Inicio Noticias Consulte el estado de las carreteras

Consulte el estado de las carreteras

Compartir
  • Se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y establecer, en su caso, cortes preventivos.

Con motivo del aviso especial que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido por nevadas desde hoy jueves hasta el domingo, al menos, la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores que vayan a viajar durante estos días planificar el viaje antes de salir consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

Se ha procedido a la activación de la Unidad Técnica de Valoración de Riesgos y por lo tanto al Procedimiento de Coordinación establecido entre sus miembros.

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

  • 1. Fenómeno meteorológicoNevadas.
  • 2.Ámbito geográfico: Comunidades cantábricas (Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra)
  • 3.Comienzo de la situación: Jueves 1 de febrero
  • 4.Duración: Hasta el domingo 4 de febrero, al menos.
  • 5.Grado de probabilidad: Muy alto (mayor del 80%).
  • 6.Descripción de la situación meteorológica: Un frente frío recorre hoy la Península y el área balear de oeste a este, precediendo a una masa de aire frío, húmedo e inestable conducida por vientos de componente norte. Para el sábado 3, es muy probable la llegada de un segundo frente al que también seguirá aire frío e inestable con vientos del norte.

La primera entrada de aire frío, entre hoy jueves y mañana viernes, producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares con heladas en una gran parte del interior peninsular y descenso de las cotas de nieve en la mitad norte peninsular hasta los 400-600 metros o incluso, ocasionalmente, más bajas. El viento del norte contribuirá a aumentar la sensación de frío.

Sin embargo, lo más significativo serán las cantidades de nieve que se esperan en las comunidades cantábricas. Entre hoy jueves y mañana viernes se prevén acumulaciones de nieve de más de 20 cm por encima de 500-600 metros en el interior de Asturias, Cantabria y algunas zonas más puntuales del País Vasco y Navarra; ocasionalmente, se podrá acumularla nieve también en cotas inferiores. En zonas altas de Asturias y Cantabria, por encima de 900-1000 metros, las acumulaciones pueden alcanzar los 50 cm.

Aunque la incertidumbre es mayor respecto a los efectos que se produzcan tras la entrada del segundo frente a lo largo del sábado y el domingo, es probable que al final del viernes y primera mitad del sábado las precipitaciones queden restringidas al extremo norte peninsular, en general con menor intensidad, excepto en el Cantábrico oriental y vertiente norte del Pirineo. Sin embargo, con los datos hoy día disponibles, a partir de la tarde del sábado y durante el domingo se podría producir un nuevo episodio de nevadas casi comparable al descrito para hoy jueves y mañana viernes.

En ambos episodios, además de las nevadas más destacadas en las comunidades cantábricas, también serán significativas en la vertiente norte de Pirineos, norte de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico e interior del cuadrante sureste peninsular.

A partir del lunes 5, aumenta la incertidumbre en cuanto a la evolución de la situación atmosférica. El escenario más probable para el comienzo de la próxima semana, con un 80% de probabilidad,apunta hacia la aparición de bajas presiones en el Mediterráneo occidental,que contribuirían a la entrada sobre nuestro territorio de aire del noreste de carácter continental,muy fríoy menos húmedo.

20180201115030_p52tesp1

Por otra parte, también en el marco del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado, queda activado a nivel estatal en fase de Alerta.

PREVISIÓN JUEVES 1 DE FEBRERO

Previsión jueves

PREVISIÓN VIERNES 2 DE FEBRERO

 Previsión viernes

PREVISIÓN SÁBADO 3 DE FEBRERO

Previsión sábado

Se prevé que las vías de la red de alta capacidad que puedan verse afectadas, entre el jueves y el viernes, serán las siguientes, con especial afección en la red de vías de alta capacidad de Asturias y Cantabria.

  • A-52 (Orense-Zamora; desde A Gudiña a Puebla de Sanabria)
  • A-6 (Lugo-León; sobre todo desde Castelo hasta pasado Pedrafita do Cebreiro):
  • A-6 (León; entorno del Puerto del Manzanal)
  • AP-66 (León-Asturias)
  • A-67 (Palencia-Cantabria)
  • A-1 (Burgos-Álava-Navarra-Gipuzkoa)
  • A-1 (Madrid-Segovia)
  • AP-15 (Gipuzkoa-Navarra)
  • A-10 (Navarra; de Irurtzun hacia Álava)
  • N-121-a (Navarra)
  • AP-68 (Álava)
  • AP-6 (Segovia)
  • A-2 (Guadalajara-Soria)
  • N-230 (Huesca-Lleida)

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso rojo, naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Se recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.

Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores. 15 helicópteros, 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable; floating car data, punto de acceso nacional de información de tráfico para proveedores de información de tráfico (navegadores), y un sistema de información en tiempo real de condiciones meteorológicas en carretera, son algunos de los medios de los que dispone.

Durante el episodio de nevadas, para garantizar la seguridad y fluidez, se podrían tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como:

  • Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
  • Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
  • Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
  • Cortes totales preventivos.
  • Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011

NP-DGT-Aviso-nevadas-1-4-febrero-2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.