¿CÓMO ES EL TRANSPORTISTA EN ESPAÑA?

¿CÓMO ES EL TRANSPORTISTA EN ESPAÑA?

- in Noticias
1464
0

El sector del transporte está más vivo que nunca en nuestro país. Es un sector que contribuye en gran medida al desarrollo económico y laboral. Dentro de todo el engranaje que supone la cadena de distribución el transportista es una figura clave.

¿Sabemos cómo es el transportista en España? Lógicamente no podemos generalizar, pero si hacer un retrato robot del transportista más habitual. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo así es el transportista español.

¿Sólo cosa de hombres?

Aunque nos gustaría decir lo contrario, lo cierto es que a día de hoy en este país los transportistas siguen siendo mayoritariamente hombres. Sólo un 11,4% de los profesionales del transporte son del sexo femenino.

sexo_transportista_españa-opt

Si miramos en todos los sectores hasta un 43,6% de personas empleadas son mujeres. Este importante contraste se va reduciendo lentamente con el paso de los años. Si bien es cierto que cada vez hay más mujeres que se dedican al transporte, siguen estando en clara minoría.

¿Qué edad tienen nuestros transportistas?

El término medio se impone en la edad del transportista español. Más del 75% tienen una edad comprendida entre los 30 y los 54 años. Entre ellas, la más común es entre 40 y 44 años, la cual supone un 17,46% del total.

edad_transportista_españa-opt

Si analizamos la edad de los transportistas más experimentados, podemos ver que un 5,56% tienen más de 55 años. De ellos, un 0,65% superan los 65. Entre los noveles de 16 a 29 años encontramos el 11% restante.

¿En qué actividad trabajan?

Como ya sabemos el concepto de transporte es de por sí muy amplio. Contiene una serie de subsectores o actividades que se desarrollan de manera independiente.

¿Qué actividades son las más comunes?

actividad_transportista_españa-opt

El transporte por carretera es el rey. Supone hasta un 69% del total de los transportistas españoles. A gran distancia encontramos el ferrocarril, con un 6%. A continuación está el transporte aéreo, con un 5%. Cierra la lista el transporte marítimo con un discreto 2%. El porcentaje restante, un 18%, se refiere a aquellas actividades anexas a los transportes.

¿Cuál es su nacionalidad?

Como ya sabemos, la sociedad española ha evolucionado en los últimos años. El fenómeno de la globalización y la constitución de la Unión Europea han provocado importantes movimientos migratorios. Este hecho se ha reflejado en todos los sectores económicos del país, también en el de transporte.

Sin embargo… ¿Hasta qué punto ha influido?

nacionalidad_transportista_españa-opt

Como podemos ver, los transportistas de nacionalidad española representan una amplia mayoría. Es así en cualquier rango de edad, pero se acentúa conforme ésta va aumentando. Si lo comparamos con el total de ocupados que hay en España encontramos porcentajes de trabajadores inmigrantes ligeramente superiores.

Visto desde otro punto de vista, podemos ver como más del 70% de las empresas de transporte españolas no cuentan con ningún extranjero. Solamente un 3,6% de ellas tienen en plantilla más del 25% de trabajadores no nacionales.

nacionalidad2_transportista_españa-opt

¿Qué formación tienen?

En cualquier sector económico la formación es clave. Es la que capacita a los trabajadores para efectuar su trabajo. Además, otorga una serie de valores muy importantes para cualquier actividad. El nivel formativo es un espejo del desarrollo de un sector. También en el transporte.

formacion_transportista_españa-opt

Analizando el gráfico vemos con claridad como la gran mayoría de los transportistas españoles disponen de estudios primarios. Una muy buena noticia es que solamente un 3,6% de ellos no tiene estudios. Por otro lado, encontramos que un 5,5% dispone de formación universitaria y un 12,7% de formación profesional.

En conclusión

Llegados a este punto ya podemos responder a la pregunta inicial: ¿Cómo es el transportista español?

Pues en términos generales se trata de un hombre de mediana edad, poco más de 40 años. Trabaja en el transporte por carretera. Tiene la nacionalidad española y dispone de estudios primarios.

Evidentemente este es solo un retrato robot. En un sector tan amplio como el del transporte la variedad de perfiles es enorme.

Fuente : Resultado de imagen de movertis.com

¿CÓMO ES EL TRANSPORTISTA EN ESPAÑA?
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Basta de represión! en Global Spedition

La sección sindical de SOA en Global Spedition