Inicio Noticias El Consejo de la UE adopta las directrices de negociación sobre el...

El Consejo de la UE adopta las directrices de negociación sobre el periodo de transición del Brexit

Compartir
Brexit 2020. libre

El Consejo, en su configuración de veintisiete Estados miembros, ha adoptado unas directrices de negociación complementarias para las negociaciones del Brexit, en las que se detalla la posición de los Veintisiete sobre el periodo de transición. Con estas directrices de negociación se faculta a la Comisión, como negociadora de la UE, para iniciar las conversaciones con el Reino Unido sobre esta cuestión.

Los ministros de la UE han dado a la Comisión un mandato inequívoco sobre el tipo de periodo de transición que tenemos en mente: aplicación íntegra del acervo de la UE en el Reino Unido sin participación en las instituciones de la UE ni en sus procesos decisorios. Los Veintisiete se han apresurado a adoptar el texto hoy mismo y esperamos poder alcanzar rápidamente un acuerdo con el Reino Unido sobre este asunto.
Ekaterina Zaharieva, vice primera ministra de Bulgaria

Duración del periodo de transición

Según las orientaciones del Consejo Europeo (Art. 50) del 15 de diciembre de 2017, las disposiciones transitorias deben definirse claramente y tener un plazo determinado con precisión. Según la propuesta de las directrices de negociación, el periodo de transición finalizaría el 31 de diciembre de 2020.

De acuerdo con la posición de la UE, durante el periodo de transición seguirá aplicándose al Reino Unido el acervo de la UE en su totalidad, como si se tratara de un Estado miembro. También serán de aplicación en el Reino Unido los cambios del acervo adoptados por las instituciones, órganos y organismos de la UE durante ese periodo.

Se aplicarán, asimismo, todos los instrumentos y estructuras de la UE vigentes en materia reglamentaria, presupuestaria, de supervisión, judicial y de ejecución, incluida la competencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En cuanto al espacio de libertad, seguridad y justicia, ámbito en el que el Reino Unido tiene derecho a escoger entre la participación y la exclusión voluntaria con respecto a cada acto legislativo concreto, las normas vigentes se seguirán aplicando a los actos adoptados durante el periodo de transición que sean vinculantes para el Reino Unido antes de su retirada. Sin embargo, el Reino Unido ya no podrá participar en las medidas nuevas que se adopten en este ámbito, salvo que se trate de medidas por las que se modifican, sustituyen o desarrollan las disposiciones que le son de aplicación antes de su retirada.

Política comercial y acuerdos internacionales

Durante el periodo de transición, el Reino Unido seguirá estando sujeto al cumplimiento de las obligaciones derivadas de los acuerdos celebrados por la UE, aunque ya no podrá participar en los organismos establecidos en virtud de tales acuerdos.

Dado que el Reino Unido seguirá participando en la unión aduanera y el mercado único, con las cuatro libertades, durante la transición, tendrá que seguir cumpliendo la política comercial de la UE, aplicando el arancel aduanero de la UE y recaudando los derechos de aduana de la UE, y garantizando que se lleven a cabo en la frontera todos los controles de la UE. Esto supone también que, durante el periodo de transición, el Reino Unido no podrá celebrar por su cuenta acuerdos internacionales en los ámbitos de competencia del Derecho de la Unión, salvo que la UE le haya dado previamente su consentimiento.

Instituciones y órganos de la UE

El Reino Unido, que será ya un país tercero, dejará de participar en las instituciones y en el proceso de toma de decisiones de la UE.

Así, el Reino Unido dejará de asistir a las reuniones de los grupos de expertos o de los comités de la Comisión o de otras entidades similares en las que estén representados los Estados miembros. Excepcionalmente, y según las circunstancias de cada caso, se podría no obstante invitar al Reino Unido a que asista a una de estas reuniones sin derechoa de voto.

Se preverán consultas específicas con respecto a la determinación de las posibilidades de pesca (totales admisibles de capturas) durante el periodo de transición, con pleno respeto al acervo de la UE.

Brexit

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.