Comienza la obligación de informar online del desplazamiento de trabajadores en Italia

Comienza la obligación de informar online del desplazamiento de trabajadores en Italia

- in Noticias
2211
0

Italia y el transporte vuelven a saltar a la palestra. Si la semana pasada leíamos en la prensa que se habían dado los primeros casos de sanciones a transportistas españoles por falta de información en los CMR, hoy nos toca hablar de la ley del salario mínimo italiana. Y es que desde el pasado 1 de marzo, y después de la concesión de 6 días como periodo de adaptación, ha comenzado la obligación de informar online del desplazamiento de trabajadores en Italia.

Según nos indica el centro formativo Forma Italia, se trata de la comunicación preventiva de desplazamiento que, según informa la dirección central de vigilancia de Inspección de Trabajo, ya se puede realizar mediante el Formulario de Comunicación UNI-CAB-UE a través de la plataforma “Distacco UE”, habilitada por el Ministerio de Trabajo italiano y no, como anteriormente, a través del envío del formulario en papel por email.

De este modo, las empresas de transporte extranjeras que desplacen trabajadores para realizar transporte internacional a Italia u operaciones de cabotaje deberán utilizar el procedimiento online para realizar la declaración preventiva de desplazamiento dentro de las 24 horas del día anterior a la primera operación. Si ya se hubiera realizado el envío de la comunicación a través de email, no se volverá a solicitar salvo que se tuviera que anular o modificar, en cuyo caso se tendría que proceder a enviar una nueva comunicación a través de la nueva plataforma.

A bordo de la cabina y, con el fin de permitir su revisión por los órganos de control, es necesario llevar las copias de dichas comunicaciones junto a las siguientes informaciones:

  • Datos del prestador del servicio / Empresa que desplaza
  • Datos del trabajador desplazado
  • Generalidades y domicilio elegido por el referente
  • Fecha de la primera operación de cabotaje realizada en territorio italiano
  • Fecha de la última operación de cabotaje realizada antes de salir de territorio italiano

Por último, recordar que la empresa que comunique por primera vez un desplazamiento tendrá que solicitar su acceso al sistema al Ministerio de Trabajo a través del registro previo de la empresa. Para eventuales problemas en el registro o en la compilación del formulario, el Ministerio ha puesto a disposición de los usuarios las direcciones email: distaccoUE@lavoro.gov.it y clic4help@lavoro.gov.it.

Fuente : Resultado de imagen de Km-0 el blog de wtransnet

Comienza la obligación de informar online del desplazamiento de trabajadores en Italia
5 (100%) 3 votes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

“La Ruta Cero” organiza el evento del transporte y la movilidad sostenible

Será el próximo 23 de noviembre de 2017