducción autónoma mediante la regulación de los vehículos y estableciendo una serie de alianzas intersectoriales que faciliten la integración de estos sistemas. Para conseguir este objetivo ambas entidades trabajan por establecer una hoja de ruta reglamentaria para la futura conducción autónoma.

Desarrollar un marco de políticas que validen la seguridad de los vehículos de estas característicos y poder incorporar el modelo de Seguridad Sensible de responsabilidad (RSS) que proporcionará parámetros concretos y medibles para garantizar la circulación segura de un vehículo autónomo, es uno de los primeros pasos que pretenden dar. Jaime Moreno, Subdirector General de Gestión de movilidad de la DGT ha querido destacar que “este acuerdo de colaboración nos permite entender y situar mejor a España en una posición líder para los cambios y las oportunidades a los que nos estamos enfrentando en cuanto a seguridad vial y movilidad“.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.