Inicio Noticias Concentración de la ex plantilla de transportes Buytrago

Concentración de la ex plantilla de transportes Buytrago

Compartir

El próximo 6 de abril se ha convocado una concentración en horario de 11 a 13 de la mañana en apoyo a los ex trabajadores y trabajadoras de Transportes Buytrago. El lugar de la concentración será Paseo de la Castellana, 114 en Nuevos Ministerios, donde tiene el despacho el Administrador Concursal.

Transporte Buytrago cerro hace ya mas de 4 años, de manera fraudulenta, y como consecuencia fue condenada al pago de indemnizaciones improcedentes y a asumir salarios de tramitación entre el cierre y sentencia., sentencia que fue consecuencia de la pelea tanto sindical como jurídica que llevo en solitario CCOO.

En total una sentencia de unos 50 millones de euros  a favor de las trabajadoras y trabajadores de los que apenas se ha abonado el pago correspondiente de FOGASA. Recientemente han recibido un pago que tras larga espera solo ha satisfecho un 11% de la deuda.

Retraso que es achacable a una Ley Concursal injusta e inoperante con los derechos de acreedores en general, y muy especialmente cuando estos acreedores son asalariados y asalariadas de las empresas concursadas, y que solo sirve como línea de seguridad para salvar malas, y a veces, fraudulentas gestiones de malos empresarios, y para priorizar que cobren los Bancos, ante la pasividad  de unos Administradores Concursales a los que la ley no exige ni premura, ni responsabilidades adecuadas a los emolumentos recibidos.

Desde CCOO se pide el apoyo presencial a esta concentración con la finalidad de visualizar el problema y a responsables de que trabajadoras y trabajadores no hayan podido cobrar todo lo que les pertenece legalmente.

El suplicio judicial de las 1200 personas trabajadoras de Buytrago, sin empresa y sin apoyo del Estado

Y es que a pesar de tener dos sentencias a favor, empleadas y empleados de esta empresa de transportes no han recibido indemnización ni han podido ser readmitidos en su empresa.

El Servicio Público de Empleo reclamará los meses de paro que no debieron cobrar, a pesar de que la Ley señala a las empresas como responsables de este pago, y eso que reconoce que se trata de una responsabilidad empresarial. Lo que el SEPE no reconoce es la fecha de despido de marzo de 2015 (cuando la Audiencia Nacional reconoce la imposibilidad de readmisión y ordena el pago de indemnizaciones) sino que insiste en que fue marzo de 2014, cuando la empresa ejecutó el ERE.

El de la plantilla de transportes Buytrago es un conflicto complejo

En 2014, Transportes Buytrago, con casi mil trabajadores/as cierra de un día para otro. La empresa presenta el preconcurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo para toda su plantilla que es aprobado unilateralmente.

CCOO en solitario, recurre los despidos ante los tribunales. La Audiencia Nacional les da la razón y declara nulo el ERE: la empresa debe readmitirlos. Pero la empresa ha cerrado y no hay puesto dónde volver. CCOO junto al administrador concursal, pide entonces a la Audiencia que reconozca la imposibilidad de readmisión. El tribunal así lo hace y, meses después, en marzo de 2015 les reconoce una indemnización equivalente al despido improcedente: los despidos se mantienen como nulos, pero condena a la empresa a pagar una indemnización y los salarios de tramitación, pero Buytrago tampoco puede pagarles porque está en concurso de acreedores. Desde ese momento hasta marzo de 2015, cuando la Audiencia Nacional declara la improcedencia de los despidos, pasan diez meses, un periodo en el que van consumiendo su desempleo

El problema de fondo es la Ley Concursal, que es un parapeto para que la empresa cierre y se vaya de rositas. Eso se ha mezclado con una actuación de los poderes públicos que lejos de proteger a la parte más débil, que son la plantilla, carga contra ella. La norma está creado indefensión, según CCOO.

Sin derecho a nueva prestación de paro

La consecuencia de este caos es que las trabajadoras y trabajadores no tienen derecho a una nueva prestación de paro. Buena parte de la plantilla agota su paro el próximo mes de mayo, mientras que si el SEPE reconociera que la fecha del despido fue marzo de 2015, podrían alargar su prestación otros diez meses.

Según CCOO, la consecuencia es que estas personas, ex trabajadoras de Transportes Buytrago, han quedado en peor situación por defender sus derechos, algunas hasta han estado meses sin cobrar el paro, y les pueden reclamar ahora el pago de prestaciones, por no hablar de los mayores de 55 años, que se quedan sin convenio especial con la Seguridad Social“.

CCOO reclama que el Servicio Público de Empleo reclame el pago de las prestaciones indebidas a la empresa y no a la plantilla. Pide también que Empleo reconozca como fecha de despido de estos trabajadores marzo de 2015, cuando la Audiencia declara la imposibilidad de readmisión. Esa sería la fecha en la que tendrían que iniciar, por tanto, el cobro de sus prestaciones.

 

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here