Inicio Noticias El camionero accidentado en Orio trabaja “más de diez horas al día”...

El camionero accidentado en Orio trabaja “más de diez horas al día” en varias obras

Compartir
fraude y la precariedad
  • ELA denuncia que la empresa, de Alicante, opera en Txomin y la incineradora pagándole un 60% por debajo del convenio

De nuevo las obras públicas en el disparadero. El sindicato ELA denunció ayer que el camionero accidentado el jueves en la N-634 entre Orio y Usurbil “trabaja más de diez horas diarias” en “condiciones precarias” en, al menos, dos de las grandes obras públicas de Gipuzkoa, como son la construcción del nuevo barrio de Txomin, en Donostia, y la incineradora de Zubieta. El camión pertenece a una cooperativa de Alicante que ha desplazado a Gipuzkoa tres hormigoneras con sus respectivos conductores para trabajar en estas obras. La central sindical denunció que se trata de una forma de “fraude” para evitar cumplir el convenio de la construcción de Gipuzkoa, de aplicación obligada en varias de las obras financiadas con dinero público en el territorio.

ELA asegura que el operario accidentado “gana un 60% menos de lo que le correspondería por convenio” y que operaba entre semana en las obras de Txomin, en Donostia, y el fin de semana en la incineradora, además de otros trabajos. Uno de los compañeros del accidentado, según la central sindical, habría anunciado ayer mismo a su compañía “que antes que seguir trabajando en estas condiciones, regresa a Alicante”.

El accidente, en el que el conductor resultó herido leve, es, según ELA, fruto de las “condiciones laborales infrahumanas y el exceso de horas” que el sindicato denunció públicamente la semana pasada en las grandes obras públicas de Gipuzkoa.

Igor San José, responsable de la Construcción de ELA en el territorio, aseguró que este conductor y sus otros dos compañeros “trabajan a destajo, de 7.30 a 21.30 horas”. Son los encargados de llevar el hormigón desde una planta de Orio hasta estas y otras obras del territorio. “El sábado y el domingo estaban trabajando en la incineradora, cuando habían estado durante la semana haciéndolo en Txomin”, lamenta San José.

Aunque el accidente no produjo lesiones de gravedad al conductor, el sindicalista admite que podía haberle costado la vida, ya que el camión salió despedido por un terraplén. En todo caso, San José advierte de que el accidente de Orio es el “claro ejemplo” de la denuncia que su sindicato hizo la semana pasada, donde aseguró que las obras públicas de Gipuzkoa “son fraudulentas y precarias”.

No es habitual ver hormigoneras que llegan de Alicante aquí; sí es cierto que cada vez había más competencia, pero ya que vengan de Alicante y a destajo, cobrando por viajes y tirando precios, es puro dumping laboral. A estos trabajadores, que son asalariados de esa cooperativa, no se les aplica el convenio de la construcción de Gipuzkoa, sino el del transporte, y les hacen meter hasta catorce horas diarias, pagándoles las horas extra muy por debajo de lo estipulado en el convenio territorial”. A 7,5 euros la hora, en vez de a los 25,95 que debería cobrar un oficial de primera, categoría aplicable a un conductor de hormigonera con más de un año de experiencia, explican desde ELA.

LLAMADA A LA INSPECCIÓN 

Según San José, no es casual que esta cooperativa de Alicante esté operando en las obras de Txomin, promovidas por el Ayuntamiento de Donostia. “En esta obra están trabajando a un ritmo escandaloso. Estas hormigoneras trabajan a destajo, probablemente por viajes. Esa presión existe y hace que vayan más rápido. Esto ha sido un accidente laboral y es consecuencia de la precariedad”, lamentó.

Pedimos que la Inspección de Trabajo actúe”, recuerda San José. ELA ha citado precisamente en el Preco (mediación laboral) el lunes a varias subcontratas de las obras públicas que ha denunciado para exigirles que apliquen el convenio. “Si nos encontramos con una negativa, vamos a tomar medidas inmediatas”, zanjó.

rueda-de-prensa-eraikuntza-19-x-2017

 

ELA intensificará las denuncias y movilizaciones contra el fraude y la precariedad en la construcción de Gipuzkoa

ELA ha denunciado la grave situación de la construcción de Gipuzkoa, donde la precariedad, el fraude y los accidentes laborales se expanden sin límites. Las obras de Txomin, Anoeta, Descarga, TAV e incineradora son un buen ejemplo de lo que está sucediendo. Vista la situación, que no mejora, ELA intensificará sus denuncias y movilizaciones para intentar cambiar la situación.

El panorama en el sector de la construcción de Gipuzkoa es desolador: más de 10 horas de trabajo al día, sueldos hasta un 50% por debajo de lo que marca el Convenio de la Construcción de Gipuzkoa, precariedad, fraude, numerosos accidentes laborales, destrucción de empleo… Y, tal vez, lo más grave: todo esto con el pasotismo ‘interesado’ de las instituciones y con unas patronales –Adegi y Ascongi– que tienen nula voluntad de revertir esta grave situación.

Ante esta grave situación ELA ha decidido iniciar una campaña de denuncia y movilización para que se respete el Convenio de la Construcción de Gipuzkoa y se revierta la grave situación que viven las y los trabajadores del sector. Así lo anunciaron en Donostia el jueves 19 de octubre Igor San José y Luis Fernández, responsables del sector de la construcción en Gipuzkoa. “Es hora de dar un paso más en nuestra denuncia. Vamos a solicitar reuniones y comparecencias en las principales administraciones –Ayuntamiento de Donostia, Diputación y Gobierno Vasco–; hemos solicitado comparencias ante el CRL de todas las empresas y subcontratas de obras denunciadas; vamos a intensificar nuestras movilizaciones y denuncias…” ¿Y de seguir así?

Igor San José y Luis Fernández lo tienen claro. “No descartamos la paralización de las obras. Vamos a iniciar un proceso de reuniones y asambleas para debatir el formato de lucha y posibles huelgas en el sector. Lo único que tenemos claro es que no vamos a parar hasta conseguirlo”. Los responsables de ELA han explicado en la comparencia pública al detalle la situación de las cinco obras principales que en este momento se están desarrollando en Gipuzkoa: Txomin-Enea, Deskarga, Anoeta, la incineradora y el TAV. “Cada obra tiene sus particularidades, pero hay un montón de situaciones que son comunes.

La precariedad es absoluta. Las y los trabajadores cobran entre 5 y 9 euros por hora de trabajo, lo que en muchos casas supone más de un 50% de lo marca el convenio provincial. Las jornadas son abusivas –de 10 a 12 horas diarias– y, en la mayoría de casos, sin derecho a vacaciones, dietas, pagas o bajas por ITs…” Igor San José y Luis Fernández han destacado que ese es el escenario que encontramos casi en cualquier construcción de Gipuzkoa. “Mientras las y los trabajadores se dejan la piel e incluso la vida en el tajo, tanto las administraciones públicas y sus empresas amigas se forran los bolsillos.

Las instituciones públicas saben perfectamente lo que pasa, porque desde ELA ya se los hemos explicado de primera mano. Por su parte las patronales no tienen ningún interés en dejar de explotar a miles y miles de personas con tal de seguir ganando millones y millones de euros”. “Hablamos de unas patronales –añaden– que utilizan el miedo y el chantaje para seguir explotando a las y los currelas. Quieren evitar cualquier tipo de denuncia.

No tienen ningún reparo en mandar a la calle a quien proteste o exija algo tan básico como que se cumpla el convenio del sector”. Estos responsables de ELA destacan que si en estas macro-obras se respetara el convenio de la Construcción de Gipuzkoa se podría crear en torno a 5.000 puestos de trabajo. “Todas las licitaciones de obras se hacen en base a la explotación de las y los trabajadores.

Las administraciones adjudican obras a empresas sabiendo de antemano que esas empresas van a subcontratar absolutamente todo en condiciones laborales precarias y fraudulentas. Unas administraciones cuyo objetivo es terminar cuanto antes para poder cortar la cinta de la inauguración, aunque para ello miles de trabajadores hayan tenido que trabajar en condiciones de esclavitud”.

Fuente : Resultado de imagen de ela.eus logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.