Inicio Noticias El Congreso aprueba agravar las penas por imprudencias al volante y huir...

El Congreso aprueba agravar las penas por imprudencias al volante y huir tras un accidente de tráfico

Compartir
1effd2d3-5e9e-4fda-83ec-6de7344d1809

El Congreso de los Diputados ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos, modificar el Código Penal con el objetivo de agravar las penas de las imprudencias al volante, en especial las derivadas del exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas. Además, la modificación convertirá en delito el abandono del conductor después de causar un accidente.

La oposición ha dado su apoyo para que se inicie la tramitación de la proposición de ley presentada por el PP para modificar el articulado del Código Penal relativo a las imprudencias en la conducción y al reproche penal del abandono del lugar tras un siniestro. En concreto se agravarán las penas por delitos como consumo de alcohol o drogas al volante o exceso de velocidad. Asimismo, será delito el abandono del conductor después de causar un accidente.

La proposición también insta a que la muerte de varios ciclistas o peatones pase a estar penado con hasta nueve años de prisión en lugar de cuatro y a introducir el delito de abandono del lugar del accidente cuando existan lesionados o fallecidos.

De esta forma se quiere castigar con hasta cuatro años de cárcel “la maldad intrínseca de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido“.

El PP ha defendido que es una proposición “impecable” y se ha mostrado dispuesto a que en el trámite de enmiendas el texto sea mejorado, aunque prefiere que las imprudencias leves que fueron despenalizadas vuelvan a introducirse en la normativa penal.

Una decisión que no comparte la mayoría de la oposición que, si bien ha dado su apoyo a la propuesta, ha criticado que las imprudencias leves no figuren en el texto.

Artículo 382.

El conductor implicado en un accidente de tráfico que abandone el lugar de los hechos, será castigado con las siguientes penas:

  • 1.° Si se abandonare a una persona que hubiera sufrido lesiones constitutivas de delito, con la pena de tres a seis meses de prisión o con la pena de multa de doce a veinticuatro meses.
  • 2.° Si se abandonare a una persona que falleciera a consecuencia del accidente, con la pena de seis meses a cuatro años de prisión.

En todo caso se impondrá la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de un año y un día a cuatro años, cuando previsiblemente existan víctimas de gravedad
o fallecidos.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente Ley Orgánica entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.
Fuente : Resultat d'imatges de http://compromiso.atresmedia.com logo

BOCG-12-B-142-1

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.