Carreteras españolas siguen ancladas en el suspenso

Carreteras españolas siguen ancladas en el suspenso

- in Noticias
1523
0

Con un déficit que supera los 6.600 millones, la conservación de las carreteras españolas siguen ancladas en el suspenso. Si no se actúa de forma urgente, antes de 2020 será necesario reconstruir buena parte de la red.

El estado de las carreteras españolas no levanta cabeza. Entre 2005 y 2015 la conservación de la red viaria ha pasado del aprobado “por los pelos” al deficiente, calificación que se repite en estos diez años con una preocupante tendencia a la baja, aproximándose cada vez más a la línea roja del muy deficiente.

Así se constata en el último informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación”desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el segundo semestre del pasado ejercicio.

Se trata de una investigación que tiene su origen en las Campañas de Inspección Visual de la Red Viaria que la AEC comenzó a realizar en 1985 con el objetivo de conocer el estado de la pavimentación y del equipamiento, así como de estimar la inversión mínima necesaria para alcanzar niveles de servicio adecuados.

Juan Lazcano, en rueda de prensa. Durante la presentación del Estudio sobre Necesidades de Conservación viaria 2016, expresó que “de seguir empeorando el estado de conservación de las carreteras españolas, antes del año 2020 será necesario reconstruir buena parte de la red“.

Las infraestructuras viarias presentan el mayor grado de deterioro de los últimos treinta años y acumulan un déficit de 6.617 millones de euros (un 7% más que en 2013). Por su parte, el pavimento acumula el 94% déficit total de las carreteras españolas, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes de 6.217 millones de € para el conjunto de las carreteras españolas: 1.917 millones en la red estatal y 4.300 millones en la autonómica.

El hecho de no haber mantenido la inversión anual en reposición de firmes alcanzada en 2009 (3.000 millones de euros) ha supuesto que el déficit se haya duplicado en la actualidad, tal y como revela el Informe de la Asociación Española de la Carretera”.

El informe de inspección visual de la AEC otorga a la conservación de los firmes la peor nota de la última década. En el caso de la Red del Estado se registra una pérdida de 38 puntos con respecto a la auditoría realizada en 2005, mientras que en las carreteras autonómicas, el pavimento obtiene 71 puntos menos que hace 10 años.

En comparativa autonómica, la Asociación Española de la Carretera únicamente “aprueba” a las carreteras que atraviesan Extremadura y el País Vasco. En el lado opuesto, con una calificación de “muy deficiente” figuran las vías que discurren por La Rioja y Asturias.

 

Carreteras españolas siguen ancladas en el suspenso
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Importantes novedades para los trabajadores autónomos

El acuerdo Ciudadanos PP para el gobierno de esta legislatura