Inicio Noticias Bruselas y Londres envían una carta a la OMC para aplicar arancel...

Bruselas y Londres envían una carta a la OMC para aplicar arancel a hortalizas y frutas antes de marzo de 2019

Compartir
arancel a hortalizas y frutas

La Unión Europea y el Reino Unido han enviado este miércoles una carta conjunta a todos los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que abordan los efectos de la salida británica del bloque europeo (“brexit“) en cuestiones relacionadas con la pertenencia a esa organización comercial con sede en Ginebra.

En el escrito explican que tras la marcha del Reino Unido del club comunitario, ese Estado seguirá formando parte de la OMC y estará sujeto a todos los derechos y obligaciones que ello conlleva, pero con sus propios compromisos separados para bienes y servicios que entrarán en vigor en cuanto abandone la UE.

Estos compromisos se refieren a los aranceles máximos aplicables a cada tipo específico de productos importados y la cantidad de cada bien que es posible importar libre de impuestos o con una reducción de tasas.

La misiva subraya que tanto Londres como Bruselas aspiran a seguir un enfoque común para establecer esas cuotas y reflejar los flujos comerciales actuales con el objetivo de asegurar tras el “brexit” que los miembros de la OMC mantengan el mismo nivel de acceso.

La Unión y el Reino Unido también optarán por un enfoque común en lo referente a los limites de subsidios nacionales en el sector agrícola, sin prejuicio de la posición de ambos bloques en otras cuestiones comerciales o en lo relativo a su propia relación bilateral.

Al comunicar su propia lista (de compromisos) antes de abandonar la UE en marzo de 2019, el Reino Unido tiene intención de reproducir en la medida de lo posible sus obligaciones en virtud de los compromisos actuales de la UE“, dice la carta.

Por lo que a la Unión Europea se refiere, sus compromisos para bienes, servicios y la contratación pública se seguirán aplicando dentro de su territorio, aunque en el caso de los bienes será necesario un ajuste para reflejar la salida de Londres.

Necesidad de claridad y previsibilidad

Según precisó la Comisión Europea en un comunicado, la carta es el resultado de un diálogo “constructivo” entre los Veintisiete y el Reino Unido durante los últimos meses en asuntos vinculados con la OMC.

Ese diálogo, que forma parte de las directrices negociadoras del Consejo Europeo, pretende asegurar que el Reino Unido cumpla su parte de los compromisos alcanzados con la OMC durante su pertenencia a la UE, así como organizar una retirada ordenada.

La Unión y el Reino Unido reconocen en la carta la necesidad de claridad y previsibilidad con sus socios comerciales en el sistema multilateral y, en ese sentido, se comprometen a minimizar las perturbaciones en el comercio.

Solo un día antes de que concluya la quinta ronda de negociaciones entre Bruselas y Londres, fuentes comunitarias reconocieron hoy la falta de avances en la primera fase de las conversaciones, centrada en los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero.

En ese sentido, consideraron poco probable que este mes se dé luz verde al inicio de la segunda etapa, dedicada a la futura relación entre los dos bloques.

Este martes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que será necesario “reflexionar hacia dónde nos dirigimos” en las negociaciones del “brexit” si no existe un progreso suficiente antes de diciembre en las cuestiones de los derechos de los ciudadanos o la factura de la ruptura.

Fuente : Resultat d'imatges de euroefe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.