Inicio Noticias ASTIC aplaude la iniciativa de Fomento para el impulso en el desarrollo...

ASTIC aplaude la iniciativa de Fomento para el impulso en el desarrollo del Transporte

Compartir
Plan_Innovacion
  • El Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020 presentado por el Ministerio de Fomento supondrá una inyección de unos 50 millones de euros en el sector
  • Fuentes de ASTIC aseguran que “la suma de digitalización y tecnología aplicada a nuestro sector es fundamental para el futuro desempeño de nuestra actividad y su aportación a una economía más sostenible

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) aplaude y apoya la iniciativa propuesta desde el Ministerio de Fomento para la mejora tecnológica del sector del transporte e infraestructuras. Se trata del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020 a través del cual, Fomento ha anunciado que se invertirán unos 50 millones de euros para la consecución de 67 iniciativas relacionadas con la digitalización y aplicación de la tecnología en dichos campos.

Para el director general de ASTIC , Ramón Valdivia, “esta propuesta es una buena noticia para el sector del transporte por carretera y una gran oportunidad para hacer llegar las demandas del sector en materia tecnológica”. En esta línea, Valdivia añade que, “si bien es cierto que los agentes interesados pueden participar en el desarrollo de este Plan concreto, el transporte se caracteriza por no tener planes de largo recorrido, sino por accion es cuyo desarrollo máximo duraba la legislatura del Gobierno del momento que, además, solían dejar muy al margen al sector de la carretera”.
Por otro lado, Valdivia subraya que “desde la Asociación llevamos mucho tiempo trabajando en esta línea, apostando por nuevas soluciones tecnológicas que nos están ayudando a liderar el sector en el desarrollo sostenible, eficiencia, eficacia y competitividad. Por ello, aplaudimos este tipo de iniciativas, porque están en completa sintonía con la filosofía de ASTIC, lamejora del transporte”.
En este sentido ASTIC solicita el poner sobre la mesa planes de innovación consensuados con todos los actores implicados en el sector para que así tengan proyección y aplicación real de futuro.
En este sentido, cabe destacar que ASTIC es pionera en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el sector; como ejemplo, el sistema CMR electrónico, que sustituye a la tradicional carta de porte empleada por los transportistas hasta ahora. Este sistema permite conocer de manera inmediata todos los puntos de ejecución del contrato y reducir notablemente los tiempos de gestión y  de seguimiento de la mercancía transportada. Además, el CMR electrónico unifica los procedimientos, elimina el papel, reduce los posibles errores de la carta de porte y acorta el tiempo de validación del servicio, facilitando una posible intervención puntual en caso de incidencia en el transporte.
Plan de Innovación para el Transporte e Infraestructuras
El Plan presentado el pasado miércoles 8 de noviembre en el Congreso prevé cuatro ejes de actuación: pasajeros, gestión de los transportes por parte de los operadores, rutas inteligentes y mejora de le eficiencia, a través de los cuales giran las 67 iniciativas propuestas por Fomento y que tienen como objetivo promover el liderazgo mundial de España en el transporte y las infraestructuras a través de la innovación

Entre ellas, destacan la creación de plataformas digitales que permitan a los operadores de transporte que dependen de Fomento compartir datos y ofrecer soluciones de transporte multimodal o la implantación de nuevos sistemas de pago sin barreras basados en la telefonía móvil y la biometría, que permitan acceder al tren o al avión sin necesidad si quiera de sacar el móvil del bolsillo.

En esta línea, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna ha anunciado que tanto las formaciones políticas como otros interesados disponen deun mes de plazo, hasta el 8 de diciembre,para hacer llegar sus aportaciones. El objetivo es que el plan esté definitivamente aprobado en febrero de 2018.

En palabras del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, “este plan pretende actuar de catalizador, es decir, incorporar de forma rápida y eficaz la innovación y todas las herramientas tecnológicas que podamos incorporar en el sector de las infraestructuras y el transporte con el objetivo de mejorar la competitividad de unos sectores que se han visto tremendamente afectados por la crisis”. En definitiva, apunta, “se persigue generar un ecosistema innovador que integre otros sectores de la sociedad y que articule una red innovadora de conexiones entre ellos capaz de convertir nuestro país en un lugar atractivo para que vengan empresas a investigar o a generar nuevos productos”.

NP_ASTIC aplaude la iniciativa de Fomento para el desarrollo tecnológico del Transporte

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.