Bruselas da dos meses a España para cumplir con la normativa europea sobre trabajadores desplazados

Bruselas da dos meses a España para cumplir con la normativa europea sobre trabajadores desplazados

- in Noticias
3432
0

Bruselas, 15 de febrero de 2017, La Comisión Europea – Hoja informativa de procedimientos por incumplimiento

Desplazamiento de trabajadores: la Comisión pide a nueve Estados miembros que notifiquen la plena transposición de la Directiva sobre la garantía de cumplimiento

La Comisión envía dictámenes motivados a Chequia, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y Suecia por no haber comunicado la plena transposición a su ordenamiento jurídico nacional de la Directiva 2014/67/UE, que establece un marco común de disposiciones, medidas y mecanismos de control apropiados, necesarios para una mejor y más uniforme implementación, aplicación y garantía de cumplimiento en la práctica de la Directiva 96/71/CE, sobre el desplazamiento de trabajadores. Las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros necesarias para dar cumplimiento a la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios debían entrar en vigor el 18 de junio de 2016, y la Comisión debía ser informada de ello inmediatamente.

Las autoridades de estos Estados miembros todavía no han notificado a la Comisión la adopción de las medidas necesarias, por lo que la Comisión les envía dictámenes motivados. Si las autoridades nacionales no toman medidas en el plazo de dos meses, el asunto puede remitirse al TJUE.

Desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios

SÍNTESIS

La Directiva 96/71/CE se aplica a las empresas que, en el marco de una prestación de servicios transnacionales, desplacen trabajadores al territorio de un país de la Unión Europea (UE), siempre que exista una relación laboral entre la empresa de procedencia y el trabajador durante el período de desplazamiento. Se entiende por trabajador desplazado todo trabajador que, durante un período de tiempo limitado, realiza su trabajo en el territorio de un país de la UE distinto de aquel en el que desarrolla normalmente su actividad.

Para proteger los derechos sociales de los trabajadores desplazados cuando las empresas utilicen su libertad de prestar servicios y para facilitar el ejercicio de dicha libertad, la Directiva 96/71/CE incluye condiciones de empleo fundamentales que deben aplicarse a los trabajadores desplazados en el país anfitrión, como:

  • los períodos máximos de trabajo y los períodos mínimos de descanso;
  • la duración mínima de las vacaciones anuales remuneradas;
  • las cuantías del salario mínimo, incluidas las incrementadas por horas extraordinarias;
  • la salud, la seguridad y la higiene en el trabajo.

Mayor prevención y sanciones por abuso de las normas aplicables

Para ayudar a luchar contra el abuso y la elusión de las normas (por ejemplo, a través de las denominadas empresas nominales), la Directiva 2014/67/UE incluye una lista de elementos fácticos que ayudan a evaluar si una situación concreta se califica como desplazamiento real (artículo 4).

Para conseguir una mayor seguridad jurídica, la Directiva establece una lista de medidas de control nacionales que se consideran justificadas y proporcionadas, y que se pueden aplicar con el fin de supervisar el cumplimiento de la Directiva 96/71/CE y de la propia Directiva de aplicación (artículo 9).

Para aumentar la protección de los derechos de los trabajadores en cadenas de subcontratación, los países de la UE deben garantizar que los trabajadores desplazados del sector de la construcción puedan hacer responsable de cualquier remuneración neta pendiente correspondiente a las cuantías de salario mínimo al contratista que tenga una relación directa con el subcontratista, además de al empleador o en su lugar (artículo 12). En lugar de dichas normas sobre la responsabilidad, los Estados miembros pueden adoptar otras medidas de aplicación apropiadas.

Mejor acceso a la información

Para concienciar y aumentar la transparencia, los países de la UE tienen la obligación de publicar gratuitamente la información sobre las condiciones del empleo, y sobre los convenios colectivos aplicables a los trabajadores desplazados a través de un sitio web oficial único a escala nacional (artículo 5). La información debe publicarse en las lenguas oficiales del país de acogida y en las lenguas más relevantes teniendo en cuenta la demanda del mercado laboral.

Cooperación administrativa reforzada

La Directiva 2014/67/UE también incluye normas más claras para mejorar la cooperación administrativa entre las autoridades nacionales responsables de la supervisión, incluidos los plazos para facilitar la información (artículo 6). En caso de problemas persistentes con el intercambio de información o de un rechazo permanente a facilitar información, puede informarse a la Comisión a través del Sistema de Información del Mercado Interior (IMI). Aquí interviene el Reglamento IMI. El sistema IMI es una herramienta electrónica multilingüe que permite que las autoridades nacionales, regionales y locales se comuniquen de forma rápida y sencilla con sus homólogos de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega sobre la normativa de la UE relativa al mercado interior. Además, la Directiva garantiza que las sanciones y las multas administrativas impuestas a los prestadores de servicios en caso de no observar las normas aplicables en un país de la UE puedan aplicarse y recuperarse en otro país (capítulo VI).

Bruselas da dos meses a España para cumplir con la normativa europea sobre trabajadores desplazados
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Fomento licita la redacción del proyecto de construcción del tercer carril en la A-7

El presupuesto es de 0,95 millones de euros