Inicio Noticias Cerrado al tráfico el puerto de Monrepós por un derrumbe que ha...

Cerrado al tráfico el puerto de Monrepós por un derrumbe que ha provocado grietas en la calzada

Compartir

La situación ha provocado importantes retenciones a primera hora de la mañana. Primero se ha establecido un paso alternativo y se ha cortado el paso a los vehículos pesados.

El deslizamiento de una ladera en el puerto del Monrepós (N-330) ha provocado la aparición de una profunda grieta en la calzada, lo que ha obligado a cerrar al tráfico esta carretera, el paso más importante de entrada al Pirineo aragonés. La alternativa es la A-132, por el puerto de Santa Bárbara, donde este jueves se produjo un desprendimiento que condicionó la circulación.

 El corrimiento de la ladera se ha producido a la altura de los kilómetros 603 al 604 de la N-330 en el puerto de Monrepós y ha afectado a la calzada en la cara norte, a la altura del desvío de Caldearenas.

El origen de este derrumbe parece estar en las lluvias caídas durante la última semana. Hace dos años, también se atribuyó a las intensas precipitaciones la avalancha de 300 toneladas de roca sobre la carretera, aunque en este caso el tramo afectado estaba en la A-23.

El derrumbamiento se ha producido en las últimas horas y la carretera empezó a abrirse este jueves por la tarde hasta alcanzar este viernes una magnitud como la que se puede observar en las imágenes, según informa la Dirección General de Tráfico. Primero se ha establecido paso alternativo excepto para vehículos pesados como camiones y autobuses.

Problemas en el puerto de Santa Bárbara

La alternativa más directa para acceder a las comarcas orientales de la provincia de Huesca es la carretera A-132, por Ayerbe y el puerto de Santa Bárbara. Esta vía permanece abierta, aunque este jueves estuvo totalmente cortada durante tres horas, entre las 7.00 y las 10.00, debido a una avalancha de tierra y rocas a la altura del término municipal de Murillo de Gállego.

El desprendimiento no provocó daños personales, pero dejó sin clase a seis alumnos de los núcleos de Osia y de Las Peñas de Riglos, que no pudieron llegar hasta a Ayerbe, donde están escolarizados, según informó el ‘Diario del Altoaragón’. En declaraciones a este periódico, el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, relató que el desprendimiento se produjo en la zona de la Fuente de la Raya, entre Murillo de Gállego y la central eléctrica de Carcavilla. “Lleva tres días lloviendo sin parar, desde el lunes hasta el miércoles, y como el terreno estaba blando ha habido un pequeño desprendimiento que han limpiado rápido”, comentó el primer edil al ‘Diario del Altoaragón’.

18041301

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.