CERTIFICADO DE CONDUCTOR NO COMUNITARIO

CERTIFICADO DE CONDUCTOR NO COMUNITARIO

- in Noticias
2851
0

Certificado de conductor para la actividad de transporte por conductores extranjeros no comunitarios

Por circunstancias miles que no vienen al caso, ya es normal que en el mundo del transporte por carretera se contrate conductores no pertenecientes al país de la empresa contratante, e incluso de conductores no pertenecientes a la Unión Europea.

De este modo se hace necesario tomar medidas para controlar este flujo de conductores y mediar para que tengan las mismas ventajas salariales,como sociales y aumentar la seguridad vial entre todos. Así, en la línea señalada por el Reglamento (CE) número 484/2002, del Parlamento y del Consejo, de 1 de marzo de 2002, por el que se modifican los Reglamentos (CEE) número 881/92 y (CEE) número 3118/93, del Consejo, se establece la obligatoriedad del certificado para conductores de terceros países no pertenecientes a la Unión Europea para la realización de transporte nacional de mercancías o de viajeros en autobús, ya sea éste público o privado, y se dictan las normas para su expedición, contenido, características y plazo de validez.

El certificado de conductor extranjero es para la conducción por cuenta ajena de vehículos dedicados a la realización de transportes de mercancías o de viajeros en autobús, ya sean públicos o privados complementarios, será necesario, además de contar con la preceptiva autorización administrativa habilitante para su prestación, que cuando el conductor del vehículo sea nacional de un tercer país no perteneciente a la Unión Europea aquélla se acompañe de un certificado de conductor.

¿Qué empresas de transporte necesitan solicitar el certificado de conductor extranjero?:

Todas las empresas de transporte público o privado complementario, tanto si son de mercancías o de pasajeros.

¿Qué documentación necesito?:

Fotocopia y original o fotocopia compulsada de los siguientes documentos:

a) Solicitud normalizada. Formulario de solicitud (impreso disponible en la Consejería de Transporte)

b) Documento de identidad del conductor (Pasaporte, DNI, NIF, tarjeta de residencia o solicitud de renovación)

c) Permiso de conducción del conductor en vigor, o un informe de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, cuando se trate de un permiso de conducción expedido por una autoridad distinta a la española.

e) Número de afiliación a la Seguridad Social del conductor y justificación del alta en la Seguridad Social en la empresa o contrato visado por la autoridad laboral.

f) Tasa

¿Cómo es el certificado y para quien es?:

El certificado se emite en un papel de color rosa en dos ejemplares originales.
Un ejemplar es para la empresa, que se deberá guardar en la oficina identificada como sede de la empresa.
El otro ejemplar del certificado se entrega al conductor, que tendrá que llevarlo cuando este conduzca un vehículo de la empresa junto al permiso de conducción.

¿Qué validez tiene el certificado?:

Tiene una validez de dos años, o hasta que el permiso de conducción del trabajador expire si es anterior a este plazo.
A los dos años el certificado debe renovarse. (Para ello se presenta la misma solicitud acompañada de toda la documentación antes mencionada y los dos ejemplares del certificado original.)

¿Si el conductor se da de baja en la empresa o viceversa?:

La empresa transportista o titular de la autorización de transporte estará obligada a devolver al órgano expedidor, de manera inmediata, el certificado de conductor y la copia legalizada del mismo tan pronto como dejen de cumplirse las condiciones que dieron lugar a su exposición y, especialmente, cuando el conductor cause baja en la empresa o cuando, como consecuencia de cualquier actuación administrativa, se detectara el incumplimiento de los requisitos que dieron lugar a su expedición.

Sanciones por carecer de certificado:

El incumplimiento de las normas por el conductor o por la empresa transportista puede acarrear las siguientes sanciones.

Realizar transporte público y tener un conductor careciendo de certificado de tercer país (no UE).
601 euros de multa, norma infringidas: Art. 1 orden FOM/3399/02, normas sancionadoras: Art. 141.9 LOTT, precepto sancionador: Art. 143.1.e LOTT.

Realizar transporte público de mercancía con vehículo conducido por conductor de un país (no UE) no llevando el certificado.
201 euros de multa, normas infringidas: Art. 147 LOTT, Art. 3 Orden FOM/3399/02, normas sancionadoras: Art. 142.8 LOTT, Precepto sancionador: Art. 143.1.b LOTT.

Por estos dos conceptos sancionadores será multada la empresa transportista, por igual importe y concepto cualquiera sea su ámbito, transporte de mercancías por carretera o viajeros, en servicio público o privado

Atención:

Los conductores de países terceros empleados en España y con permiso de trabajo no necesitan visados en los países
del acuerdo de Schengen. Sin embargo, sí necesitan este certificado de conductor no comunitario.
Estados en los que se aplica plenamente el Acuerdo de Schengen
Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia,
Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Repú-
blica Eslovaca, Suecia y Suiza.

 

CERTIFICADO DE CONDUCTOR NO COMUNITARIO
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Los coches eléctricos estarán obligados a emitir ruido a partir de 2019

La llegada de los coches eléctricos supondrá un cambio en