Inicio Noticias Cambio en la metodología de cálculo del periodo medio de pago a...

Cambio en la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores en las administraciones públicas

Compartir
Cumbre Morosidad 2017

Resultado de imagen de pmcm.es logo
Después de la denuncia que interpuso la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) en la Unión Europea sobre la metrodología puesta en marcha por el Gobierno de España para calcular los plazos de pago de las Administraciones Públicas, el Ministerio de Hacienda rectifica el cómputo del periodo de pago de las Administraciones Públicas en su último Consejo de Ministros.

Si hasta ahora la cifra que elaboraba el Ministerio con su metodología se refería al número de días que excedían del plazo máximo legal permitido, ahora el plazo medio de pago se tiene en cuenta desde el primer día en el que se aprueba la factura. Una rectificación de criterio que, aunque tardía, no deja de ser un paso más para ordenar los pagos y la información de carácter públicos.

Sobre la certificación de entrega de los bienes o servicios

Recordamos que el Tribunal Supremo sentenció en noviembre 2016 que no pueden haber periodos de certificación por encima de los 30 dias y la Ley de Contratación Pública tras un año de demora y con tramitación de urgencia en el Congreso de los Diputados, aprobaba el pasado 9 de noviembre, un plazo máximo de aprobación de certificaciones de 30 días sin excepciones. 

Des de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad estaremos atentos para que las Administraciones Públicas hagan justificación en caso de no validar de forma inmediata la prestación de bienes o servicios, y velaremos ante las administraciones y ante el Ministro de Hacienda y Función Pública por que no se utilice ningún truco para variar el periodo de pago a través de la certificación.

Adicionalmente, pondremos a disposición de las empresas un buzón de denuncia ( administracion@pmcm.es) donde podrán poner en conocimiento cualquier abuso que se produzca en este sentido.

Celebramos que se de un paso más en la transparencia y el buen hacer de un tema tan trascendente para nuestra economía y competitividad, donde la administración ha de ser el ejemplo a seguir.

MODIFICADA LA METODOLOGÍA DEL CÁLCULO DEL PAGO MEDIO A PROVEEDORES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

  • Se trata de reforzar el cumplimiento de la normativa europea en materia de lucha contra la morosidad.
  • No se modifica el plazo máximo de pago a proveedores, que sigue estando en treintadías, pero el cálculo del período se empezará a computar a partir de la aprobación de las facturas y no, como hasta ahora, que se producía desde los treinta días siguientes a la entrada de las mismas

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de un Real Decreto del 25 de julio de 2014, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores (PMP) de las Administraciones Públicas.

Así pues, con el fin de reforzar el cumplimiento de la normativa europea en materia de lucha contra la morosidad, la nueva metodología queda alineada con la normativa nacional, que traspone las Directivas comunitaria, cómputo de los plazos se inicia, con carácter general, desde la aprobación de los documentos que acrediten la conformidad con los bienes entregados o servicios prestados, en lugar del criterio que se aplicaba hasta la fecha, en el que el inicio del plazo de cómputo se producía desde los treinta días siguientes a la entrada de la factura en el registro administrativo.

Por tanto, no se modifica el plazo máximo de pago a proveedores, que sigue estando en treinta días, pero el cálculo del período medio se empezará a computar a partir de la aprobación de las facturas y no, como hasta ahora, que se producía desde los treinta días siguientes a la entrada de las mismas

La nueva metodología aprobada entrará en vigor en el cómputo del período medio de pago a proveedores a partir del mes de abril de 2018.

Estabilidad presupuestaria

Los datos, calculados con arreglo a dicha metodología, son los utilizados a efectos de aplicación de la normativa de estabilidad presupuestaria, que fue objeto de modificación mediante la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público. Esta Ley supuso incorporar el control de la deuda comercial y de los plazos de pago a proveedores dentro del principio de sostenibilidad financiera, asegurando su cumplimiento mediante un conjunto de medidas progresivas que, en última instancia, aseguraban el pago a proveedores mediante la retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación.

Así pues, y como ya se informó en las últimas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Nacional de Administración Local, el objetivo principal es adaptar el cálculo a lo establecido en la directiva comunitaria. Conviene resaltar aquí los importantes esfuerzos llevados a cabo por las Administraciones Públicas, que han tenido reflejo, tanto en la reducción de sus periodos medios de pago, como del volumen de su deuda comercial.

Hacienda y Función Pública

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.