Bruselas estudia imponer peajes en todas las vías rápidas para coches y camiones

Bruselas estudia imponer peajes en todas las vías rápidas para coches y camiones

- in Noticias
334
0

La Comisión Europea estudia imponer peajes en todas las vías rápidas europeas para coches y camiones. En España, la medida afectaría a autovías y autopistas. Esta opción que Bruselas se está planteando tiene que decidirse en poco más de un mes y la Comisión ha empezado a tantear ya a los europarlamentarios.

Es la renovación de la directiva europea 1999/62, pensada para grabar la circulación de los grandes camiones (12 toneladas) y que desde 2012 se aplica también para los de 3’5 toneladas.

La Comisión estudia si la Euroviñeta debe ser ampliada a furgonetas y coches, si deben definirse normas comunitarias para los cinturones de las grandes ciudades y si la voluntariedad de la ley actual se debe convertir en una obligación para todas las vías de la red europea, lo que en la práctica obligaría a imponer peajes en las autopistas españolas.

A favor y en contra

La propuesta llegará al Europarlamento a finales de mayo, donde los eurodiputados estudian ya los pros y los contras de estas medidas.

  • A su favor están las compañías de autopistas, como Abertis, cuyos representantes mantienen que los costes de mantener las rutas, 200.000 euros por kilómetro al año, justifican sobradamente esta medida. A su favor también está el Fraunhofer-Institute for Systems and Innovation Research (ISI), de Karlsruhe, famoso por haber sido el primero en detectar los problemas de las emisiones en los coches Volkswagen.
  • En su contra están las empresas de transportes y, especialmente, las pequeñas compañías de camiones a las que la Comisión estudia convencer con bonificaciones y quizás compensando con la modificación de otra norma, la que regula el cabotaje y que en la práctica limita los movimientos durante el viaje, obligando a retornar sin carga.

Si finalmente el equipo Jean-Claude Juncker lo aprueba y el Parlamento Europeo da su visto bueno, todas esas vías pasarían a ser de pago. La Euroviñeta que ahora pagan los camiones a partir de un peso total admisible de 3,5 toneladas en buena parte de Europa se aplicaría a toda la Unión y afectaría también a los coches.

Fuente : Resultado de imagen de cadenaser.com

ABERTIS

La concesionaria de autopistas Abertis cree que Europa necesita un sistema de peajes armonizado que obligue a los vehículos pesados de mercancías a pagar por el uso de ciertas autovías. La compañía presentó este martes en el Parlamento Europeo, junto con la asociación ecologista Transport & Environment (T&E), un informe sobre el impacto económico de los peajes a vehículos pesados de mercancías.

 

Peajes ‘homogéneos’ en Cataluña

El Govern catalán quiere implantar en 2018, con independencia del vencimiento de las concesiones, un modelo de peajes “homogéneo y justo“, aplicable tanto a una Cataluña independiente como a una autonómica, y tanto en la comunidad catalana como en el resto del Estado.

En una entrevista de Europa Press, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha explicado que el modelo que el Ejecutivo catalán ve con mejores ojos es el de la viñeta, ya implantada en países como Austria y Suiza y que consiste en el pago por el tiempo que se utiliza una vía de alta capacidad.

Font no ha cifrado el coste para el ciudadano de esta viñeta, pero ha indicado que a nivel europeo se han fijado cantidades que van desde los 40 a los 110 euros:Lo que está claro es que las vías de alta capacidad se pagan. Las pagan quienes las utilizan o toda la población a través de impuestos“.

De hecho, todos los ciudadanos, con independencia de si usan una vía de alta capacidad o no, pagan 40 euros a través de impuestos para financiar los peajes a la sombra de las autopistas: “Ahora no tenemos modelo de peajes y cada autopista responde una historia particular“.

Siguiendo las directivas europeas de quien contamina paga y quien usa también, el Govern defiende el modelo de la viñeta austríaca porque es fácil de implementar y aplicar con una simple comprobación de matrículas, sin tener que hacer frente al elevado coste tecnológico que supondría un modelo basado en el pago por kilómetros: “La viñeta permite la transición levantando las barreras el primer día“.

Font ha dejado claro que el debate abierto no es sobre la  gratuidad, sino sobre la financiación de las vías de alta capacidad,  y tampoco sobre la gestión, ya que ha defendido que la recaudación la  lleve a cabo un consorcio público de la Generalitat en una Cataluña  independiente y junto con el Estado en una autonómica, que es quien  establecerá las condiciones y si opta por operadores públicos o  privados.

Fuente : Resultado de imagen de faro de vigo

 

Bruselas estudia imponer peajes en todas las vías rápidas para coches y camiones
5 (100%) 2 votes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Importantes novedades para los trabajadores autónomos

El acuerdo Ciudadanos PP para el gobierno de esta legislatura