Inicio Noticias Conducción y Alzheimer

Conducción y Alzheimer

Compartir
alzheimer
  • En nuestro país hay 120.000 afectados que han sido diagnosticados antes de cumplir 65 años, un diez por ciento del millón doscientas mil personas con Alzheimer

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, evento constituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer´s Disease Internatcional (ADI) en 1994. Todos los actos que organizamos para su celebración tiene un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

Este año la CEAFA, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias, ha promocionado este día con el lema “Sigo siendo yo“. CEAFA pretende dar un paso más y dar relevancia a un eje tan fundamental como “escondido” hasta el momento: las personas diagnosticadas de Alzheimer en fase inicial o leve, cuya visión, experiencia, conocimientos, inquietudes, necesidades, opiniones… deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar cualquier acción específica en esta materia.

En nuestro país hay 120.000 afectados que han sido diagnosticados antes de cumplir 65 años, un diez por ciento del millón doscientas mil personas con Alzheimer.

La detección precoz del Alzheimer ayuda a su evolución. Pero la detección temprana de estos enfermos en edades jóvenes reduce la esperanza de vida. Por ejemplo detectar la enfermedad en un hombre de 40 reduce muchísimo su esperanza de vida con respecto a uno de 65 años.

Resultat d'imatges de ¿Podría conducir si sufre esta enfermedad?

Alzhéimer: fallos y despistes al volante

El enfermo de Alzheimer en sus fases iniciales empiezan a mostrar pequeños signos alarmantes en su vida cotidiana, incluso al conducir: despistes, no encontrar una calle, perderse, incluso, cuando realiza un recorrido habitual… En este test, realizado por Hartford Financial Services Group8, y dirigido a famliares de potenciales enfermos de alzhéimer que conducen, dará pistas sobre la conveniencia de acudir o no al médico:

1. ¿Ha notado cambios en la conducción?
2. ¿Se distrae si conduce con música, con la radio encendida o le hablan?
3. ¿Reacciona inadecuadamente ante situaciones peligrosas o inesperadas?
4. ¿Se pone más irritable cuando va conduciendo?
5. ¿Duda a la hora de tomar las salidas de las autopistas?
6. ¿Ha confundido en alguna ocasión el freno con el acelerador?
7. ¿Tiene problemas para cambiar de marchas?
8. ¿Se confunde con las señales de tráfico?
9. ¿Tiene dificultades para realizar maniobras de giro, aparcar, etc?
10. ¿Se ha equivocado de carril?
11. ¿Se ha perdido en lugares conocidos?
12. ¿Le ha visto desorientado en lugares conocidos?
13. ¿Lleva una velocidad no apropiada?
14. ¿Ha provocado algún desperfecto o accidente?
15. ¿Han aumentado las multas de tráfico?

El anciano que solo recordaba sus canciones favoritas

La enfermedad de Alzheimer afecta a 47 millones de personas en todo el mundo. Uno de ellos es Teddy McDermott. Teddy es un cantante profesional al que le diagnosticaron esta enfermedad en 2013. Desde entonces se volvió una persona arisca y de difícil trato, hasta que su hijo Simon descubrió que con la música su padre recuperaba la sonrisa y ¡recordaba las letras de las canciones! Las ganancias de los vídeos que Simon colgó en internet de su padre cantando fueron destinadas a la Alzheimer’s Society de Reino Unido. Además, gracias a crowdfunding, lanzaron un disco con las canciones favoritas de Teddy y donaron el 25% de lo recaudado a la investigación de la enfermedad del Alzheimer y otras demencias.

Fuente : Resultado de imagen de trafico y seguridad vial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.