El Congreso de los diputados vota a favor de la alianza europea antidumping

El Congreso de los diputados vota a favor de la alianza europea antidumping

- in Noticias
1094
0

El 15 de marzo se llevó a cabo en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados el debate de la Proposición no de Ley, registrada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que propone una serie de medidas para combatir la precaria situación del dumping social.

Autor: Grupo Parlamentario Socialista, BOCG, serie D , número 117 , de 07 de Marzo de 2017 PDF (Núm. Exp. 161/001478/0000)

A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley para combatir el dumping social en el transporte de mercancías por carretera, para su debate en la Comisión de Fomento.

Motivación

El transporte de mercancías por carretera es el motor de la economía europea, contribuye de forma significativa a la mejora de la competitividad y sirve de apoyo para el desarrollo de la actividad de otros sectores como la industria o el comercio. Supone el 73 % del transporte interior de mercancías y representa casi el 2 % del PIB europeo. Según la Contabilidad Nacional de España, en 2013 el sector del «transporte y almacenamiento» aportó el 4,5% del VAB nacional (precios corrientes) Actualmente existen 101.870 empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera en servicio público. El número de empleos que genera es de aproximadamente 350.000 de forma directa y unos 50.000 adicionales indirectos.

El denominado «dumping social», consistente en la competencia desleal basada en la explotación y bajos salarios de los trabajadores, para conseguir rebajar los costes laborales de producción y así poder ofrecer unos precios más competitivos en el mercado para aumentar los beneficios, constituye uno de los problemas de mayor gravedad que afectan al sector de transporte de mercancías por carreteras en España y en la mayor parte de los países de Europa occidental pertenecientes a la Unión Europea. El dumping social, el desempleo y los bajos salarios aumentan el riesgo de pobreza y exclusión social.

Como señala el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «El mercado interior del transporte internacional de mercancías por carretera: dumping social y cabotaje», en el caso de los transportistas de Europa Occidental, el trabajo constituye la parte más importante de los costes de explotación, mientras que, en el caso de los operadores radicados en Europa Central y Oriental, el mayor coste medio lo representa el combustible. En este contexto, algunos transportistas de la EU15 sufren desventajas competitivas que tratan de compensar creando empresas ficticias o utilizando mano de obra con bajos salarios a través de sistemas que eluden o incumplen la legislación nacional o europea (Reglamento (CE) 1071/2009, Directiva 96/71/CE).

Además, las empresas y los conductores profesionales que no recurren a las citadas prácticas se ven afectados también por las medidas proteccionistas unilaterales que, con el objeto de abordar la cuestión del dumping social, están adoptando algunos Estados miembros. Este tipo de medidas unilaterales, además de afectar negativamente a los transportistas españoles, están causando problemas para el buen funcionamiento del mercado interior en la Unión europea.

Las lagunas en la legislación y el carácter móvil de las actividades del transporte dificultan la detección de regímenes ilegales por lo que resulta imprescindible reforzar también los planes de inspección.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  • 1.° Adherirse a la propuesta denominada «Alianza de la Carretera», un plan de acciones conjuntas a favor de un mercado único en el transporte por carretera, que garantice mejor los derechos sociales fundamentales y que la inspección y control sea más eficaz, con el objeto de promover, en el seno de la Unión Europea, posiciones comunes para luchar contra el dumping social y favorecer la competencia leal, mejorar la seguridad vial, las prácticas y la cooperación en materia de inspección y control para combatir el fraude de las normas sociales y de seguridad, y facilitar la convergencia en la aplicación de la legislación europea.
  • 2.° Transponer al ordenamiento español, a la mayor brevedad posible y, en todo caso, antes de finalizar el actual periodo de sesiones, la Directiva 2014/67/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la garantía de cumplimiento de la Directiva 96/71/CE, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios, y por la que se modifica el Reglamento (UE) n.º 1024/2012 relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior (Reglamento IMI).
  • 3.° Reforzar el Plan de Inspección de Transporte por Carretera, especialmente en materia de control del transporte realizado por transportistas no residentes, ya sea éste de carácter internacional o de cabotaje, a fin de controlar el dumping social y evitar que empresas extranjeras hagan competencia desleal a las empresas españolas.

Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de febrero de 2017.—César Joaquín Ramos Esteban y Sonia Ferrer Tesoro, Diputados.—Antonio Hernando Vera, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

El Congreso de los Diputados vota a favor de la Proposición no de Ley  presentada por el Grupo Socialista, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, con la excepción del Grupo Popular que se ha abstenido y de Foro Asturias que ha votado en contra para exigir la inclusión de España en la Alianza Europea por la Carretera suscrita por 9 países europeos.

 

El Congreso de los diputados vota a favor de la alianza europea antidumping
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Los Autónomos mandan en el transporte público pesado

Las estadísticas del ministerio de Fomento reflejan que