Competencia denuncia que los márgenes de las petroleras aumentan cuando cae la cotización de los carburantes

Competencia denuncia que los márgenes de las petroleras aumentan cuando cae la cotización de los carburantes

- in Noticias
351
0
En 2015, los márgenes se elevaron más en los meses con la cotización más baja

Según un informe publicado por la CNMC, el precio del carburante durante el 2015 fue inferior al que pagamos en 2014, en cambio los márgenes de las petroleras subieron en los meses de mayor caída de las cotizaciones internacionales del crudo. Esta calcula el margen bruto como la diferencia entre precio final y la suma de los impuestos y el coste de la materia prima, englobando los beneficios del operador, coste logístico, la distribución y mantenimiento de las estaciones de servicio.
La media de los márgenes brutos de distribución del año 2015 fue un 3% superior al del 2014, se posicionaron en 17 céntimos de euro por litro gasóleo y gasolina.
Los márgenes más elevados en la gasolina fueron durante los meses de agosto, setiembre y diciembre, un 19,2 céntimos de euros por litro, y para el gasóleo, julio agosto y diciembre, un 18,6 céntimos de euro por litro.
El coste medio de la gasolina 95 para los consumidores durante el año 2015 respecto al 2014 fue de 1,237 euros por litro (11%) menor y el del gasóleo A en1, 123 euros por litro (14%) menor.
En el primer semestre del año 2015 el precio de los carburantes fue ascendente debido a la inestabilidad en Oriente Medio y el segundo semestre fue todo lo contrario, descendente, gracias al acuerdo entre Estados unidos e Irán, la ralentización de la economía China, bajando el crudo a cuotas de finales de 2008, a 36 dólares el barril.
España es el cuarto país de la Unión Europea con el precio, antes de impuestos, más caro de la gasolina y el decimosexto para el gasóleo A

Competencia denuncia que los márgenes de las petroleras aumentan cuando cae la cotización de los carburantes
Vota este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Las obras en la AP-53 motivarán la reorganización del tráfico en las salidas de los enlaces de Bandeira, Silleda y Lalín Este (Pontevedra)

Las obras de mejora del firme en la