Inicio Convenios Convenio Colectivo para el Sector de Transporte de Mercancías por carreterapara los...

Convenio Colectivo para el Sector de Transporte de Mercancías por carreterapara los años 2018-2020, de la provincia de Ciudad Real

Compartir

El presente convenio colectivo ha sido negociado, previa legitimación de las partes y por lo tanto con plena capacidad negociadora, por doña Yolanda Torres de la Torre, don Rafael Santos Vela, don Angel Fúnez Gil y don Jerónimo Alcaide Morales (asesor) en representación de la parte empresarial y porlas organizaciones sindicales C.C.O.O y U.G.T. en representación de los trabajadores, conforme a loprevisto en el título III del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 1.-Ámbito funcional.

Este convenio es de aplicación a todas las empresas y los trabajadores/as comprendidos en elámbito funcional establecido por el II Acuerdo General para las Empresas de Transportes de Mercancíaspor Carretera, publicado en el Boletín Oficial del Estado, número 76, de fecha 29 de marzo de 2012.

Artículo 2.-Ámbito territorial.

El presente convenio colectivo es de aplicación en todo el territorio de la provincia de Ciu-dad Real.

Artículo 3.-Ámbito personal.

Se regirá por las normas de este convenio colectivo todo el personal que preste sus servicios enlas empresas comprendidas en el artículo 1, con excepción de los cargos de Alta Dirección y Alto Con-sejo que concurran las características determinadas en la Normativa de la aplicación sobre la materia.

Artículo 4.-Duración, prórroga y denuncia.

La vigencia del presente convenio colectivo se extenderá desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31de diciembre de 2020, salvo en cuanto a las cuestiones económicas en que lo hará desde el día 1 de julio de 2018. No será necesaria la denuncia expresa del convenio por ninguna de las partes con antelación a lafinalización de su vigencia, por declararse aquel automáticamente denunciado, operando la ultraacti-vidad, en el plazo de doce meses si no se pactara un nuevo convenio, en virtud del último párrafo delapartado 3º del artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 5.-Subida salarial.

  • Año 2018: Se establece una subida salarial del 2% en todos los conceptos salariales, excepto enlas dietas. Se abonarán con carácter retroactivo a los trabajadores/as los atrasos correspondientes a lasubida salarial pactada para este año, desde 1 de julio de 2018.
  • Año 2019: Se establece una subida salarial del 1,75% sobre las tablas salariales del año 2018 entodos los conceptos salariales, excepto en las dietas.
  • Año 2020: Se establece una subida salarial del 2% sobre las tablas salariales del año 2019 en todos los conceptos salariales, excepto en las dietas. Las tablas salariales se fijan como definitivas en este año y se adjuntan como anexo al presenteconvenio.

Capítulo II.

Condiciones profesionales.

Artículo 6.-Contrato de trabajo.

Los contratos de trabajo se formalizarán siempre por escrito especificando las condiciones detrabajo. De los contratos se facilitará una copia al trabajador/a en el momento de la firma del mismo. Los trabajadores/as que lleven trabajando más de tres años en la empresa, sin interrupciones superiores a tres meses y estén vinculados por contratos eventuales, distintos del de interinidad, pasarana ser fijos de plantilla.

Para aquellos trabajadores/as que, en el momento de la firma del presente convenio, tengan contratos temporales en vigor y cuyos contratos excedan de los 24 meses de duración y, al final de la vigencia del último no pasen a fijos de plantilla, se les indemnizara con el 5% del sueldo base, sobrelos meses que excedan de los dos años de contrato.

Artículo 7.–Vacantes.

Las vacantes que se produzcan serán puestas en conocimiento de los órganos representativos delos trabajadores/as, si existieran en la empresa, por parte de la dirección de la empresa en el momento que se produzcan. Serán cubiertas por el personal de la empresa que reúnan las condiciones para ocupar dicho puesto siguiendo la Normativa en vigor

Artículo 8.-Formación en el trabajo.

El contrato de formación en el trabajo que regirá de acuerdo con la Normativa legal vigente. Se formalizarán siempre por escrito y con asistencia del representante Legal del Menor. El período deaprendizaje (Formación en el Trabajo) se computará, a efectos de antigüedad. Las empresas facilitarán la formación CAP y ADR a los trabajadores/as del sector en cumplimiento de la legislación vigente. Dicha formación correrá a cargo de la empresa, asumiendo los costes quela misma suponga y se deberá impartir en horario laboral, con arreglo a las disposiciones vigentes. La falta de aprovechamiento de la formación a que se hace mención en el párrafo anterior, deforma que aquella ocasione la no obtención o la falta de renovación de las capacitaciones mencionadas, se considerará un incumplimiento laboral, entendido el mismo como falta de diligencia en el proceso formativo. No obstante, la no superación de la prueba o examen, no supondrá de forma automática la apreciación de la falta de diligencia mencionada.

Artículo 9.-Traslado de personal.

Los traslados del personal podrán efectuarse por solicitud del interesado, por acuerdo entre la empresa y el trabajador/a, por permuta con otro trabajador/a de otra localidad siempre que haya acuerdos entre ambos y la empresa, y por necesidades del servicio de ésta, y en todo caso, de conformidad con lo establecido en el II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera.

Capítulo III.

Jornada, horarios y descansos.

Artículo 10.-Jornada laboral.

La jornada en cómputo anual será de 1.816 horas, siendo con carácter general de 40 horas ordinarias semanales. Los trabajadores/as que realicen jornada continuada dispondrán en medio de la misma de 15 minutos de descanso, que se computarán dentro de la jornada laboral, sin perjuicio de las modificacionesque operen por ley.

Artículo 11.-Descanso semanal y días festivos.

El trabajador/a tiene derecho de un descanso semanal mínimo de un día y medio ininterrumpidos, pudiendo acumularse éste quincenal o cuatrisemanalmente, en cuyo caso el trabajador/a tendráderecho a cuatro u ocho días ininterrumpidos. Los días festivos existentes en las cuatro semanas serán acumulados al descanso semanal en su caso. En el supuesto que se prestara servicio en descanso o festivo dicho trabajador/a será compensado de la siguiente forma:

  • a) Preferentemente por otro día de descanso efectivo en el mes inmediato siguiente.
  • b) Por el pago en función de hora extra pactado para la vigencia del presente convenio colectivo(11,00 euros/hora) en las horas realizadas.

En cuanto al descanso y su disfrute domiciliario se aplicará lo dispuesto en el Acuerdo Generalpara las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera vigente y de aplicación subsidiaria alconvenio, en concreto lo regulado en su artículo 28.5.

Artículo 12.-Calendario laboral.

Durante el primer trimestre del año se elaborará, conjuntamente entre la empresa y la represen-tación de los trabajadores, el calendario laboral a través del cual se fijarán los días laborales, fiestaslocales y nacionales, así como las fechas para el disfrute de las vacaciones.

Artículo 13.–Vacaciones.

Se establece un período anual de treinta días naturales retribuidos con salario íntegro, incluyendo complemento de jornadas especiales, excepto dietas y horas extraordinarias. Se establece a partir del año 2020 un periodo anual de 31 días naturales retribuidos en igual forma.

Al menos el 15% del personal de la empresa disfrutará de 15 días de vacaciones naturales entre el 1 de mayo al 30 de septiembre, pudiendo el porcentaje del 15% incrementarse a conveniencia de la empresa y previa petición del trabajador/a. Se entiende que el 15% será mensual en cada uno de esos meses.

Las vacaciones podrán ser pactadas entre empresa y trabajador/a individualmente, atendiendo aotros parámetros y sin que ello perjudique al citado porcentaje del 15% de la plantilla. El resto de las vacaciones se disfrutaran atendiendo a las necesidades de la empresa y con arreglo al calendario que previamente se establezca conforme a la norma legal al efecto existente.

Artículo 14.–Licencias.

El trabajador/a, avisando con una antelación mínima de quince días, salvo en los motivos enque dicho preaviso sea imposible por su propia naturaleza (urgencias médicas o fallecimiento) y justificándolo debidamente con posterioridad al hecho acaecido, podrá faltar o ausentarse del trabajocon derecho a remuneración por alguno de los motivos y durante los días naturales que a continuación se detallan:

  • a) Por matrimonio del trabajador/a: Quince días.
  • b) Por el alumbramiento, adopción o acogimiento: Tres días ampliables a cinco si ocurre situación de gravedad o si hay desplazamiento fuera de la localidad de residencia del trabajador/a. Se acreditará el derecho a disfrute de esta licencia, en caso de no concurrir esta situación de matrimonioen los padres por el simple reconocimiento oficial (parejas de hecho) con inscripción del hijo nacido.
  • c) Por enfermedad grave o intervención quirúrgica del cónyuge, padres, padres políticos, hijos,hijos políticos, nietos, abuelos, hermanos, hermanos políticos: Tres días que se ampliarán a cinco sihay desplazamiento al efecto.
  • d) Por fallecimiento de los familiares anteriormente citados: Tres días ampliables a cinco si haydesplazamiento al efecto.
  • e) Por traslado del domicilio habitual: Dos días.
  • f) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter públicoy personal o también por los necesarios trámites del Registro Civil.
  • g) Por boda de hijos o hermanos: Un día ampliable a tres si hay desplazamiento al efecto.
  • h) Por el tiempo necesario que precise el trabajador/a para concurrir a exámenes en centros deformación académica o profesional, siendo retribuidos los diez primeros días solicitados al año, no retribuyéndose los que excedan de dicho número.
  • i) Por el tiempo indispensable para acudir a consulta médica, bien para sí mismo, bien paraacompañar a los hijos menores que tuviere a cargo.

A este respecto, los permisos retribuidos por matrimonio, nacimiento de hijo y fallecimiento defamiliar comenzarán a disfrutarse el primer día laborable siguiente al del hecho causante, cuando estehecho sucediese en día no laborable.Las licencias no podrán enlazarse con vacaciones, salvo pacto expreso entre empresa y trabaja-dor/a

En 2020, para que los tres días que contemplan los apartados c) y d) sean ampliables a 5, o deuno ampliable a 3 del apartado g), el desplazamiento del trabajador/a deberá superar los 150 kilómetros desde el centro de trabajo.

En los supuestos no recogidos en éste artículo, se estará a lo dispuesto en el II Acuerdo Generalpara las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera y el Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 15.-Horas extraordinarias y estructurales.

La realización de horas extraordinarias se regirá por la Normativa Legal vigente en la materia decada momento. Las horas extraordinarias se compensarán por regla general con tiempo de descanso que será fijado de común acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores/as, no siendo nunca inferior al tiempo equivalente trabajado como extraordinario, disfrutándose dicho descanso dentro del mes siguiente a la realización de las horas extraordinarias.

Podrá negociarse entre empresa y Comité de Empresa o Delegado de Personal una fórmula quevalore el precio de la hora extraordinaria en función del parámetro de kilómetros recorridos y precios del mismo.

El valor de la hora extra podrá pactarse en función de lo dispuesto en el párrafo anterior o en lacantidad fija de 11,00 euros/hora en que se establece, para toda la vigencia del convenio, el valor oprecio de la hora extra.

En esta materia se estará a lo dispuesto en el II Acuerdo General para las empresas de transpor-tes de mercancía por carretera, B.O.E. 29/03/2012.

Capítulo IV.

Condiciones sociales.

Artículo 16.-Ayuda por fallecimiento.

En el supuesto de que se produzca el fallecimiento de un trabajador/a, la empresa concederá asus beneficiarios una ayuda consistente en dos mensualidades del salario real.

Artículo 17.-Seguro contra accidentes.

Las empresas afectadas por el presente convenio colectivo deberán tener concertado un segurocontra accidentes de trabajo cuyas cuantías se mantendrán constantes durante toda la vigencia de este convenio y consistente en la cobertura de:

  • Invalidez permanente total 55.906 euros.
  • Invalidez permanente absoluta 55.906 euros.
  • Muerte 55.906 euros.

Artículo 18.-Jubilaciones especiales, parciales y anticipadas.

En esta materia se estará a lo dispuesto en la legislación vigente que exista en cada momento.

Artículo 19.-Premio de permanencia e indemnizaciones por cese.

Con el fin de compensar la extinción de las relaciones laborales por voluntad de los trabajado-res/as que cuenten con una antigüedad de al menos 20 años en la empresa, las empresas se compro-meten a abonarle las siguientes indemnizaciones equivalentes a:

  • Al cumplir los 60 años: 12 mensualidades
  • Al cumplir los 61 años: 10 mensualidades
  • Al cumplir los 62 años: 8 mensualidades
  • Al cumplir los 63 años: 6 mensualidades
  • Al cumplir los 64 años: 4 mensualidades
  • Al cumplir los 65 años: 2 mensualidades

Artículo 20.-Traslado por fallecimiento.

En el caso de fallecimiento del trabajador/a fuera de la localidad de residencia del mismo como consecuencia de accidente de trabajo, los gastos de desplazamiento hasta su lugar de residencia, serán por cuenta de la empresa; la gestión de este traslado será realizada por la propia empresa.

En el supuesto de que el accidente de trabajo ocurrido fuera del lugar de residencia del trabaja-dor/a no determine fallecimiento pero si lesiones, la empresa correrá con los gastos de su evacuación hasta un centro hospitalario, en caso de que no haya sido efectuado por la Seguridad Social de la entidad colaboradora en la gestión a que corresponda en razón a la urgencia.

Artículo 21.-Suspensión temporal del permiso de conducir.

Los conductores a los que se les retire su permiso de conducir, realizando un servicio a la empresa, tendrá reservado su puesto de trabajo en el empresa hasta que le sea devuelto el mismo.

En aquellas empresas de más de 20 trabajadores/as, el trabajador/a al que le haya sido retiradoel permiso de conducir será acoplado en otro puesto de trabajo, durante un período máximo de 6 meses percibiendo durante este período el salario base y la antigüedad de su categoría original.

Artículo 22.-Incapacidad temporal.

En el caso de baja por incapacidad laboral, enfermedad profesional y enfermedad común, las empresas afectadas por este convenio complementaran las prestaciones de la Seguridad Social de la siguiente forma:

Para incapacidad temporal, distinta de accidente de trabajo, desde el día 21 hasta el día 90, ambos incluidos, de la baja que se produzca, el trabajador percibirá el 100% de su base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al hecho causante.

Para los días comprendidos entre el 4 y el 20 de baja, las empresas complementarán hasta el 65% de su base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al hecho causante.

En el caso de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo, las empresas completaranlas prestaciones generales de la seguridad social el 100% de su base de cotización por accidente de trabajo del mes anterior al hecho causante, y todo ello, desde el primer día de la baja.

Artículo 23.-Defensa del personal.

Los conductores y cualquier trabajador/a de la empresa que prestando sus servicios profesionales con vehículos de la misma sufrieran un accidente de circulación, siempre que en el mismo no hu-biera negligencia o imprudencia por parte del trabajador/a, tendrá derecho a defensa legal por partede la empresa.

Capítulo V.

Seguridad y salud.

Artículo 24.-Normas de control de salud laboral.

Las normas de control de salud laboral serán de escrupulosa aplicación por las empresas y trabajadores/as.

Todos los vehículos de la empresa deberán ser revisados con carácter general al menos una vez al año participando en dicha revisión por parte de los trabajadores/as la persona designada por sus representantes siempre que pertenezcan a la plantilla de la empresa.

Las empresas y trabajadores/as se comprometen al respeto escrupuloso de la Reglamentación Vigente para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, así como las Normas Complementariasde Conducción y Jornada para los conductores que realicen este transporte.

Artículo 25.-Revisión médica.

Las empresas estarán obligadas a facilitar una revisión médica anual a los trabajadores/as de su plantilla

Los trabajadores/as de nueva incorporación en plantilla deberán pasar revisión médica durante el período de prueba a requerimiento de la empresa.

Los gastos de esta revisión médica correrán a cargo de la empresa entregándose una copia de losresultados de las mismas a cada trabajador/a y a la empresa.

Artículo 26.-Comité de Salud Laboral.

En todas las empresas deberá existir un Comité o Vigilante de Salud Laboral encargado de vigilarel cumplimiento total de lo dispuesto en la Legislación Vigente. El Comité o Vigilante de Salud Laboral, podrá recabar si lo considera necesario informes técnicos de los Organismos competentes, a cuyos efectos las empresas concederán las máximas facilidades en orden a la emisión de dichos informes.

Con el fin de establecer una colaboración entre la parte social y empresarial en materia de Prevención de Riesgos Laborales y en el sentido de dar cumplimiento a lo legalmente establecido en esta materia, las partes acuerdan que las federaciones correspondientes del sector de transportes de mercancías podrán solicitar de las empresas, autorización para que Técnicos de Prevención, debidamente acreditados como tales por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha puedan entrar en los centros de trabajo y lugares que sean necesarios. Las empresas podrán autorizar expresa y formalmente la entrada correspondiente, sin la cual no podrá realizarse la visita.

Capítulo VI.

Condiciones económicas.

Artículo 27.-Salario base.

El salario base que corresponde al trabajador/a con arreglo a su categoría profesional, vendrá determinado por la aplicación de los correspondientes valores salariales establecidos en las tablas que incluye como anexo este convenio.

Artículo 28.-Antigüedad – Premio Vinculación.

Primero. -El personal que a partir de la entrada en vigor del presente convenio colectivo se integre como personal fijo de plantilla en las distintas empresas afectadas por el convenio devengara en concepto de Premio de Vinculación, por cada cinco años de servicios, la cantidad de 37,08 euros para el año 2018, 37,73 euros para el año 2019 y 38,48 euros para el año 2020 en cada una de las 14 pagas establecidas en convenio.

En cualquiera de los casos, el importe máximo del premio de vinculación será de 82,33 euros en cada una de las dichas 14 pagas.

Segundo. -Los trabajadores/as que hayan adquirido el carácter de fijos con anterioridad a la fecha de 09/03/2001 disfrutaran en concepto de complemento personal de antigüedad un aumento periódico por el tiempo de servicios prestados a la misma empresa, consistente como máximo en dos bienios del 5% y cinco quinquenios del 10%

El módulo para el cálculo y abono del complemento personal de antigüedad será el último salario base percibido por el trabajador/a, sirviendo dicho módulo para el cálculo de los bienios y quinquenios de nuevo vencimiento. Los módulos, ya devengados permanecerán constantes en su cuantía a la fechadel vencimiento, no siendo susceptibles de revalorización futura.

El personal que el 31/12/94 estuviese percibiendo el complemento de antigüedad, o en dichafecha tuviese el carácter de fijo de plantilla, y mantenga en la misma tal condición, continuará devengando su antigüedad con los mismos parámetros expuestos, con el tope máximo del 50% del salario base.

El personal que a 31/12/94 tuviera devengado al menos un 30% de salario base en concepto deantigüedad conservara el derecho a alcanzar el tope del 60% del salario base por dicho concepto.

La fecha inicial del cómputo de antigüedad será la de ingreso del trabajador/a en la empresa.

Para el cómputo de la antigüedad se tendrá en cuenta todo el tiempo servido en la misma empresa, considerándose efectivamente trabajados todos los meses o días en los que se haya percibido salario o remuneración, ya sea por servicios prestados vacaciones, licencias retribuidas o prestaciones de IT derivadas de Enfermedad o Accidente. A tales efectos se computará el tiempo en que haya permanecidoen excedencia forzosa por nombramiento de cargo sindical o político, y el servicio militar, no así el periodo de excedencia voluntaria.

Se computaran a tales efectos los años de servicios prestados en la empresa, cualquiera que sea la categoría profesional en que se encuentre encuadrado, estimándose los servicios prestados en período de prueba y por el personal interino, eventual y complementario cuando, sin solución de continuidad, pasen a ocupar plaza de fijo en plantilla.

Los aumentos por años de servicios, ya sea premio de vinculación o antigüedad, comenzarán adevengarse a partir del día primero del mes siguiente a la fecha en que se cumpla el quinquenio obienio.

El trabajador/a que cese definitivamente en la empresa, cualquiera que sea la causa y posteriormente reingrese en la misma perderá el derecho a que tuviera reconocido, causando nuevo y distintoderecho a partir de la fecha de su reingreso y una vez cumplidos los requisitos exigidos.

Artículo 29.-Gratificaciones extraordinarias.

Todo el personal afectado por el presente convenio colectivo percibirá dos gratificaciones extraordinarias, Verano y Navidad, que se abonaran en la primera quincena de julio y segunda de diciembre,respectivamente, por importe cada una de ellas del 150% del sueldo base mensual más antigüedad o premio de vinculación según corresponda

Artículo 30.-Dietas.

A los trabajadores/as del sector se les abonarán en concepto de dietas las siguientes cantidades:

Dietas nacional: Desde 1 julio 2018 a 31 de diciembre y 2019:35,50 euros. 2020:36,00 euros.

En los casos de salida al extranjero percibirán las siguientes cantidades y para toda la vigenciadel presente convenioa)

  • a) Portugal 42,00 euros/día.
  • b) Resto países 65,00 euros/día.

Las cuantías fijadas en este apartado se abonarán conforme a los siguientes porcentajes:

  • Comida: 35% entre las 14,00 h. – 16,00 h.
  • Cena: 35% a partir de las 22,00 h.
  • Pernocta: 20% a partir de las 00,00 h.
  • Desayuno: 10% según los casos.

Artículo 31.-Ropa de trabajo.

Las empresas vendrán obligadas a proporcionar a su personal ropa de trabajo adecuada a cada función a desarrollar, determinándose las prendas y la utilización de las mismas de conformidad con lo dispuesto legalmente.

Artículo 32.-Pluses y complementos.

Los trabajadores/as afectados por el presente convenio percibirán en concepto de pluses, las siguientes cantidades

A) Pluses:

  • a) Transporte. Se establece un plus de transporte cotizable a la Seguridad Social igual para todaslas categorías que se devengarán en 11 pagas excluyéndose en el período de vacaciones en la cuantíaestablecida en la tabla adjunta.
  • b) Nocturnidad. –25% del salario base con arreglo a lo dispuesto legalmente, por cada uno de losdías en que efectivamente proceda su devengo por concurrir las circunstancias legalmente prevenidaspara ello.
  • c) Penosidad, toxicidad y peligrosidad. –20% del salario base, por cada uno de los días en queefectivamente proceda su devengo por concurrir las circunstancias legalmente prevenidas para ello.
  • d) Complemento de personal no movimiento. Los trabajadores distintos del personal de movimiento percibirán un complemento 63,90 euros/mes en el año 2018, de 65,02 euros/mes en el año2019 y 66,32 euros/mes para el año 2020. Dichas cantidades absorberán hasta igual cuantía todasaquellas distintas de los conceptos retributivos pactados en el presente convenio.
  • e) Paga única. Todos los trabajadores/as afectados por el presente convenio tendrán derecho apercibir la cantidad de 120,97 euros (año 2018), de 123,09 euros (año 2019) y de 125,55 euros (año2020) por una sola vez al año, que se abonará entre los meses de abril a septiembre o en el mes devacaciones si el trabajador/a lo solicita; o en otro caso de acuerdo entre los Delegados de Personal/Miembros del Comité de Empresa y Empresa.

B) Complementos de jornadas especiales.

Este complemento tiene su regulación específica en la disposición final segunda de este convenio.

Capítulo VII.

Derechos sindicales.

Artículo 33.-Derechos sindicales.

a) Los miembros del Comité de Empresa o Delegado de Personal, en empresas de hasta cien trabajadores, dispondrán de 16 horas mensuales retribuidas a los efectos de realizar funciones sindicales,justificándose la utilización del tiempo empleado por la Central Sindical a la que pertenezca el traba-jador/a y siempre que haya citación previa.

En la utilización de horas se tendrán en cuenta estos criterios:

1. -Los Comités de Empresa y Delegados de Personal podrán utilizar las horas sindicales para asistir a cursos de formación, organizados por las centrales sindicales u otras entidades.

2. -Durante el tiempo de negociación del convenio no habrá limitación de horas sindicales.

  • b) Los miembros del Comité de Empresa y Delegados de Personal participarán en los procesos deSelección de Personal.
  • c) A requerimiento de los trabajadores/as afiliados a las Centrales Sindicales las Empresas descontarán en la nómina mensual de estos trabajadores/as el importe de la cuota sindical correspondien-te, que lo entregarán o depositarán colectivamente donde sea indicado por los trabajadores/as o la Central Sindical interesada.
  • d) Cuando el Delegado de Personal o miembro del Comité de Empresa haga uso de las horas sindicales percibirá igual salario que la media diaria del mes anterior.
  • e) De acuerdo con lo estipulado en la Ley Orgánica de Libertad Sindical (L.O.L.S.), se reconoce entodos los Centros de Trabajo afectados por el Convenio Colectivo las Secciones Sindicales de Empresa.

En aquellas que cuenten con 25 o más trabajadores/as se reconoce la figura del Delegado Sindical, que gozará de las mismas garantías y crédito horario que el Delegado de Personal, así como las percepciones económicas estipuladas en caso del uso del crédito mensual de horas para actividad sindical.

Capítulo VIII.

Otras disposiciones.

Artículo 34.-Comisión Mixta de Interpretación.

Se constituye una Comisión Mixta de Interpretación del convenio compuesta por cuatro representantes de los trabajadores/as y otros cuatro representantes legales de los empresarios, teniendo comofunción la de conocer, resolver, vigilar, etc. todas las cuestiones relativas a la aplicación e interpretación del presente convenio, con inclusión de las que se refiera a cuantas disposiciones afectan al Sector. Dicha Comisión se compromete a realizar una reunión mínima cada tres meses.

A falta de acuerdo entre ambas partes se estará a lo determinado en la Normativa Legal Vigente.

Serán presidente y secretario de esta Comisión dos vocales de la misma, que serán nombradospara cada sesión, teniendo en cuenta que el cargo recaerá una vez entre los trabajadores/as y la si-guiente entre los empresarios, de tal forma que estos puestos recaigan en la misma sesión una en cadarepresentación. Los acuerdos de la Comisión requerirán para su validez la conformidad de cinco vocales como mínimo.

A los efectos de cualquier notificación escrita que, cualquier empresa o trabajador, deseen remitir a la Comisión Paritaria, se reproducen los domicilios de las distintas partes que configuran la citada comisión:

Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías de Ciudad Real (FECIR), EnPlaza Mayor, 14 (Pasaje Alcor, 3) 1ª Planta, 13001, Ciudad Real (Teléfono: 926 600 002 ext.

Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Ciudad Real, en calle Alarcos, número 24, 5ªplanta, código postal 13002 (Teléfono 926 216061, fax 926 216050).

Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de U.G.T., en Residencial Ronda, 5, códigopostal 13005 (Teléfono 926 253535, fax 926 253543).

Artículo 35.-Legislación subsidiaria.

Las partes firmantes del presente convenio acuerdan aplicar subsidiariamente el Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera.

Artículo 36.-Unidad de lo pactado.

Las tablas de retribuciones que se incorporen como anexo a este convenio formarán parte inseparable del mismo y tendrán fuerza de obligar en la actividad del transporte de mercancías por carretera.

Las condiciones pactadas en este convenio, forman un todo orgánico e indivisible y a efectos deaplicación práctica serán considerados globalmente.

Artículo 37.-Condiciones de inaplicación del convenio colectivo.

En cuanto a las materias, requisitos y representación de los trabajadores, resulta de aplicaciónlo dispuesto en artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 38.–Acumulación permiso de lactancia.

El permiso por lactancia que al personal concede el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores podrá ser sustituido, por voluntad del solicitante, por una licencia retribuida de quince días laborables, que habrá de ser disfrutada, sin solución de continuidad, a continuación del disfrute de la bajapor maternidad.

Disposición adicional primera.

Las disposiciones de derecho necesario que se dicten durante la vigencia del presente convenio,de naturaleza laboral sindical se entenderán incorporadas como parte integrante de este convenio colectivo.

Disposición adicional segunda.Igualdad.

Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad, derechos y deberes. El principio de igualdadde trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación directa o indirecta por razón de sexo, y especialmente en las derivadas de la maternidad, y la asunción de obligaciones y familiares y el estado civil.

Se estará a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres yal Capítulo 9º del II Acuerdo General del Transportes de Mercancías.

Disposición adicional tercera. Formación.

En lo relativo a formación se estará lo dispuesto en el Capítulo XIII del II Acuerdo General de lasEmpresas del Transportes de Mercancías.

Disposición final primera.

Cualquier error numérico o de redacción será subsanado automáticamente.

En todo lo no dispuesto en este convenio, será de aplicación el II Acuerdo General de las Empresas de Transportes de Mercancías (B.O.E. 29/03/2012) y legislación vigente en cada momento.

Disposición final segunda.

Las partes como continuación a lo establecido en convenios anteriores regulan los tiempos depresencia y establecen un complemento que se denominara complemento de jornadas especiales en lasiguiente forma:

Primero. Se define el tiempo de trabajo y de presencia conforme establece el R.D. 1561/1995 ysu actual desarrollo.

Segundo. La jornada anual de trabajo vendrá determinada por convenio colectivo.

Tercero. La presente disposición tiende a evitar conflictividad en la interpretación de la jornadade trabajo, de forma tal que la jornada máxima diaria sumada trabajo y presencia no supere la máxima establecida en la normativa general vigente, garantizándose en todo momento los descansos diarios.

Cuarto. El devengo del referido complemento se se refiere exclusivamente a la compensación derealización de horas de presencia, y se produce cuando:

  • a) Con carácter general, procederá el abono de este complemento de forma automática, encuantía de 586,52 euros mensuales (año 2018), desde el mismo instante en el que el trabajador/a realice la cantidad de entre 11 y 80 horas de presencia, ambas incluidas y cualquiera que pudiera ser elnúmero de ellas dentro de estos parámetros, en cómputo mensual y conforme se dice a continuación.
  • b) De forma excepcional, las empresas podrán optar por no aplicar la norma general del apartado a), mediante escrito dirigido a cualquiera de las partes firmantes, la cual, sea cual sea, se compromete a dar traslado a la otra parte firmante; el plazo establecido para realizar esta comunicación esde dos meses desde la publicación, no siendo necesaria nueva comunicación al respecto salvo que seproduzca un nuevo cambio de opción y optar por las siguientes opciones:

1. Abonar la cantidad de 227,25 euros mensuales (año 2018) por la realización de hasta 30 horas de presencia en cómputo mensual. El exceso de estas 30 horas se abonará a 8,66 euros (año 2018) cadauna de ellas.

2. Abonar a razón de 8,66 euros la hora (año 2018), por cada una de las que se realicen entre 0 y80 horas de presencia, cuando no se haya optado por la excepción del punto 1.

El cálculo de estas horas se realizará en el mes natural en el que haya que abonarse. Si en el período de cálculo el trabajador/a ha estado de baja por cualquier motivo o en disfrute de vacaciones, se establecerá la media de los tres meses anteriores siempre que en los mismos no haya una ausencia al trabajo por cualquier motivo. Si no es posible el cálculo con esta media se aplicará el complementopersonal de mercancías mínimo vigente en ese momento.

Quinto.El complemento es obligatoriamente cotizable a la Seguridad Social y formará parte dela Base de Cotización por Contingencias Comunes del trabajador /a, siendo pagadero a mes siguiente ypor entero desde el mismo instante en que proceda su aplicación.

Sexto. Las cuantías fijadas como complemento absorberán hasta igual cuantía las retribucionesque por cualquier concepto distinto de los reflejados como salariales en convenio colectivo pudieranpercibir o realmente percibieran los trabajadores/as de las empresas, no siendo absorbibles los excesos sobre dicha cuantía.

Así, cualquier trabajador/a que viniera percibiendo cantidades por conceptos del orden de kilometraje, productividad, dietas, incentivos o cualquier otro no recogido expresamente en convenio colectivo podrán ver absorbidas sus cuantías en el máximo del complemento abonado, percibiendo los excesos, si los hubiere, íntegramente y por igual concepto que lo viniera haciendo.

Séptimo. El pago del presente complemento de jornadas especiales se devengará con carácter retroactivo desde el día 1 de enero de 2012, siendo pagadero el exceso sobre la cantidad existente en el convenio anterior por las empresas afectadas. El pago de dichas diferencias no contraviene el ejercicio de opción señalada en el apartado b) del punto cuarto de la presente disposición.

Octavo. Vigencia. El presente acuerdo tendrá una validez y vigencia iguales a la del presenteconvenio.

Será revisable tan pronto se produzca publicación de norma o disposición legal que le afecte, sinperjuicio del mantenimiento de su vigencia hasta la entrada en vigor de dicha disposición.

En tal supuesto habrá de reunirse la Comisión correspondiente a instancia de cualquiera de laspartes firmantes, reunión que tendrá lugar en el plazo de un mes.

La Comisión habrá de adecuar el acuerdo a la nueva norma en el periodo máximo de dos mesesdesde su primera convocatoria.

Transcurridos esos plazos sin que se haya producido acuerdo de adecuación, el acuerdo perderáautomáticamente su vigencia y dejará de producir cualquier tipo de efecto.

Disposición final tercera.-Las empresas, previa petición de los interesados o de sus representantes legales, vendrán obligadas a facilitar un documento sellado firmado en el que consten al menos losdatos del mes anterior al de solicitud referidos a días, kilómetros recorridos, origen y destino de cadauno de los viajes

Convenio transportes Ciudad Real

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.