Inicio Convenios Convenio colectivo para la actividad de Transporte de Mercancías por Carretera de...

Convenio colectivo para la actividad de Transporte de Mercancías por Carretera de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2018

Compartir
Transporte de Mercancias por Carretera de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Resolución de 15 de febrero de 2018, de la Dirección General de Innovación,Trabajo, Industria y Comercio, por la que se registra y publica el acuerdo sobre tablas salariales para 2018 del convenio colectivo de trabajo para la actividad de Transporte de Mercancías por Carretera de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Convenio Colectivo de trabajo para la actividad de Transporte de Mercancía por Carretera de la Comunidad Autónoma de la Rioja para los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020

Incremento Salarial para 2018

En la ciudad de Logroño,siendo las doce horas del día veinticinco de enero de dos mil dieciocho, se reúnen,en los locales de la Federación de Empresarios de La Rioja, las siguientes personas: don Segundo José Viguera Benito y don Ángel Pérez Rodríguez, en representación de la Asociación de Agencias de Transporte de Paquetería de La Rioja; don Javier Sampedro Martínez,don José Ramón Leza Martínez y don Enrique Puente Gayangos, en representación de Atradis Rioja; don Eusebio Miranda Martínez y don Pedro Antonio Bastida Sáenz, en representación de U.G.T.; don Javier Morentín Ramírez y don Javier Andrés Bobadilla, en representación de CC.OO. y don Jesús Fernández López-Dávalos, en representación de U.S.O.

Actúa de Secretario, don Miguel Ángel Librada Tomás, de la Federación de Empresarios de La Rioja (F.E.R.)

De conformidad con lo anterior, en función de las competencias asignadas a la Comisión Paritaria, se adoptan por unanimidad los siguientes acuerdos:
Primero.- Artículo 16 . –  Incremento Salarial Año 2018
De acuerdo con lo estipulado al efecto en el artículo 16 del Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de Transporte de Mercancías por Carretera para los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, durante el tercer año de su vigencia, los trabajadores afectados por este Convenio, percibirán por el concepto de salario base desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, el que para cada grupo profesional y categoría se detalla en la columna primera de las Tablas Salariales incluidas en esta Acta, producto de incrementar los salarios vigentes al 31 de diciembre de 2017, en un 1,00%.
Segundo.- Artículo 17 . –  Revisión Salarial

En el caso de que el Índice de Precios al Consumo (I.P.C.) en el conjunto nacional, establecido por el I.N.E., u organismo que lo sustituya, registrara al 31 de diciembre de 2018, un incremento superior al 1,00% respecto a la cifra que resultó de dicho I.P.C. al 31 de diciembre de 2017, se efectuará una revisión salarial tan pronto se constate oficialmente dicha circunstancia en el exceso sobre la indicada cifra.

La revisión consistirá en un incremento de las Tablas Salariales y demás conceptos económicos del presente Convenio, excepto lo regulado en los artículos 11, 13 y 30. Tal incremento se abonará con efectos de primero de enero de 2018, sirviendo por consiguiente como base de cálculo para el incremento salarial de 2019 y para llevarlo a cabo se tomarán como referencia los Salarios o Tablas utilizados para realizar los aumentos pactados en dicho año 2018.

Para los años 2018, 2019 y 2020, la Revisión Salarial de cada uno de ellos, consistirá en el incremento del 1% respectivamente sobre las Tablas Salariales del año anterior, garantizándose el I.P.C. real al final de cada uno de dichos años, si que este pueda ser inferior al 1% señalado.

Tercero.- Artículo 19 . – Quebranto de Moneda

Las empresas abonarán al personal que desempeñe las funciones de cobradores de facturas, etc., la cantidad de 38,74 euros al mes durante el año 2018, siempre que se le impute la responsabilidad en el cobro.

La cantidad señalada en el párrafo anterior se elevará a 77,75 euros al mes durante el año 2018, por el mismo concepto a quienes ostentando la categoría de la rama administrativa simultaneen el desempeño de las funciones de cobrador o cajero

Cuarto.- Artículo 21 .- Dietas

Las dietas que se establecen serán iguales para todo el personal independientemente de su categoría.

  • La cuantía de las mismas para el año 2018, se establecen en 40,80 euros para todos los Transportes Nacionales, desglosados en 13,00 euros por comida, 13,00 euros por cena y 14,80 euros por pernoctación (alojamiento y desayuno).
  • Para los Transportes Internacionales, la cuantía se establece en 71,41 euros para el año 2018 y/o los gastos que se ocasionen, debidamente justificados.
  • Para los años 2019 y 2020, dichas cantidades se incrementarán conforme a los porcentajes previstos en los artículos 16 y 17 del Convenio.

Las empresas adelantarán, a aquellos trabajadores que lo soliciten, el 100% de la dieta en aquellos viajes cuya duración se estime superior a dos días, obligándose la empresa a liquidar la totalidad a la finalización del servicio.

Los horarios que dan lugar al derecho a percibir dietas por comer, cenar o pernoctar, se negociarán en cada empresa con los representantes de los trabajadores o, en su defecto, con los Sindicatos firmantes del presente Convenio.

En todos los supuestos planteados la empresa tendrá la facultad de facilitar alojamiento y comida en sustitución de la dieta.

Quinto.- Artículo 25 . – Plus de Convenio

Todos los trabajadores/as afectados por el presente Convenio, percibirán un Plus de Convenio consistente en el percibo mensual de 35,06 euros durante el año 2018, siendo incrementado los siguientes años 2019 y 2020, conforme a los porcentajes previstos en los artículos 16 y 17 del Convenio. Este Plus se percibirá en las 15 mensualidades del año con independencia de la situación personal del trabajador.

Sexto.- Artículo 28 .- Plus de Guardias

Aquellas empresas de Grúas de Asistencia en Carretera que por su actividad precisen establecer turnos de guardias fuera de la jornada laboral, compensarán a los trabajadores y trabajadoras afectados por dichas guardias con un plus de 15,15 euros por cada jornada laboral que esté de guardia, este concepto deberá ser expresamente recogido en la hoja de salarios como Plus de Guardia, además serán abonadas las horas extraordinarias efectuadas en caso de realizar algún servicio durante dichas guardias.

Las guardias que se realicen en días de descanso semanal o festivo abonable y no recuperable se abonarán a razón de 30,30 euros/día, además serán abonadas las horas extraordinarias efectuadas en caso de realizar algún servicio durante dichas guardias.

El establecimiento de las guardias será potestad de las empresas, no obstante se tendrá en cuenta la rotación de las mismas entre los trabajadores y trabajadoras que realicen este servicio, con la posibilidad de que sea de forma voluntaria.

No percibirán el concepto del ‘Artículo 11 ‘ del Convenio Colectivo, los trabajadores de las empresas de Grúas de Asistencia en Carretera.

Séptimo.- Artículo 31 .- Desplazamiento de Familiar en caso de accidente

En el caso de que, por accidente laboral, fuera precisa la hospitalización de algún trabajador, la empresa autorizará, a su cargo, que una persona de su familia pueda viajar para acompañarle durante su estancia. Los gastos que se le ocasionen a la persona desplazada correrán por cuenta de la empresa, fijándose para 2018 la cuantía de 41,82 euros/diarios con un máximo de 418,24 euros, siendo incrementadas los siguientes años 2019 y 2020, conforme a los porcentajes previstos en los artículos 16 y 17 del presente Convenio.

Octavo.- Pago de Atrasos

Las percepciones económicas devengadas y no percibidas, derivadas de la aplicación con efectos retroactivos de 1 de enero de 2018, de las cláusulas de contenido económico de la presente revisión, se abonarán a los trabajadores en el plazo máximo de treinta días a partir del día siguiente a la fecha de la publicación de esta Acta en el Boletín Oficial de La Rioja

Noveno.-

Dar traslado de la presente Acta y de la Tabla Salarial confeccionada a la Autoridad Laboral correspondiente en la Rioja para que proceda a efectuar su registro, depósito y posterior publicación en el Boletín Oficial de La Rioja. Miercoles, 21 de febrero de 2018

TABLA SALARIAL

TABLA SALARIAL AÑO 2018
También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here