Inicio Noticias Controles en las fronteras francesas del 1 de mayo al 31 de...

Controles en las fronteras francesas del 1 de mayo al 31 de octubre

Compartir

En los períodos en que dichos controles fronterizos han estado en vigor, han ocasionado importantes retenciones en las principales fronteras hispano francesas, esto es, La Junquera e Irún, con colas superiores a los 20 kilómetros. Ello afecta fundamentalmente al transporte español de mercancías por carretera, ya que las retenciones se realizan principalmente sobre los camiones, lo que les ocasiona una ralentización en el cruce de las fronteras de hasta 3 horas.

En este sentido, el Ministro francés de Interior ha anunciado la renovación de los controles en las fronteras francesas entre el 1 de Mayo y el 31 de Octubre, lo que previsiblemente afectará al libre tránsito de las mercancías españolas por las fronteras, por lo que FENADISMER solicitará a los Ministros españoles de Interior y Asuntos Exteriores para que estén vigilantes de que dichas medidas de control no supongan en la práctica un obstáculo a la libre circulación de personas y mercancías en el ámbito de la Unión Europea, principios consagrados en el Tratado de la UE.

Gérard Collomb, ministro del Interior del gobierno frances, celebra el refuerzo de los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen. Los ataques contra Francia y varios otros países europeos en los últimos meses y la persistencia de la amenaza terrorista han obligado a reforzar los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen.

A iniciativa de Francia y Alemania, se modificó el Código de fronteras Schengen para garantizar que todos los viajeros que entran y salen del espacio Schengen esten sujetos a un control fronterizo sistemático y exhaustivo. El nuevo artículo 8-2 del Código de fronteras de Schengen se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el 18 de marzo de 2017 y entra en vigor el 7 de abril.

En la práctica, a partir de hoy, todos los viajeros, ya sean nacionales de terceros países o países de la Unión Europea, están sujetos a un control sistemático dentro y fuera de la zona fronteriza de Schengen. aire, mar y tierra. Anteriormente, los ciudadanos europeos solo estaban sujetos a un control mínimo, pero es esencial establecer controles en las fronteras exteriores para garantizar la seguridad del espacio Schengen.

Este control incluye:

  • Verificar la autenticidad del documento de viaje presentado para evitar cualquier intento de falsificación o usurpación
  • Consultar a bases de datos nacionales, europeas e internacionales para garantizar que la persona no lo haga no es el tema de una libreta de calificaciones

Los servicios de aduanas y de policía fronteriza que realizan controles fronterizos se movilizan plenamente para garantizar que estos controles se llevan a cabo de conformidad con las nuevas disposiciones del Código de fronteras Schengen y para limitar su impacto sobre la fluidez de los pasos fronterizos.

El Ministro del Interior también recuerda que los controles sistemáticos también se aplican a las fronteras internas del espacio Schengen durante los períodos en que se considere necesario restablecer dichos controles.

controles-aux-frontieres-interieures-nouvelle-reconduction

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.