Inicio Convenios Convenio colectivo del sector del transporte de mercancías por carretera y la...

Convenio colectivo del sector del transporte de mercancías por carretera y la logística de la provincia de Tarragona para los años 2016-2020,

Compartir

RESOLUCIÓN de 10 de octubre de 2018, 

Visto el Acuerdo de la modificación del Convenio colectivo de trabajo del sector del transporte de mercancías por carretera y la logística de la provincia de Tarragona para los años 2016-2020, suscrito, por la parte empresarial, por la Federación empresarial de auto transportes de la provincia de Tarragona (FEAT) y, por parte de los trabajadores, los sindicatos CCOO y UGT, en fecha 6 de septiembre de 2018 y presentado por las mismas partes en fecha 27 de septiembre de 2018, y de conformidad con lo establecido en el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del estatuto de los t rabajadores; el artículo 2.1.a) del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo; el artículo 170.1 e) yj) de la Ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña, la Resolución TRE / 1398/2002, de 30 de abril de delegación de competencias en materia de relaciones laborales en los Servicios Territoriales en Tarragona, y el Decreto 289/2016, de 30 de agosto, de reestructuración del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Famílies.

1. Disponer la inscripción del Acuerdo de la modifi cación del Convenio colectivo de trabajo del sector del transporte de mercancías por carretera y la logística, de la provincia de Tarragona, para los años 2016-2020, en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de los Servicios Territoriales del Departamento de trabajo, Asuntos Sociales y Familias a Tarragona.

2. Disponer su publicación en el Boletín Ofi cial de la Provincia de Tarragona.

Notificar esta Resolución a la Comisión Negociadora del Convenio col·lectiu.

Tarragona, 10 de octubre de 2018

El director de los Servicios Territoriales, P.A. (Art.41.1a) Decreto 289/2016, de reestructuración del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Marta Cassany Virgilio, jefe del Servicio de Coordinación, ef

Transcripción del texto literal firmado por las partes

Acta de la comisión negociadora del Convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera y la logística de la provincia de Tarragona

A la ciudad de Tarragona, siendo las diez horas del día seis de septiembre de dos mil dieciocho, en la Sede de la Federación Empresarial de Auto Transportes de la provincia de Tarragona (FEAT) del Polígono Industrial de Río Claro, calle Azufre, parcela 3-7 de Tarragona, se reúnen las personas bajo relacionadas, miembros de la Comisión Paritaria del Convenio colectivo del transporte de mercancías y la logística de la provincia de Tarragona para los años 2016 en 2020.

Asistentes:

Representación empresarial: Sra. Gemma Vallvé, Sra. Susana García y D. Javier SolerAssessors: Sr. Joan Anton Barrachina y Sr. Javier Torres (FEAT) .

Representación los trabajadores:

Por CC.OO .: Sr. Joaquin Royuela.Assessors CC.OO .: Sr. Carlos Pellejero, y Sr. Juan Linero.

Por UGT: Sr. Jordi Mercadé, Sr. Miguel A. Soto, Sr. José García, Sr. Demetrio López y Sr. Francisco Espinar. Assessors UGT: Sr. Juan José Pérez.

Se reúne la Comisión negociadora del Convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera y la logística de la provincia de Tarragona para los años 2016 en 2020 (código de convenio núm. 43001325011994), a instancia de la Comisión paritaria del convenio que fue convocada para atender a la consulta planteada sobre la interpretación del concepto “salario real” del artículo 32 del texto del convenio sobre beneficios sociales. Despues de ser planteado el asunto y después de un debate, se llega a los següents

Acuerdos:

primero. Modificar el apartado 1 del artículo 32 del texto del convenio, sobre beneficios sociales, con el siguiente redactado:

1. En los casos de Incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales (Accidente de Trabajo y Enfermedad profesional), las empresas abonarán un complemento a la prestaciones de la Seguridad Social a que Tiene derecho el trabajador / a en la cuantía de la diferencia entre la prestación y la media de la base de cotizacion miedo contingencias profesionales de los seis meses anteriores al Hecho causante.

” 2. Los efectos de esta modifi cación será por los complementos que deban abonarse por los hechos causantes que se inicien con posterioridad de la publicación de esta modifi cación en el Diario ofi cial corresponent”.

3. Se acuerda facultar al Sr. Javier Torres Royo, con DNI 39868503G, en representación de FEAT y miembro de la Comisión negociadora del Convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera y la logística de la provincia de Tarragona, para que, en nombre y y representación de la misma, efectúe los trámites y gestiones pertinentes ante el Departamento de Empresa y Empleo, solicitando el registro y publicación en el Diari Oficial que corresponda, así como para que realice cuantos actos y firme todos los documentos que sean precisos para la ejecución y efectividad del presente acord“.

I sin más asuntos que tratar se levanta la reunión en el lugar y fecha arriba mencionados, firmando la presente Acta, en tres ejemplares originales, en prueba de conformidad

En consecuencia, se acuerda proceder al incremento salarial de 2018, con efectos a partir del 1 de enero de 2018, aplicando un incremento del 1,2 por 100 a los conceptos económicos del 2017.

Así pues, los conceptos económicos indicados y las tablas salariales para el año 2018, quedan como exponen continuación:

El importe mínimo del quebranto de moneda del artículo 24 en 1,64 euros.

Los cajeros y cobradores, y en general todo el personal que realice funciones análogas, percibirá mensualmente una cantidad equivalente al 75% de un día de salario compuesto por: Salario Base, Antigüedad y Plus Convenio. En el mismo concepto los cobradores de facturas y los taquilleros/as percibirán el 0,55 por mil del importe de lo que cobren o recauden mensualmente, con un mínimo de 1,64 euros.

El importe del plus de idiomas del artículo 25 en 66,63 euros.

El trabajador que por necesidades del servicio preste o ejercite sus conocimientos de algún idioma extranjero, percibirá una gratificación mensual de 66,63 euros, siempre y cuando el trabajador tenga la suficiente y correspondiente titulación y haya sido contratado con esta condición.

Los importes del seguro de accidentes del artículo 33 en:

  • 36.530,02 euros en caso de muerte.
  • – 45.662,52 euros en caso de invalidez permanente absoluta.
  • – 13.698,77 euros en caso de invalidez permanente total.
Artículo 16. Jornada de trabajo
1. La jornada de trabajo anual para el año 2017 se mantiene en 1.784 horas de trabajo efectivo y a partir del 1 de enero de 2018 será de 1.776 horas anuales de trabajo efectivo, todas ellas con una proyección semanal de 40 horas de trabajo efectivo, respetándose las mejores condiciones de los trabajadores sobre el reparto de la jornada antesde la entrada en vigor del presente Convenio.
2. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla
Artículo 17. Control de horas extraordinarias
A efectos que por parte del Comité de empresa o delegado de los trabajadores, pueda efectuarse un control yvigilancia de los topes de horas extras a realizar según la Ley, las empresas harán puntual entrega con carácter mensual de los boletines de cotización TC 1 y TC 2.
Artículo 18. Tiempo de liquidación
La liquidación se efectuará dentro de la jornada laboral, y si se realiza fuera de la jornada se computará como horas extraordinarias.
Artículo 19. Vacaciones
1. Los productores disfrutarán a salario real de una vacación de veintitrés días laborables, que no experimentaránvariación. Se procurará que el disfrute de vacaciones anuales, se realice entre el 1 de Mayo y el 31 de Octubre de cada año. En caso de que estas se disfrutasen fuera de este período (en contra de la voluntad del productor), se negociará una compensación.
2. Con respecto al fraccionamiento de las vacaciones se estará a lo dispuesto en el Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera.

Las tablas salariales del año 2018, debidamente firmadas, se adjuntan como Anexo I.

Sin embargo, se aclara que las tablas salariales publicadas en el BOP de Tarragona núm. 158 de fecha 08/16/2017 corresponden al año 2017.

Artículo 20. Licencias
El trabajador previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
  • a)  Quince días naturales en caso de matrimonio.
  • b) Tres días por el fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando por tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será ampliará en dos días.
  • c) Tres días en los casos de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando por tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será ampliará en dos días. Este permiso se podrá iniciar mientras dure el hecho causante, no siendo necesario que sean consecutivos, y no se prolongará más allá de éste.
  • d) En el caso de nacimiento de un hijo 4 días. Cuando por tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo sería de cinco días.
  • e) Un día por traslado de domicilio habitual.
  • f) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y temporal.
  • g) Dos días de licencia para asuntos propios que no admitan demora, con un plazo de preaviso a la empresa de 48 horas.
  • h) Se concederá permiso retribuido por el tiempo necesario para la asistencia a médicos (tanto del sistema público de Seguridad Social como privados), siempre que se preavise con antelación suficiente y se justifique posteriormente la asistencia y tiempo de asistencia aportando el correspondiente justificante médico, y siempre supeditado a que el horario del trabajador sea totalmente coincidente con las horas de consulta. No se tendrá derecho a este permiso retribuido cuando las visitas médicas en el sector privado tengan relación con operaciones estéticas o nutricionales no relacionadas con la salud.
  • i) El permiso por lactancia de un hijo menor de 9 meses, establecido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, se podrá acumular en jornadas completas para quienes teniendo derecho así lo soliciten, como prolongación de la situación de maternidad. Para disfrute de la acumulación deberá acreditarse que este permiso no es disfrutado por el otro progenitor y solicitarlo a la empresa con al menos quince días de antelación a la conclusión del período del permiso por maternidad.

Estas licencias también podrán ser disfrutadas en los supuestos de parejas de hecho, previa justificación mediante certificación de inscripción en el correspondiente registro oficial de parejas de hecho.

Artículo 22. Antigüedad
La promoción económica en función del trabajo desarrollado, que se devengará desde el día 1 del mes natural siguiente a su vencimiento, queda fijada en un cinco por ciento del salario base a los dos años, un diez por ciento a los cuatro años, un veinte por ciento a los nueve años, un treinta por ciento a los catorce años y un cuarenta porciento a los diecinueve o más añosde servicios computables.
Los trabajadores que en fecha 1 de enero de 2017 estuvieran percibiendo en concepto de antigüedad una cantidadsuperior, o la tuvieran reconocida en función de la Disposición Transitoria Segunda, a la resultante de aplicar el párrafo anterior, se les aplicará la nueva regulación y la diferencia a su favor les será abonada separadamente en concepto de “antigüedad consolidada”, concepto que no será compensable ni absorbible, y se incrementará en el mismo porcentaje que el salario base.
Artículo 23. Plus de Peligrosidad, Penosidad y Toxicidad
1. El personal que conduzca vehículos cuyas cargas estén legalmente clasificadas como penosas, tóxicas o peligrosas, tendrán derecho al percibo de los siguientes pluses:
  • Por peligrosidad 13%,
  • Por penosidad 13% 
  • Por tóxicos 6%,
Calculados sobre Salario Base, Plus Convenio y Antigüedad. En ningún caso se podrán percibir más de dos pluses conjuntamente.
2. Las horas que inviertan los mecánicos y el personal de taller en trabajos penosos tendrán un suplemento del 13%para compensar el desgaste de útiles y herramientas y prendas de trabajo que aportan.
3. Con la consideración de complemento de puesto de trabajo, el personal (excluidos los conductores) que realice habitualmente manipulación de mercancías clasificadas como peligrosas de acuerdo con el ADR, percibirá, proporcionalmente al tiempo que realice dichos trabajos, un plus consistente en el 13% del salario base, plusconvenio y antigüedad.
El personal deberá recibir una formación, adaptada a sus tareas y a sus responsabilidades, que deberá tener como objeto sensibilizar sobre los procedimientos a seguir para la manipulación en condiciones de seguridad y los procedimientos de emergencia, de acuerdo con lo establecido en el ADR
Artículo 26. Plus de nocturnidad
Los servicios que se presten entre las veintidós horas y las seis horas, independientemente del número de ellas, se remunerarán con el incremento de un plus sobre Salario Base, Antigüedad y Plus Convenio en cuantía del 25%.
Artículo 28. Trabajos en días de descanso semanal.
Los trabajadores que deban prestar servicios en el día desu fiesta semanal, percibirán salario como día festivo. Los conductores que presten servicios se entenderán, con independencia de su duración real, que éste no será inferior a 4 horas.
Artículo 29. Festividad de Nochebuena y Nochevieja
Todo el personal que el día 24 y/o 31 de Diciembre trabaje desde las veinticuatro horas a las seis de la mañana del día siguiente,percibirá un salario normal (Salario Base, Antigüedad y Plus Convenio), con un incremento del ciento cincuenta por ciento (150%).
Artículo 30. Pagas extraordinarias
1. Se establecen tres pagas extraordinarias anuales (marzo, junio y diciembre) que consistirán en el abono de 30días de Salario Base más Antigüedad o complemento de vinculación, Plus Convenio y Plus Transporte.
2. Las pagas de junio y diciembre se abonarán los días 20 de dichos mesesy para el abono de la paga de marzose estará a lo establecido en el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.
3. La paga de marzo no dará, en ningún caso, derecho a reclamar cantidad alguna por el concepto de participación o gratificación de beneficios
Artículo 31. Dietas.
El importe de las dietas a que tenga derecho el personal que salga de su residencia por causa de trabajo o del servicio, será igual para todas las categorías profesionales y en función de las siguientes cuantías:
Viajes Nacionales:
  • desayuno 4,47 euros,
  • comida 13,54 euros,
  • cena 13,54 euros,
  • pernoctación 10,09 euros,
  • dieta completa 41,64 euros.
Dietas Internacionales: 71,21 euros diarios, que empezarán a devengarse una vez atravesada la frontera española y hasta que la misma vuelva a cruzarse de regreso a territorio nacional. En caso excepcional de gasto superior al importe de dicha dieta, previa presentación de justificantes se abonará la diferencia.
La comida en plaza se abonará a razón de 12,49 euros, entendiéndose por plaza la distancia correspondiente a un radio de 50 Km de la residencia de la empresa. La empresa completará contra justificantes, el exceso que como consecuencia de efectuarse el transporte por autopista, en lo supuesto de mercancías peligrosas, devenguen los conductores por dietas.
A efectos del devengo de dietas, se considerarán solamente los desplazamientos fuera de la residencia habitual del trabajador, contabilizándose el tiempo transcurrido desde la salida del productor de su centro de trabajo entendiéndose por tal el que así conste en su contrato de trabajo – hasta la llegada del mismo. Dará derecho al percibo de dieta completa la realización de un servicio que obligue al productor a comer cenar y pernoctar fuera de su residencia habitual.
Se percibirá la parte de dieta correspondiente a la comida de mediodíacuando el servicio realizado obligue a efectuarla fuera de la residencia habitual y, en todo caso, cuando la salida se efectúe antes de las doce horas y la llegada después de las catorce.
La parte de dieta correspondiente a la comida de noche se percibirá cuando el servicio realizado obligue a efectuarla fuera de la residencia habitual y, en todo caso, cuando la salida se efectúe antes de las veinte horas y la llegada después de las veintidós.
La parte de dieta correspondiente a la pernoctación se percibirá cuando el servicio realizado obligue a pernoctar y desayunar fuera de la residencia habitual y, en todo caso, cuando por tal motivo el regreso se efectúe después de las cero horas.
Artículo 33. Seguro de accidentes.
Las empresas afectadas por el presente Convenio, tienen la obligación de tener contratado un seguro de accidentes que cubra el fallecimiento, la incapacidad permanente total y la incapacidad permanente absoluta para todos los trabajadores, ateniéndose a las normas vigentes. En los tres supuestos las causas que los motiven han de ser consecuencia de accidente laboral y su cuantía será de 36.096,86 euros para el fallecimiento, 45.121,07 euros para la incapacidad permanente absoluta y de 13.536,33 euros para la incapacidad permanente total.
Dichas cantidades las cobrarán los beneficiarios de las víctimas o accidentados, según las normas de la Seguridad Social, salvo designación expresa por el interesado de los benefi ciarios.
Las empresas presentarán la correspondiente póliza a petición de los trabajadores en un plazo de 30 días a partir de la publicación oficial del Convenio.
Artículo 34. Socorro especial de defunción.
1. Las empresas abonarán dos mensualidades de Salario Base, Plus Convenio y Plus Transporte al cónyuge o hijos menores del productor que fallezcan estando en activo cualquiera que sea la causa.
2. Cuando se produzca el fallecimiento de un trabajador fuera de plaza, por causas relacionadas con la actividad laboral, la empresa se hará cargo del desplazamiento de una persona allegada desde su domicilio hasta el lugar del deceso. Asimismo, las empresas realizarán, en su caso, las gestiones necesarias para el traslado del fallecido desde cualquier país.
Artículo 35. Premio de fidelidad.
Al personal que llevando diez años al servicio de la empresa cause baja voluntaria entre los 60 y 64 años de edad percibirá de la empresa una gratifi cación por una sola vez, de acuerdo con las siguientes tablas:
5.090,61 euros si causa baja voluntaria a los 60 años.
4.343,26 euros si causa baja voluntaria a los 61 años.
3.715,16 euros si causa baja voluntaria a los 62 años.
2.263,70 euros si causa baja voluntaria a los 63 años.
1.169,75 euros si causa baja voluntaria a los 64 años.
Se extingue este derecho a los noventa días posteriores desde el cumplimiento de cada edad correspondiente.
Artículo 36. Jubilación.
1. Jubilación anticipada. Los trabajadores y las trabajadoras podrán acceder a la jubilación anticipada en los términos, con las condiciones y los requisitos establecidos en cada momento por la legislación vigente.
2. Con el propósito de fomentar la colocación de trabajadores/trabajadoras en situación de desempleo, y como medida de estímulo a la contratación mediante el rejuvenecimiento de las plantillas, cuando se cumplan los requisitos legales en cada momento de la legislación vigente, y siempre que los puestos de trabajo no se vayan a amortizar, las empresas deben atender la petición de los/as trabajadores/as que manifi esten por escrito su voluntad de acceder a la jubilación parcial. Será requisito necesario para la concesión que entre empresa y trabajador/a se llegue a un acuerdo escrito previo sobre el porcentaje y distribución de la jornada.
Artículo 37. Retirada del carnet de conducir.
1. Durante el período de vigencia de este Convenio, en caso de que a un conductor le sea retirado el carnet de conducir por la Autoridad Judicial o Administrativa competente, y por tiempo no superior a trece meses, y siempre que esta retirada de carnet lo sea  como consecuencia de conducir un vehículo de la empresa y por cuenta y orden de la misma, según registro del competente en materia de Tráfi co, percibirá mensualmente la cantidad correspondiente al salario mensual según su categoría de conductor establecido en las Tablas del Convenio (salario base, plus convenio y plus transporte). Si fuera acoplado a otro trabajo digno en alguno de los servicios de que disponga la empresa cobrará a razón del Salario Base, Plus Convenio, Plus Transporte y Antigüedad si la hubiera, salvo que dicha retirada de carnet sea motivada por ingestión de drogas o alcohol.
Los conductores dedicados al transporte de materias peligrosas, gozarán de una protección equivalente a la anterior, pero con una duración de hasta dos años y un mes.
2. En el supuesto de la pérdida de vigencia del permiso de conducir como consecuencia de la pérdida de los puntos, el conductor con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por el plazo desde que la Administración declare la pérdida de vigencia del permiso hasta la obtención del nuevo, y en todo por un plazo no inferior a 4 meses ni superior a trece meses, que no computará a efectos de antigüedad. Excepto las particularidades recogidas en este artículo, en cuanto al régimen y efectos de la excedencia se estará a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 38. Tarjeta del tacógrafo digital.
Las empresas abonarán la tasa para la obtención y renovación de la tarjeta de tacógrafo digital a aquellos conductores que, a la entrada en vigor del convenio para los años 2008 a 2011, tuvieran un contrato laboral de carácter indefinido.
Si el trabajador causara baja en la empresa antes de la fecha de caducidad de la tarjeta, la empresa sólo tendrá la obligación de abonar la parte proporcional por el período en que el trabajador ha estado dado de alta.
Artículo 39. Multas y sanciones.
Las empresas serán responsables de las sanciones y multas que se impongan a los conductores por parte de las autoridades, cuando éstas sean imputables a las mismas.
El conductor viene obligado, cuando le sea comunicado personalmente, a entregar el Boletín de Denuncia a la empresa con la mayor brevedad posible. Los desacuerdos en esta materia pasarán a la Comisión Paritaria.
Artículo 44. Ropa de trabajo.
Las empresas harán efectiva a los trabajadores la siguiente ropa de trabajo:
  • – Personal de movimiento: dos monos o buzos cada año.
  • – Conductores: dos uniformes, uno de verano y otro de invierno, cada dos temporadas.
  • Personal administrativo: anualmente dos saharianas con distintivos.
  • Personal que trabaje en la carga de baterías: se le proveerá de un traje antiácido cada año, así como un par de botas de caucho con idéntica duración.
  • – Mecánicos: se les proveerá de dos monos cada año y de calzado adecuado que los aísle.
  • – Personal que trabaje en intemperie: se le proveerá de la indumentaria adecuada cuando las condiciones meteorológicas lo exijan.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.