ADR 2017

ADR 2017

- in Noticias
8387
3

ADR  2017

Las siglas ADR, se corresponden con las palabras inglesas Agreement on Dangerous Goods by Road , traducido al español ADR significa Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera y es el Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera,

Se entiende por mercancías peligrosas  aquellas materias y objetos cuyo transporte está prohibido según el ADR o autorizado únicamente en las condiciones que éste prevé, son aquellas que en caso de accidente durante su transporte, pueden suponer riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente, y cuyas condiciones de transporte se encuentran reguladas de forma especial.

El ADR es, en definitiva, un acuerdo europeo que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, en este caso. Mediante el cual la mayoría de los Estados de Europa han convenido una serie de normas o reglas comunes para el transporte de mercancías peligrosas por carretera en su territorio y para el paso por las fronteras. Cumplir el ADR significa tener en cuenta una serie de aspectos importantes a la hora de realizar un transporte de mercancías peligrosas.

El ADR regula:

  • – Las materias que se consideran peligrosas y aquellas que se pueden transportar por carretera.
  • – Los tipos de envases y embalajes que se pueden utilizar.
  • – El etiquetado y la señalización de bultos y vehículos.
  • – Documentación necesaria para poder realizar este transporte.
  • – Tipos de vehículos, equipamiento especial y certificados.
  • – Las normas sobre la construcción de cisternas.
  • – Carga, estiba y descarga de mercancías.

El ADR,  ha sido actualizado con su versión 2017 publicado en línea por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa durante  esta semana.

El ADR 2017 es aplicable a partir del 1 de enero de 2017, y contiene una serie de revisiones significativas. Si bien el ADR 2015 todavía se puede utilizar hasta el 30 de junio de 2017,

El ADR se actualiza cada dos años para tener en cuenta los problemas regulatorios en evolución y los avances tecnológicos.

Descarga:   MODIFICACIONES AL ADR EDICION 2017

PRINCIPALES-MODIFICACIONES-DEL-ADR-2017-SOBRE-EL-ADR-2015.www.ECOSMEP.com

En caso de accidente o emergencia que puede producirse o surgir durante el transporte, los miembros de la tripulación del vehículo llevarán a cabo las acciones contempladas en el manual de instrucciones escritas según el producto y necesidad del momento,  cuando sea seguro y practicable hacerlo:

Sirven como ayuda durante un caso de emergencia por accidente que pueda producirse o surgir durante el transporte, las instrucciones escritas  que debe disponer el conductor, se llevarán, al alcance de la mano y en la cabina del vehículo.

Estas instrucciones deberán ser proporcionadas por el transportista a la tripulación del vehículo antes de la salida, en un/os idiomas que cada miembro pueda leer y comprender.  El transportista se asegurará de que cada miembro de la tripulación del vehículo afectado comprenda las instrucciones y sea capaz de aplicarlas correctamente.

Antes de que comience el viaje, los miembros de la tripulación del vehículo deberán informarse sobre las mercancías peligrosas cargada y consultar las instrucciones escritas sobre las acciones que se han de tomar en caso de accidente o emergencia.

Las instrucciones escritas deberán corresponder al siguiente modelo de cuatro páginas con respecto a su forma y contenidos.

Con fecha 4 de mayo se han publicado en el BOE las Enmiendas a los Anejos A y B del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2017), Texto completo ADR 2017. y la UNITED NATIONS ECONOMIC COMMISSION FOR EUROPE (UNECE) acaba de publicar las ‘Instrucciones escritas según el ADR’ actualizadas al ADR 2017.

 

Como conocéis el ADR 2017 está en vigor desde el 1 de enero de 2017 y será totalmente obligatorio a partir del 30 de junio de 2017.  En consecuencia, a partir del 30 de junio, todos los transportistas/conductores deberán sustituir las instrucciones escritas ADR que llevan a bordo del vehículo, por éstas nuevas:

 

Novedades en el reglamento de transporte de mercancías peligrosas

Baterías de Litio.

Se crea una nueva etiqueta de peligro, modelo 9ª,

Creación de una nuevaicono_nuevo_litio disposición especial P910 y una nueva marca para identificarlas según modelo a continuación que sustituye a la etiqueta hasta ahora utilizada.

 

 

Polímeros

• Las nuevas “sustancias polimerizantes” de la Clase 4.1: Se da entrada dentro de la Clase 4.1 a las Sustancias Polimerizantes, y se añade una definición de las propiedades de las Sustancias Polimerizantes estabilizdas y sus mezclas. | 2.2.41.1

Motores

• Nueva designación para “vehículos”: Todas las entradas de “motores” han sido eliminadas del epígrafe UN3166, que recogerá sólo los “vehículos” a partir de ahora

Gases

• Requisitos para cilindros y recipientes criogénicos cerrados ONU: Se ha revisado el texto en referencia a las nuevas normas ISO (que reemplazan a otras explicitadas en ediciones anteriores, como la ISO 9809-4:2014), para identificar el período durante el cual estas normas ISO pueden ser aplicadas para la fabricación, así como el periodo tras el que expira el uso de estas normas. Se explicita que los cilindros compuestos de gas deben ser diseñados para una vida útil no inferior a 15 años (en vez de ilimitado, como se decía hasta ahora) y que los cilindros compuestos con más de 15 años de servicio deben poder superar unas pruebas de servicio, aprobadas por la Autoridad Competente del Estado de aprobación del diseño original. Se añade definición “Vida útil de servicio”. | 6.2

BK3

• Definición: Contenedor flexible de capacidad no superior a 15 m3, con los revestimientos y los dispositivos de manipulación y el equipo de servicio correspondientes.

OX – FL

• El vehículo con aprobación “OX”, para el transporte de peróxido de hidrógeno estabilizado o en soluciones del más del 60% (UN2015) deja de existir como tal, para pasar a formar parte de una de las subcategorías previstas para los vehículos “FL” | 9.1.1.2

Más cambios

• Definiciones: Se añaden definiciones relativas a los nuevos conceptos introducidos en la reglamentación (Contenedor a Granel Flexible, Vida útil de servicio, diseño de vida útil, acrónimos CNG y LNG, temperatura de polimerización, tiempo de espera…) y se hacen modificaciones a otras para clarificarlas o complementarlas | 1.2

ADR 2017
5 (100%) 3 votes

3 Comments

  1. JOSE ANTONIO CALONGE SORIA

    MUY INTERESANTE ESTAR INFORMADO

  2. ANGEL. Del asunto del transporte de Extintores de INCENDIOS en veiculos de Reparto que sabes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Reconocida como accidente de trabajo una crisis de ansiedad por “exceso de carga de trabajo”

El Juzgado de lo Social número 1 de