¿Cómo y a quién reclamar por daños en un accidente y en la la vía?

¿Cómo y a quién reclamar por daños en un accidente y en la la vía?

- in Noticias
1747
0

Trámites a realizar ante un accidente de tráfico con lesiones 

Tras la reforma del Código Penal en julio 2015, los juicios de falta por accidente de tráfico han desaparecido, ahora para poder reclamar una indemnización por accidente de tráfico hay que utilizar la vía civil.
Se podrá pedir la indemnización tanto por daños personales (días de hospitalización, días impeditivos y no impeditivos, secuelas) y por los gastos derivados del accidente (Rehabilitación privada, collarines, medicación, transporte, daños del vehículo).
Ahora con la nueva ley, son los afectados quienes tienen que buscar un médico privado para que les realice el informe, suponiendo un mayor coste y una mayor desventaja, luego solicitar la indemnización por accidente de tráfico interponiendo la demanda de conciliación, la vía es extrajudicial, pero se hace en un juzgado, la ventaja es que es más rápida que antes, no hay que pagar procurador y no hay condena de costas.
El juzgado señala un día en el cual se reúnen ambas partes y se negocia con la aseguradora para conseguir un acuerdo, si no hay acuerdo en el acto de conciliación, se debe acudir a la vía civil, aquí el proceso es más largo en tiempo, y tienes el riesgo de una condena de costas, hay que tener abogado y si la reclamación es superior a los 2000 euros es obligatorio tener procurador.

Daños ocasionados por deficiencias en vía pública.

¿Cómo se reclaman? ¿A quién podemos reclamar la avería causada por el mal estado de la vía? Se le pueden solicitar los daños y perjuicios ocasionados, al titular de la vía, por la utilización de la calzada de servicio público de acuerdo con la Constitución Española. El Art. 106 establece que “los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquier de sus bienes o derechos, salvo los de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia de los servicios públicos”.

¿Qué se puede reclamar?

Se podrá reclamar indemnización por daños provocados por:

  • mal estado del pavimento
  • socavones en vía pública
  • desprendimiento de tapas de alcantarillado
  • daños en acera por raíces de los árboles
  • caída de señales
  • desprendimiento de losetas arquetas sin tapa, etc.

Se puede reclamar una compensación si se cumplen los tres requisitos constituidos legalmente:

  • Atestar (mediante la declaración de testigos) daños y presentar el presupuesto individualizado de cada deterioro.
  • Que el daño sufrido sea consecuencia directa del funcionamiento del servicio público.
  • Ausencia de fuerza mayor.

¿Cómo reclamar?

Para poder reclamar la indemnización correspondiente, deberá:

  • Llamar a la Policía en el momento del accidente para que realice atestado correspondiente
  • Testigos: es importante que si hay testigos firmen el atestado
  • Hacer fotos de los daños y de lo que los ocasionó. y del estado del vehículo.
  • Levantar el atestado y reclamar a la Administración propietaria de esa calzada en concreto.
  • Reparar el automóvil y conservar las facturas.
  • Adjuntar a la administración un escrito con lo sucedido donde se resalte la imposibilidad de evitar la zanja, las imágenes que lo atestiguan, fotocopia de la denuncia así como la del DNI, carnet de conducir y documentos del coche. Éste paso es el más importante de todos (y el que nadie realiza) ya que sin él no se indemniza a los damnificados.
  • Esperar la resolución.
  • Lesiones: todas las lesiones deben quedar reflejadas en el parte médico. Y se podrán presentar también los partes de Baja/alta de la Seguridad Social, justificante de consultas médicas.

Se dispone de un año para reclamar la avería aunque no hay que olvidar que seguramente tu póliza de seguros incluya los honorarios de un abogado de libre elección.

¿Dónde presentar la reclamación?

Para la reclamación deberá presentarse una instancia en el ayuntamiento que tenga la titularidad municipal de esa carretera, concretamente en el Registro General del Ayuntamiento, que lo derivará al de Reclamaciones Patrimoniales.

  • Deberá detallarse lo ocurrido, lugar, fecha y hora, y las causas que lo han ocasionado.
  • En caso de denegar la reclamación, ¿se puede recurrir?

El ayuntamiento tiene un plazo de 6 meses para dar una contestación. En el caso de no responder, la reclamación será desestimada por silencio administrativo.Sin embargo, quedaría abierta la vía judicial para poder presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso.

¿Qué procedimiento sigue el Ayuntamiento en estos casos?

Por regla general los Ayuntamientos tienen contratado un seguro para los casos de reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

Una vez aceptada la reclamación, toda la documentación referente a la misma se envía a la empresa aseguradora para el estudio de los hechos, sin perjuicio por ello de la competencia del Ayuntamiento para la resolución de la reclamación.

Se solicitarán los informes necesarios, aunque siempre de carácter no vinculante (Ley 30/1992) a los departamentos del consistorio relacionados con la reclamación (como por ejemplo, departamento de urbanismo, en el caso de desperfectos en el pavimento)

Una vez recopilados todos los informes e información, se realizará un trámite de audiencia, a partir del cual la persona interesada dispondrá de un plazo de 15 días para formular las alegaciones que estime oportunas.

Finalizado este plazo, el técnico competente realizará un informe jurídico que no tendrá carácter vinculante, y que podrá ser no favorable, o favorable total o parcialmente.

La decisión final sobre la Reclamación corresponderá a la Junta de Gobierno, y se notificará a la persona interesada indicándole asimismo los recursos administrativos y judiciales (recurso de reposición y/o recurso contencioso-administrativo) que podrá interponer si no estuviera de acuerdo con la resolución.

¿Qué normativa contempla estos casos?

    • Art. 145 Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen jurídico de las AA.PP y del Procedimiento Administrativo Común
    • RD 429/1993, de 26 de marzo
    • Los daños que se produzcan a consecuencia del mal estado de las vías públicas, están incluidos en el “Reglamento de los procedimientos de las administraciones publicas en materia de responsabilidad patrimonial” – (articulo 54)
      art. 54, de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que dispone: “Las Entidades locales responderán directamente de los daños y perjuicios causados a los particulares en sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos o de la actuación de sus autoridades, funcionarios o agentes, en los términos establecidos en la legislación general sobre responsabilidad administrativa.”
    • De la aplicación al presente supuesto de los principios generales de la responsabilidad patrimonial, recogidos en los artículos 139 y 141 LPAC, resultan las precisiones que a continuación se indican:
      1ª. Por un lado, “los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualesquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos” (artículo 139.1 LPAC).
    • art. 6 del reglamento del procedimiento de la Administración Pública en materia de responsabilidad patrimonial (RD 429/93 de 26 de marzo)
    • art. 70 e 71.1 de la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas 30/92 de 26 de noviembre de 1992.

¿Cómo y a quién reclamar por daños en un accidente y en la la vía?
Vota este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Los eurodiputados urgen a la CE a que intervenga ante Francia por los ataques a camiones españoles

Los eurodiputados del PP han urgido a la