Inicio Noticias Aprobada la nueva Ordenanza de Movilidad Mercancías Madrid

Aprobada la nueva Ordenanza de Movilidad Mercancías Madrid

Compartir

Las principales líneas maestras de la nueva Ordenanza de Movilidad en materia de mercancías serán las siguientes:

  • Reserva de carga y descarga dotacional. Control de tiempo de ocupación mediante tique electrónico:

La ordenanza regula la reserva de estacionamiento para carga y descarga de carácter dotacional (uso compartido, interés público) y contemplaría la posibilidad de registrar el uso de tales reservas mediante la obtención de un ‘tique electrónicoque permita conocer el tiempo de uso de cada reserva (y por tanto planificar mejor sus horarios de funcionamiento y necesidad) y controlar el cumplimiento de los tiempos máximos de estacionamiento en las mismas.

  • Reservas de carga y descarga en zonas residenciales para reparto domiciliario:

La ordenanza prevé reservas de estacionamiento para carga y descarga en zonas residenciales para favorecer el reparto domiciliario asociado en particular a la expansión del comercio electrónico.

  • Horario general de Distribución Urbana de Mercancías (DUM):

La distribución urbana de mercancías (DUM) comprende tanto los servicios de entrega y recogida tanto a establecimientos públicos como directa a particulares. Su horario se establecería en las siguientes franjas:

  1. Los vehículos de masa máxima autorizada igual o inferior a 18 toneladas, realizarían las labores de distribución urbana de mercancías en el horario comprendido entre las 7 y las 22 horas, pudiendo efectuarse fuera de este horario siempre que se trate de vehículos con el distintivo ambiental CERO o cumplan las limitaciones y condicionantes establecidos en la normativa específica aplicable en materia de ruido.
  2. Los vehículos de masa máxima autorizada superior a 18 toneladas hasta los límites de vehículos en régimen de transporte especial, o, cuyo número de ejes sea igual o superior a 3, realizarían las labores de carga y descarga en el horario comprendido entre las 22 y las 7 horas siempre que se cumplan las limitaciones y condicionantes establecidos en la normativa específica aplicable en materia de ruido.
  • Tiempo máximo por operación de carga y descarga flexible: a fijar por Junta de Gobierno:

Sería la Junta de Gobierno la que podría establecer el tiempo máximo de uso de tales reservas para la realización de labores de carga y descarga, atendiendo al ámbito espacial, las características ambientales del vehículo conforme al distintivo ambiental emitido por la Dirección General de Tráfico la masa máxima autorizada del vehículo empleado y la necesidad de tiempo para realizar la actividad.

  • Ampliación del límite de 12 toneladas actual a 18 toneladas en el interior de la M30, excepto el Distrito Centro:

Se amplía la posibilidad de utilizar camiones de 18 toneladas al interior de la M30 (donde en la actualidad ese límite es de 12 toneladas), si bien se mantiene la restricción a 12 toneladas en Zonas de Bajas Emisiones y Distrito Centro, dado el efecto que el uso continuado de vehículos pesados produce sobre determinados pavimentos, especialmente en tal Distrito.

  • Restricciones ambientales para vehículos de DUM en Áreas de Acceso Restringido:

En aplicación de la medida 15 del Plan de Calidad de aire de la ciudad de Madrid y Cambio Climático (PLAN A), en las Áreas de Acceso Restringido la distribución urbana de mercancías debería realizarse mediante vehículos CERO, ECO y C, y se establecería un régimen transitorio para vehículos sin distintivo ambiental (menor de 3500 kilogramos hasta el 31 de diciembre de 2019 y  mayor de 3500 kilogramos hasta 31 de diciembre de 2022) y con distintivo ambiental “B” (menor de 3500 kilogramos hasta 31 de diciembre de 2021 y mayor de 3500 kilogramos hasta 31 de diciembre de 2024).

  • Registro DUM vehículos y operadores (Plan A):

En aplicación de la medida 14 del Plan de Calidad de aire de la ciudad de Madrid y Cambio Climático (PLAN A), la ordenanza contemplaría la constitución de un registro municipal de vehículos de distribución urbana de mercancías (registro DUM), con el que las personas y empresas interesadas se relacionarán de modo electrónico, que permita identificar a todos los vehículos y operadores que realizan distribución de mercancías en la ciudad, con las siguientes finalidades:

  1. Diseño, regulación y control del uso de las zonas de carga y descarga o de plazas de estacionamiento regulado.
  2. Aplicación de medidas de acceso a zonas restringidas y la posibilidad del autoregistro para la obtención de autorizaciones.
  3. Control del intrusismo.
  • Resolución anual calendario de limitaciones específicas y singulares de mercancías peligrosas:

La ordenanza incluiría la previsión de que, anualmente, el órgano municipal competente, fijara, entre otras condiciones, las limitaciones generales en cuanto a fechas, horarios e itinerarios a la que quede sujeto dicho transporte, estableciendo también las materias que pueden quedar exceptuadas de todas o algunas de las limitaciones que se establezcan, así como las materias que pueden ser eximidas mediante autorización especial municipal de la prohibición siempre y cuando se solicite y justifique la necesidad de circular.

En la actualidad el calendario aparece determinado de manera rígida en la ordenanza

Nuevos límites de velocidad

El Ayuntamiento de la capital reducirá la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las calles de un único carril y de un carril por sentido, y a 20 por hora en los barrios con plataforma única (con aceras al mismo nivel que la calzada), como los céntricos Lavapiés o Chueca. La limitación a 30 por hora en estas vías afectará al 80% de las calles de la ciudad —no solo del centro— y al 85% de la longitud de todas las calles. Solo quedan excluidas la M-30, la M-40 y las vías de alta capacidad de acceso a la capital. Esta medida, recomendada por la DGT, busca reducir los atropellos mortales y aumentar la seguridad vial.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid. EL PAÍS

 Tráfico restringido en Madrid Central

Fuente: Ayuntamiento de Madrid. EL PAÍS

Sin lugar a dudas, lo más novedoso de la ordenanza es Madrid Central, el área de tráfico restringido que se aplicará en la mayor parte del distrito de Centro a partir del 23 de noviembre.

Los vehículos de los residentes podrán entrar a toda el área, pero solo podrán aparcar en la calle en su barrio, ya que todas las plazas en la zona son verdes. Los vecinos, además, podrán invitar a vehículos de no residentes a visitarlos ocasionalmente. Además, podrán acceder a la zona coches de no residentes con etiqueta ambiental CERO y ECO; los que tengan etiquetas B o C solo podrán entrar para aparcar en un garaje privado o aparcamiento público. No podrán entrar los que no tengan etiqueta ambiental (los más antiguos). También podrán acceder los vehículos de personas con movilidad reducida, ambulancias y servicios públicos, taxis y VTC, además de profesionales que trabajen en el centro (el horario de carga y descarga es de 8.00 a 13.00). Todas las motos con etiqueta ambiental podrán acceder, mientras que las de etiqueta B y C, con horario restringido: solo de 7.00 a 22.00 (salvo que vayan a un parking). Además, los vehículos eléctricos, tanto particulares como de alquiler (Car2go, Emov, Ecooltra, etcétera) tienen permitido el acceso y el aparcamiento. Los propietarios o arrendatarios de plaza de garaje también podrán entrar aunque su coche sea viejo.

Etiquetas ambientales

Fuente: DGT y RACE. EL PAÍS
  • Sin etiqueta: coches de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006.
  • Etiqueta B: coches de gasolina de entre 2000 y 2006 y diésel de 2006 a 2013.
  • Etiqueta C: de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014.
  • Eco: los híbridos en general.
  • Cero: los eléctricos o los híbridos con una autonomía de más de 40 kilómetros.

La etiqueta ambiental se puede obtener simplemente yendo a una oficina de correos, dando la matrícula del vehículo y pagando cinco euros a cambio de la pegatina que indica la eficiencia energética del vehículo.

Multas y control de accesos en el centro

El 23 de noviembre, Madrid Central empezará con un control manual e informativo de accesos. En una segunda fase, comenzará a controlarse por cámaras (que ya se están colocando) con un periodo mínimo de dos meses en los que se enviarán cartas informativas con la infracción cometida para avisar a aquellos que estén accediendo a sin permiso. Las multas por entrar sin permiso a esta área, que incluye la Gran Vía, serán de 90 euros.

Vehículos contaminantes

Según la DGT, a fecha del 1 de diciembre de 2017 (fecha del último anuario) había 4.746.526 vehículos registrados en la Comunidad de Madrid, de los cuales en torno a 1,8 millones no tienen distintivo ambiental por sus altas emisiones. Esto supone alrededor del 38% total del parque móvil de la región, si bien el Ayuntamiento reduce el parque circulante afectado al 17%, que son los que realmente suelen circular por esta área. Son estos los vehículos que no podrán acceder al centro salvo que vayan a un aparcamiento público, y en ningún caso a partir de 2020. Tampoco podrán acceder a una plaza de garaje a partir de esta fecha. Los residentes podrán seguir aparcando sus coches más antiguos hasta 2025.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.