Inicio Noticias El Congreso pide al Gobierno cinturones en todos los autobuses escolares

El Congreso pide al Gobierno cinturones en todos los autobuses escolares

Compartir
Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo d

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la mejora de la seguridad infantil en el transporte escolar, para su debate en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Exposición de motivos

Los niños como usuarios de nuestra red viaria ya sea como peatones, ciclistas, pasajeros de vehículos privados o públicos, entre ellos, el transporte escolar pueden ser víctimas de la siniestralidad vial. De hecho los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de muerte y lesiones entre la población infantil. La movilidad segura de los menores es una de las prioridades de la Dirección General de Tráfico, tal como se recoge en las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad Vial para el decenio 2010-2020.

Cada día, 230.000 alumnos utilizan el autobús escolar para acudir a sus respectivos centros educativos y regresar a casa utilizando aproximadamente 17.000 autobuses, realizan servicios de transporte escolar. La mayoría de los casos de fallecimiento en un accidente de autobús se producen al ser despedidos los pasajeros en el momento del impacto, los golpes internos y sobre todo por aplastamiento. De ahí la importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad en caso de accidente.

Actualmente más del 60% de los autobuses escolares llevan instalados cinturones de seguridad ya que desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención que según diversos estudios reducen las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco en caso de que sean correctamente usados.

Sin embargo, la legislación actual no obliga a usar Sistemas de Retención Infantil en el transporte escolar, ni cinturones de seguridad adaptados al peso y a la altura del menor. Por lo que está permitido trasladar a menores sin ningún tipo dispositivo de seguridad a pesar de los riesgos mortales que supone. La demanda social para acabar con esta situación es clara en este sentido.

Diferentes entidades como la Fundación Mapfre o Ponle Freno de Atresmedia proponen modificar la normativa y 49.129 personas han firmado una petición electrónica para que la Dirección General de Tráfico garantice una mejor seguridad para los usuarios del transporte escolar obligando al uso de Sistemas de Retención Infantil en los autobuses de la misma forma que obligó en el año 2005 en el vehículo particular.

En aras de mejorar la seguridad vial y perseverar la integridad de los bebés, los niños y niñas que se desplazan en los vehículos, el Grupo Parlamentario Popular presentó una Proposición no de Ley relativa a la mejora de la seguridad infantil en los automóviles que fue debatida y aprobada por unanimidad el 22 de junio de 2017.

Por todo ello, en la línea de continuar mejorando la movilidad de los menores y para conservar e incrementar el actual nivel de seguridad del que goza el transporte escolar, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presenta la siguiente
class=”page” data-page-number=”87″ data-loaded=”true”>

Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  • 1. Estudiar la posibilidad de modificar el Reglamento General de Circulación para impedir que por
    nuestra red viaria, en los vehículos de más de nueve plazas, se pueda trasladar a menores sin ningún
    sistema de retención infantil homologado en aras a proteger la vida y la integridad física de los menores
    usuarios de este tipo de transporte.
  • 2. Seguir desarrollando, en coordinación con las Comunidades Autónomas y otras administraciones,
    campañas de concienciación en materia de seguridad del transporte escolar dirigidas a usuarios como a
    conductores, padres y colegios.
  • 3. Promover campañas para el uso del cinturón de seguridad en los autobuses y sistemas de
    retención en el transporte escolar.
  • 4. Incrementar las campañas de vigilancia e inspección de los autobuses dedicados al transporte
    escolar por parte de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de febrero de 2018.—
Rafael Antonio Hernando Fraile, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

cinturon autobuses escolar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.