Inicio Noticias Aprobado en Comisión de Fomento del Congreso, incrementar la altura y longitud...

Aprobado en Comisión de Fomento del Congreso, incrementar la altura y longitud permitida para el transporte de paja y forrajes por carretera,

Compartir
incrementar este límite hasta los 4,50 metros de altura

La Comisión de Fomento del Congreso aprobaba este miércoles una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista en la que se solicita incrementar la altura y longitud permitida para el transporte de paja y forrajes por carretera, primando la seguridad en todo momento.

El portavoz de Medio Ambiente y diputado por Huesca, Gonzalo Palacín, autor de la iniciativa, aseguraba durante su debate en Comisión que:

A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esta Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre el incremento de la altura máxima de los vehículos pesados dedicados al transporte de paja, para su debate en la Comisión de Fomento.

Exposición de motivos

El sector de la paja está creciendo en los últimos ejercicios, ya que su destino se ha ampliado y ha pasado de ser un producto complementario de la alimentación animal a otros sectores como el de la energía renovable, ya que es materia prima para plantas de generación de energía por biomasa. El aprovechar la paja permite limpiar los campos de cultivo evitando la posible quema de rastrojos, con el gran perjuicio que esto supone para la fauna y flora y evitando también el consiguiente peligro de incendios.

Con este aprovechamiento, se proporciona un subproducto cerealista como complemento o materia prima de otras actividades. Alimentación ganadera, combustible para la producción de electricidad, producción de compost destinado al cultivo de champiñones, etc.

Durante este proceso productivo (empacado, recogida, transporte y almacenamiento) se multiplica el valor añadido del producto y se crean numerosos puestos de trabajo.

El desarrollo del comercio de la paja favorece además el asentamiento de población en el medio rural ya que todas las labores citadas se realizan en este ámbito.

Gracias al incremento en los usos de la paja, su comercialización se ha incrementado en los últimos ejercicios. Hecho que ha permitido también el incremento de las exportaciones.

Una de las reivindicaciones históricas del sector ha sido la de incrementar la altura máxima autorizada para los vehículos que transportan pacas de paja. Actualmente el límite se sitúa en los 4,00 metros, que es el límite estándar para el transporte en general.

Lo que solicita ANIP es poder incrementar este límite hasta los 4,50 metros de altura, equiparando el límite con los del transporte de vehículos, así como con el transporte de contenedores.

Hay que tener en cuenta que la paja es un producto de un volumen importante y un peso reducido, lo que supone que un camión cargado con pacas a 4 m de altura se sitúe en torno a las 17 Tn. El incrementar la altura hasta los 4,5 metros supondría incrementar en unas 4 Tn el peso de la carga, quedando muy por debajo del peso máximo autorizado.

Esta medida permitiría mejorar la competitividad del sector, reduciendo el consumo de combustible y en paralelo se reducirían las emisiones con lo que mejoraría la sostenibilidad del sector. Además, en países de nuestro entorno, como Francia, ya se permite este tipo de transporte a una altura máxima de 4,5 metros, con lo que esta medida permitiría competir a nuestras empresas en mejores condiciones en un mercado cada días más globalizado.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de tomar las medidas necesarias para incrementar la altura máxima de los vehículos pesados dedicados al transporte de paja desde los 4,00 metros actuales a los 4,50 metros incluida la carga, siempre y cuando se garanticen las condiciones de seguridad

incrementar la altura y longitud permitida para el transporte de paja y forrajes por carretera

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.