Camiones matriculados en la Europa del Este hacen competencia desleal a la flota de Almería

Camiones matriculados en la Europa del Este hacen competencia desleal a la flota de Almería

- in Noticias
5864
1

El negocio logístico de Almería, que supone la exportación de más de dos millones de toneladas anuales de frutas y hortalizas, despierta cada vez más el interés de los grandes grupos del transporte nacional e internacionales.

Aunque la flota local está compuesta por unos 8.000 camiones frigoríficos, en la práctica son 1.000 camiones más, los que cubren el porte de frutas y hortalizas al de Centro Europa, en algunos casos haciendo competencia desleal según fuentes de la patronal del transporte Fenadismer.

Varios transportistas almerienses, que no han querido revelar su nombre, han denunciado, que hay empresas del sector del transporte, trasladan sus empresas a Rumanía o a Bulgaria para ahorrarse costes salariales y pago de impuestos, y que este hecho cada dia va mas en aumento.

Así no podemos seguir trabajando, esto es dumping social y los perjudicados somos los empresarios que pagamos los impuestos aquí”. El modus operandi de esta actividad, que ha sido denunciada al Congreso de los Diputados, por un posible fraude laboral, es el de que una empresa española, decide crear una sociedad en un país con bajos costes laborales y baja presión impositiva, en donde compra los camiones y contrata a los chóferes. Sin embargo, su actividad laboral la realiza en Almería y en otras provincias españolas con gran demanda de carga.

Estos grupos de transporte, según los camioneros almerienses consultados, son también, en algunos casos, de la propia provincia de Almería y también de zonas limítrofes. “Hay un grupo originario de Murcia, pero domiciliado en Bulgaria, que es el que más está cargando hortalizas del Poniente para Alemania”, señala un transportista de Almería que no quiere ser identificado.

El daño, por esta diferencia de costes salariales, es directo para las empresas almerienses, que suman miles de trabajadores, estas operan con salarios aprobados en convenio y . “Los diferenciales de costes pueden ser hasta diez veces inferiores” ha precisado el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Transporte, Ovidio de la Roza.

En esta coyuntura, el importador de frutas y hortalizas almerienses que compra a través de intermediarios en alhóndigas o las cooperativas que envían mediante acuerdos comerciales a clientes finales, trabajan cada vez más con estas empresas deslocalizadas, donde prima el precio por encima del servicio. Los ahorros para estas empresas se traducen en costes laborales que no cubren el salario mínimo y en un reducido impuesto de sociedades en esos países del Este donde están domiciliadas.

También, denuncian que son empresas españolas que pagan a chóferes rumanos y búlgaros por debajo del salario mínimo. Estas empresas deslocalizadas realizan también transporte interior para el que no están autorizadas,

Fuente : Resultado de imagen de la voz de almeria

 

Fomento y Vivienda realiza en Andalucía 31.709 inspecciones para velar por el cumplimiento de los tiempos de conducción y descansos o controlar la carga

La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto en Almería en los nueve primeros meses del año pasado, un total de 2.076 expedientes sancionadores a vehículos de transporte por carretera dedicados a la distribución de mercancías y al tránsito de viajeros por no cumplir la normativa.

En el conjunto de Andalucía, estos procedimientos han alcanzado los 11.885 expedientes y entre las infracciones más comunes destacan las relacionadas con el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, los excesos de carga, el incorrecto uso del tacógrafo o la realización de desplazamientos sin la autorización correspondiente o sin visado. A lo largo de ese periodo, la Junta de Andalucía, en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico ha realizado 31.709 inspecciones en el marco de las campañas de control y vigilancia que realiza anualmente la Junta de Andalucía en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico.

El marco normativo que vela por la prestación de este servicio en condiciones de seguridad vial, la Ley de Ordenación del Transporte, recoge multas económicas que oscilan entre los 100 euros, si las infracciones son leves, y los 4.001 euros, si son muy graves. De acuerdo con esa escala y teniendo en cuenta las 11.885 sanciones tramitadas en Andalucía en los primeros nueve meses del año pasado, 3.818 procedimientos han concluido con castigos leves, lo que implican multas de entre 100 y 400 euros; 4.469 expedientes han sido calificados como incumplimientos graves, con penas económicas que varían entre 401 y 1.000 euros; y 3.598 sanciones se han tipificado como muy graves, con penalizaciones de entre 1.001 y 4.001 euros.

Estas operaciones de control y vigilancia, además de conllevar multas económicas, también pueden derivar en la inmovilización de vehículos por parte de la Guardia Civil, una medida de carácter preventivo que se adopta en los supuestos más graves con el fin de garantizar la seguridad vial en las carreteras, por ejemplo en el caso de excesos de carga o de tiempos. También persigue evitar la competencia desleal o el ejercicio de prácticas fraudulentas en el sector del transporte, cuando en las inspecciones que se realizan se detecta la ausencia de tarjetas y permisos pertinentes.

Esa labor de vigilancia llevada a cabo por el servicio de inspectores de la Junta de Andalucía, en coordinación con los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, se realiza durante todo el año a través de inspecciones en carretera, atendiendo a campañas específicas aprobadas en los Planes Coordinados de Inspección del Transporte de Andalucía que, con carácter cuatrimestral, aprueba la Consejería de Fomento y Vivienda.

En estos puntos de control, fijados simultáneamente para las ocho provincias, se supervisa la documentación que de forma obligatoria deben llevar los vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros; y se vela por el cumplimiento de la normativa vigente, prestando especial atención al ámbito de las mercancías peligrosas y perecederas o al transporte escolar y de menores. Igualmente, se vigila el cumplimiento de las condiciones esenciales de las concesiones en los servicios de transporte público regular permanente de viajeros y se ejerce un exhaustivo control sobre el transporte ilegal de viajeros en vehículos turismo.

Paralelamente a estas inspecciones en carretera, cada año la Junta de Andalucía realiza labores de supervisión en empresas de transporte de mercancías y de viajeros para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Fuente : Resultat d'imatges de noticiasdealmeria.com

Camiones matriculados en la Europa del Este hacen competencia desleal a la flota de Almería
3.2 (64%) 5 votes

1 Comment

  1. De esto si se qejan los empresarios.
    Perode cumplir con los convenios de los chóferes no se acuerdan

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Importantes novedades para los trabajadores autónomos

El acuerdo Ciudadanos PP para el gobierno de esta legislatura