Inicio Noticias Cerrados los pasos de Bielsa y Portalet por riesgo de avalanchas

Cerrados los pasos de Bielsa y Portalet por riesgo de avalanchas

Compartir
unos días de la frontera de Portalet
  • En Francia se esperan 60 centímetros de nieve y 30 en España. Hasta el miércoles, el único paso operativo por el Pirineo aragonés será el túnel de Somport.

Resultado de imagen de heraldo.es logo

El peligro de avalanchas en el Pirineo francés ha obligado a cerrar a última hora de la tarde de este lunes los pasos fronterizos de Bielsa y Portalet, una situación que se mantendrá hasta el miércoles, de forma que la única comunicación que permanece operativa con el vecino país es el túnel del Somport.

La clausura de los dos pasos se decretó a las 20.00. En el caso del Portalet, en Sallent de Gállego, afecta a la carretera RD-934 desde el punto kilométrico 49 hasta el 57,7, en la frontera, según confirmó la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet. La causa es que en la vertiente francesa el riesgo de aludes es 4 (sobre una escala de 5) y hay posibilidad de que evolucione hasta el límite máximo. Las previsiones meteorológicas indican que en la cara norte de los Pirineos pueden caer hasta el miércoles 60 centímetros de nieve nueva, que se uniría a los elevados espesores ya acumulados. Esto ha aconsejado tomar la decisión, que se revisará el miércoles en función de la evolución del manto nivoso y de si es posible desencadenar avalanchas para dar seguridad al paso por la carretera. El Portalet ya ha estado cerrado dos días este invierno.

En el caso del túnel de Bielsa, el argumento ha sido el mismo. Al otro lado de la frontera, también está previsto que caigan hasta 60 centímetros de nieve y 30 en el lado español. Este lunes ya ha habido un pequeño alud en la cara norte. El Gobierno de Aragón, a través de las redes sociales, confirmó el cierre desde las 20.00 del lunes por riesgo de avalanchas hasta las 14.00 del miércoles. A esa hora hay prevista una reunión de los responsables del consorcio del túnel Bielsa-Aragnouet, asesorados por el nivólogo, para tomar una decisión al respecto. Y es que en el lado español se acumula ya 1 metro de nieve y en el francés, 1,5. El túnel de Bielsa tuvo que cerrar un día a principios de este mes por la caída de aludes en la carretera francesa.

Francia limita el transporte pesado por el túnel de Bielsa

Resultado de imagen de pirineodigital.com

Las autoridades francesas han limitado el tráfico pesado por el túnel de Bielsa-Aragnouet hasta el próximo 11 de marzo ante el espectacular aumento registrado en los últimos meses a raíz de las obras en el túnel de Viella, que mantiene cortada aquella carretera en el lado francés para camiones de más de 8,5 metros de longitud. El riesgo de aludes provocó además ayer que se cerraran los pasos de Bielsa y Portalet, al menos hasta el miércoles.

Los camiones de más de 19 toneladas solo podrán cruzar el túnel durante cuatro horas al día: entre las 5.30 y las 7.30 de la madrugada, y entre las 19.30 y las 21.30 horas de la noche. La limitación estará vigente hasta mediados de marzo, cuando terminen las vacaciones escolares en Francia, que multiplican el tráfico de vehículos hacia las estaciones de esquí.

El volumen de tráfico de transporte pesado se había cuadriplicado en el último mes debido a las obras que mantienen cerrado a camiones el paso por Viella. De los 60 camiones que cruzaban a diario por el túnel de Bielsa-Aragnouet se había pasado a 200 el pasado mes de enero. Algo parecido a lo que ha sucedido en el túnel de Somport, que pasó de 226 camiones diarios contabilizados en enero de 2017 a los 379 del mes pasado. El paso de Portalet no se ha visto afectado, pues apenas registra transporte pesado (1% del total).

La limitación se ha establecido a raíz de las quejas de los alcaldes de las poblaciones francesas cercanas al túnel, que veían una merma en la seguridad vial. Los cortes no afectan al transporte local, ya que cualquier camión con origen o destino en la zona afectada (hasta Lannemezan) circularán libremente. También quedan exentos los vehículos de seguridad, trasporte de viajeros, servicios públicos, etc.

La medida ha sido muy criticada por la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías de la provincia de Huesca por el aumento de costes que conlleva una medida de este tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.