Inicio Noticias Aintzane Oiarbide ha recordado que un dictamen de la Comisión Europea avala...

Aintzane Oiarbide ha recordado que un dictamen de la Comisión Europea avala el método del canon para camiones

Compartir

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide ha realizado una valoración de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco contraria a la implantación del peaje para camiones en la N-1 y la A-15, y ha recordado que un dictamen de la Comisión Europea dejó muy claro que el método del cánon implantado por Bidegi no es discriminatorio.

 

La diputada se ha reafirmado en que “no hay marcha atras” en la implantación del peaje. “El canon para camiones ha llegado para quedarse. Se trata de una medida que hemos impulsado para proteger el interés general. Es tambien un crompomiso del inicio de legislatura, después de que las Juntas Generales así lo solicitaran en la anterior legislatura. Y vamos a seguir trabajando intensamente, con toda seriedad y rigor, como hasta ahora, para cumplir este compromiso”, ha declarado Oiarbide.

En su comparecencia, la diputada de Infraestructuras Viarias ha señalado que el cobro de peajes no está en el centro del debate y que no es un punto que se discuta en la resulución. “La sentencia no cuestiona que se cobren peajes, aunque sí habla de una discriminación indirecta con los transportistas foráneos, y no estamos de acuerdo con ese último punto. Por ello, estamos trabajando en el recurso y debemos analizarlo y prepararlo minuciosamente para ver cómo vamos a salvar este obstáculo”, ha adelantado la diputada. “Tenemos el aval jurídico expresado por la Comisión Europea y estamos convencidos de que no hay ninguna discriminación para los transportistas foráneos. Como venimos informando en los últimos meses, hemos trabajado intensamente y exhaustivamente el cumplimiento de la directiva europea, es decir, tanto el aspecto jurídico como el aspecto técnico a la hora de idear un sistema moderno y avanzado, basado en la tecnología free flow”, ha añadido Oiarbide.

La diputada de Infraestructuras Viarias ha incidido en que desde el mismo inicio en que se empezó a plantear la cuestión de implantar un peaje en la N-1 se ha estado en contacto con la Comisión Europea. “Ha sido un procedimiento exhaustivo y totalmente respetuoso con la legalidad comunitaria. Preguntamos a la Comisión si este sistema cumplía con la directiva y el dictamen de la Comisión literalmente dice que cuple el artículo 7 de la directiva”, ha explicado la diputada.

Según ha aclarado Oiarbide, el dictamen europeo llegó a través del Ministerio de Fomento, quien a su vez hacía la misma interpretación que hace la Diputación Foral de Gipuzkoa en cuanto al cumplimiento de la directiva. “Por lo tanto, queda claro que hemos cumplido con los trámites establecidos para conseguir el aval jurídico de la Comisión Europea. Hemos sido absolutamente exquisitos en la forma de llevar a cabo este trabajo”, ha finalizado diciendo Oiarbide.

La Diputación Foral de Gipuzkoa dispone ahora de 30 días hábiles para interponer el recurso de casación ante el Tribunal Supremo. “No creemos que exista ninguna discriminación en el peaje para camiones implantado en la N-1 y la A-15 y seguiremos trabajando intensamente en demostrar esto”, ha concluido la diputada de Infraestructuras Viarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.