Inicio Noticias CCOO, en pie de guerra contra los abusos y malas prácticas en...

CCOO, en pie de guerra contra los abusos y malas prácticas en las empresas de transportes en Castilla-La Mancha

Compartir
CCOO, en pide de guerra
  • Tras la reforma laboral del 2012, algunas empresas del sector se dedican a vulnerar los derechos de sus trabajadores sin ningún reparo; algunos empresarios se creen que en vez de trabajadores tienen siervos

Resultado de imagen de ccoo castilla la mancha

 La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CLM ha iniciado esta semana en Almansa (Albacete) una ronda de asambleas con sus delegados de empresas de transporte por carretera, un sector que algunos empresarios han convertido en una jungla sin derechos ni más ley que la que ellos imponen a sus trabajadores.

Hay que poner coto a los abusos del empresariado de este sector, a los incumplimientos de convenio, a las jornadas maratonianas a las que se ven sometidos los conductores, a la inaplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y al incumplimiento de la Ley de Libertad Sindical”, señaló la secretaria general de la FSC-CCOO CLM, Lola Cachero, tras la reunión mantenida con una veintena de delegados de CCOO en empresas de transporte.

Entre otras denuncias expuestas en la asamblea destacan los excesos de jornada, el incumplimiento de los descansos mínimos, las retribuciones salariales fuera de convenio, las represalias hacia los conductores que exigen sus derechos…

Son conductas empresariales que están al orden del día en nuestra región. Tras la reforma laboral del 2012, algunas empresas del sector se dedican a vulnerar los derechos de sus trabajadores sin ningún reparo, con conductas caciquiles más propias del siglo XIX que del XXI

La descausalización del despido y las facilidades introducidas por esta reforma para la inaplicación del convenio sectorial están provocando que algunos empresarios del transporte se crean que en vez de trabajadores a su cargo tienen a siervos, a los que a la menor queja castigan”, denuncia Cachero.

CCOO va a luchar con todas las herramientas a nuestro alcance para denunciar y acabar con estas prácticas. Y animamos a todos los trabajadores a acudir al sindicato a denunciar cualquier práctica que vulnere sus derechos laborales o sindicales.

Siniestralidad

El efecto más dramático de estas situaciones es la siniestralidad laboral. Según el último informe contrastado de siniestralidad laboral, el 26,1% de las víctimas de los accidentes mortales registrados entre enero y octubre de 2016 fueron conductores profesionales.

Sobre el mismo periodo del año anterior murieron 14 conductores más, lo que supone un incremento del 15,7%. Entre 2012/2015 los accidentes mortales aumentaron un 23,7%.

Los excesos de jornada de estos trabajadores, que puede suponer más de doscientas horas de trabajo adicionales a su jornada, es un caldo de cultivo para el incremento de la siniestralidad laboral en este colectivo. Así lo demuestran las estadísticas, donde se refleja que los conductores son el grupo profesional más vulnerable a sufrir accidentes mortales en jornada de trabajo.”

Exigimos el cumplimiento de los descansos mínimos de 45 horas, al menos cada dos semanas consecutivas y el respeto al descanso de 11 horas entre jornadas, en lugares adecuados.”

“Ladina mecánica empresarial”

En cuanto a la práctica de retribuir a los trabajadores inaplicando el convenio, un juez de los social de Cuenca, en la última sentencia ganada por CCOO (*), la califica de “ladina mecánica empresarial”, al desenmascarar en el juicio lo que venía realizando la empresa a la que denunció un trabajador que fue despedido.

La empresa demandada encubría bajo la apariencia de “dietas” conceptos estrictamente salariales que se corresponden realmente a un incentivo por productividad por kilómetros recorridos y, que por tanto, debían incluirse en la base de cotización a la Seguridad Social.

Nos consta que esta mala práctica se viene realizando en otras muchas empresas e instamos a los trabajadores a que acudan al sindicato a denunciar estas irregularidades y a defender sus derechos.

Represalias antisindicales

Otra forma de coaccionar a los trabajadores, y en particular a los representantes de CCOO, es no ponerles viajes, con lo cual sus retribuciones se ven mermadas, en algunos casos en más de la mitad de su salario.

Castigar a los representantes de los trabajadores es vulnerar la Ley Orgánica de Libertad Sindical y los derechos fundamentales que les asisten. Exigimos que dejen de producirse estas situaciones.

Seguimos a la cola de los países europeos en condiciones dignas y protección de condiciones de trabajo y seguridad en el transporte terrestre. Son necesarias y urgentes medidas preventivas, reducción de la precariedad laboral en este colectivo y la mejora y respeto de las condiciones laborales y de sus derechos. Vamos a poner en ello todo nuestro empeño

CCOO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.