Bruselas lleva a Alemania ante la Justicia europea por sus peajes a extranjeros

Bruselas lleva a Alemania ante la Justicia europea por sus peajes a extranjeros

- in Noticias
1302
0

El año pasado, el Gobierno de Angela Merkel en junio de 2015, decidió introducir el pago de una tasa que, en la práctica, el ejecutivo comunitario considera que la iniciativa sólo afectaría a vehículos extranjeros, dado que a aquellos automóviles registrados en Alemania se les permitía deducir el importe del peaje a través del impuesto de circulación anual, “Esto conduciría a una exención de facto de ese tasa exclusivamente a los vehículos registrados en Alemania”,

El organismo europeo ya amenazó el pasado mes de abril con llevar a la administración alemana ante Luxemburgo, enviando a la misma un dictamen motivado en el que solicitaba que no introdujera un sistema que exime a los vehículos matriculados en Alemania, y sólo a estos vehículos, del pago de este importe de tarificación vial, además, asegura que los precios de las viñetas de menos de un año, destinados exclusivamente a vehículos extranjeros, son también muy desproporcionados en algunos tramos, según el organismo europeo.

La Comisión Europea anunció hoy, que llevará a Alemania a la Corte de Justicia de la Unión Europea, ante la intención de instaurar un sistema de peajes que las autoridades comunitarias consideran que discrimina a conductores de otros países de la Unión, Bruselas considera que el sistema alemán “falla a la hora de cumplir con los principios de no discriminación y los de libre circulación de bienes y servicios recogidos en el Tratado de Funcionamiento de la UE”.

La portavoz comunitaria de TransporteAnna-Kaisa Itkonen señaló, “Si se llega a implementar, esto conducirá a una situación en la que sólo los usuarios alemanes estarán exentos de facto del pago de los peajes”, Una condición fundamental para que los peajes sean considerados no discriminatorios es que “todos los usuarios paguen la misma cantidad por usar las carreteras. Introducir un peaje sólo para extranjeros -ya sea de hecho o de derecho- sería discriminatorio e iría contra los tratados de la Unión Europea”.

No obstante, desde Berlín confían en que la justicia europea falle a su favor al entender que la recaudación fiscal que pretende aplicar es conforme a la normativa europea.

El sistema prevé que los conductores compren una etiqueta adhesiva cuyo precio medio es de 74 euros (83 dólares) por vehículo que les daría derecho a circular por las carreteras del país.

El ministro de Transportes germano estima que con la introducción de esta tasa, las arcas públicas podrían recaudar hasta 500 millones de euros que se dedicarían a mejorar la red de carreteras del país.

En Alemania, todos los camiones con un peso total igual o superior a 7,5 toneladas deben pagar peaje en función del trayecto a la empresa Toll Collect por el uso de las autopistas.. El importe del peaje en Alemania depende

1- de la clase de sustancias nocivas

2- del número de ejes

3- de la longitud del tramo sujeto a peaje

Además de las autopistas, hay unos 4.700 kilómetros de carreteras nacionales de peaje.

Peajes Alemania

Las tarifas de peaje en Alemania se pueden pagar de forma automática mediante la On-Board-Unit (OBU) de la concesionaria Toll Collect así como por Internet o con la DKV CARD en el terminal de peaje.
Tool Collect Alemania – CETM

peaje-para-camiones-en-alemania
Bruselas lleva a Alemania ante la Justicia europea por sus peajes a extranjeros
Vota este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

“La Ruta Cero” organiza el evento del transporte y la movilidad sostenible

Será el próximo 23 de noviembre de 2017