Bruselas avala la práctica francesa de contabilizar cada descarga como una operación de cabotaje

Bruselas avala la práctica francesa de contabilizar cada descarga como una operación de cabotaje

- in Noticias
258
0

París argumenta que la carta de porte debe detallar si hay más de una carga o descarga

Bruselas da por buenas la explicaciones de las autoridades francesas en relación al número de cargas y descargas que se pueden realizar en una operación de cabotaje en el país vecino. El Gobierno de París considera el cabotaje como una relación contractual entre un expedidor, un transportista y un consignatario, materializada en la carta de porte, que puede tener varios puntos de carga, varios de descarga o incluso varios puntos de carga y descarga, siempre y cuando todos formen parte del mismo contrato, y así se indique en la carta de porte. Para la Comisión, esta interpretación “se ajusta plenamente” al reglamento 1072/2009 de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera.

Las autoridades galas han respondido así al requerimiento realizado por la Comisión Europea, a instancias de la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao, tras las quejas de varias organizaciones de transportistas por los criterios que el país vecino está aplicando para contabilizar las descargas que se efectúan en las operaciones de cabotaje. Según éstas, Francia habría comenzado a contabilizar todas las descargas que realiza un transportista en una operación de cabotaje como servicios completos, un criterio que perjudica a aquellos transportistas que, contratados para realizar un solo servicio, deben descargar en varios puntos, incluso de la misma ciudad.

Un ejemplo clásico es el de los camiones porta-vehículos que descargan un lote de vehículos en varios concesionarios. Los albaranes que documentan cada entrega son interpretados como una operación de transporte diferenciada. “De ese modo, en un solo servicio se superan las tres operaciones de cabotaje autorizadas. Francia es el único estado miembro que aplica este criterio. En el resto de los Estados, la operación de transporte termina cuando se entrega toda la carga”, afirma Bilbao.

La Comisión Europea informó, en respuesta a la pregunta de la parlamentaria, de que las operaciones de cabotaje admiten varias descargas y que iba a realizar una consulta para conocer los argumentos de las autoridades francesas para contar cada descarga como una operación de cabotaje. Una respuesta que ha llegado a Bruselas tres meses después de haberla formulado y que satisface a los responsables de la DG Move.

Fuente : Resultat d'imatges de el vigia.com

Bruselas avala la práctica francesa de contabilizar cada descarga como una operación de cabotaje
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Basta de represión! en Global Spedition

La sección sindical de SOA en Global Spedition