Inicio Noticias Cambios en la ITV de vehículos de mercancías peligrosas a partir del...

Cambios en la ITV de vehículos de mercancías peligrosas a partir del 01/01/2018

Compartir
transporte de materias peligrosas

INSPECCIÓN ITV DE VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN MERCANCÍAS PELIGROSAS

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha establecido unos nuevos requisitos que figuran en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV.

Manual_de_procedimiento_de_inspeccion_de_estaciones_ITV_v721_Oct_2017

Entre otros, los cambios contemplados son los siguientes:

El responsable del vehículo antes de la inspección ITV deberá adoptar las medidas necesarias para que el vehículo sea seguro para la realización de los ensayos a los que debe someterse durante la inspección técnica. La naturaleza de las medidas dependerá de la clase de mercancía que lleve el vehículo. En este sentido es importante tener en cuenta que el personal de la ITV va a tener que situarse debajo del vehículo en determinadas fases de la inspección.

Los vehículos ADR remolcadores no se consideraran de transporte de mercancías peligrosas si se presentan a inspección desenganchados o remolcando un vehículo que no transporta mercancías peligrosas.

A partir del 01/01/2018 será necesario en todos los casos, incluso si el vehículo no transporta mercancías peligrosas durante la inspeccion, que la persona que presenta el vehículo a inspección entregue a la estación de ITV una declaración sobre las condiciones del mismo, según el modelo que se incluye a continuación. declaración sobre las condiciones de los vehículos que transportan mercancías peligrosas.

declaracion_mercancias_peligrosas

Como alternativa al documento anterior, aquellas cisternas a las que se haya aplicado un proceso de limpieza o desgasificación,y no hayan efectuado transporte de mercancías peligrosas hasta su presentación en la estación de ITV,presentarán el  certificado de limpieza y desgasificación correspondiente para poder acceder a las líneas de inspección.

certificado_de_limpieza_desgasificacion

En caso de que el proceso de inspección requiera que el vehículo/remolque esté cargado, la carga deberá ser no peligrosa (si es posible).

Si, en opinión del responsable del vehículo, la sustancia cargada durante la prueba tiene alguna característica inusual, que requiera que se tomen precauciones especiales, debe informar al responsable del centro ITV en la que se va a realizar la inspección (siempre antes de dicha inspección).

En todo caso, el número ONU y la clasificación de la sustancia cargada, debe estar indicada en el la declaración previa a la aceptaciónde vehículos que transportan mercancías peligrosas en ITV. Cuando se tengan mercancías peligrosas cargadas en el momento de la prueba, el vehículo tiene que estar acompañado por una persona que tenga licencia

ADR aplicable al tipo de mercancía que lleve. La “Carta de porte” y las instrucciones escritas de manejo de esa mercancía también se tienen que encontrar en el vehículo.

MODELO DE DECLARACIÓN SOBRE LAS CONDICIONES DE VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN MERCANCÍAS PELIGROSAS(aplicable 01/01/2018).

Preparación de un vehículo utilizado para el transporte de mercancías peligrosas para una inspección en una estación ITV.

1. Antes de enviar su vehículo a una inspección en una estación de inspección técnica de vehículos (en adelante ITV), por favor, lea las siguientes notas y lleve a cabo los trabajos necesarios para que el vehículo sea seguro para los ensayos. La naturaleza de los trabajos de preparación dependerá de la clase de mercancía que lleve el vehículo. En este sentido, es importante saber que el personal de la estación ITV va a tener que situarse debajo del vehículo en determinadas fases de la inspección, y cualquier medida tomada previa a la inspección deberá tener esto en cuenta.

2. Si se precisa que el vehículo/remolque esté cargado, la carga deberá ser no peligrosa (si es posible).

3. Si, en su opinión, la sustancia cargada durante la prueba tiene alguna característica inusual, que requiera que se tomen precauciones especiales, debe informar ala estación en la que se va a realizar la inspección (siempre antes de dicha inspección).

4. En todo caso, el número ONU y la clasificación de la sustancia cargada, debe estar indicado al dorso. Cuando se tengan mercancías peligrosas cargadas en el momento de la prueba, el vehículo tiene que estar acompañado por una persona que tenga licencia ADR aplicable al tipo de mercancía que lleve. La “Carta de porte” y las instrucciones escritas de manejo de esa mercancía también se tienen que encontrar en el vehículo.

5. Con el propósito de completar el número ONU y la clasificación de la mercancía (al dorso), la información se obtiene del capítulo 2.1 de la parte 2 del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR vigente en la fecha de la inspección).

CLASES DE MERCANCIAS PELIGROSAS

Clase 1: Materias y objetos explosivos: Puede cambiar su estado instantáneamente a gas, creando así fuerzas grandes y repentinas.

Clase 2: GasesPeligrosa: debido a la presión, pero también puede serinflamable y tóxico.

Clase 3: Líquidos inflamables: Se puede vaporizar fácilmente, y puede explotar o quemarse con aire.

Clase 4.1: Materias sólidas inflamables: materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas Se enciende y quema fácilmente cuando se calienta.

Clase 4.2: Materias que pueden experimentar inflamación espontánea: Encienden y queman inmediatamente en contacto con el aire.

Clase 4.3: Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables: Producen gases inflamables en contacto con el agua.

Clase 5.1: Materias comburentes: Romper fácilmente para proporcionar oxígeno para apoyar la quema.

Clase 5.2: Peróxidos orgánicos: Los compuestos inestables, pueden causar incendios o explosiones.

Clase 6.1: Materias tóxicas: Puede ser tragado, inhalado o absorbido a través de la piel.

Clase 6.2: Materias infecciosas: Puede transmitir la enfermedad si se absorbe a través de la piel.

Clase 7: Materias radiactivas: Emitir radiación capaz de dañar el cuerpo humano.

Clase 8: Materias corrosivas: Atacar muchos materiales, muy perjudiciales para el tejido humano

Clase 9: Materias y objetos peligrosos diversos: Otros materiales peligrosos, p.e. Amianto, PCB, etc.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.