Cosco se quedará con Noatum… Otro pelotazo a la vista.

Cosco se quedará con Noatum… Otro pelotazo a la vista.

- in Noticias
341
0

Mucho se está hablando en los puertos españoles de una venta cerrada de las participaciones preferentes de JP Morgan en Noatum a la compañía china Cosco. Lo sacó a relucir ‘El Confidencial’ el viernes. Les damos un 10 a nuestros compañeros del medio online madrileño, siempre bien informado, y que han sabido estirar del hilo gracias a sus recursos… pero la noticia es de NAUCHERglobal. Y no es del viernes pasado, sino del día 23 de junio del pasado año… e incluso anterior, cuando ya descubrimos –también en exclusiva- los rumores de venta de Grupo TCB.

Los chinos estaban esperando que el Gobierno reformara la estiba para lanzar su lluvia de millones al banco de inversión norteamericano sobre uno de los activos más jugosos de Europa: las terminales marítimas del grupo español. El propio José Llorca, en su nombre y no como presidente de los puertos españoles, habría negociado –presuntamente-la venta de la participación de la financiera americana en el grupo español a los representantes de la naviera asiática en una reunión mantenida en la City londinense, en las oficinas centrales de JP Morgan en Europa.

La reunión tuvo lugar en la primavera del pasado año. Llorca tenía prisa por cerrar el acuerdo. Tenía la promesa de un sillón en la nueva sociedad para dejar la presidencia de Puertos del Estado en una nueva puerta giratoria. Pero la jugada se truncó con la falta de Gobierno el pasado año debido a los nefastos resultados del Partido Popular en las elecciones.

Tampoco estaban de acuerdo, desde Barcelona concretamente, en ceder a Llorca la responsabilidad de la gestión en un puerto al que el Gobierno menosprecia. Por este motivo, en enero de este mismo año Noatum decidió redefinir su estructura y separar el negocio de los contenedores del resto de intereses (con los vehículos en particular).

Fue también una de las exigencias que apuntan desde los gestores de Cosco, concretamente desde The Export-Import Bank of China (China Exim Bank), perteneciente al Gobierno del país asiático, y uno de los principales financiadores (el secretismo sobre el accionariado es total) de las operaciones de la naviera.

Una vez realizados estos pasos previos quedaba la madre de todas las batallas: la liberalización de los estibadores. Noatum ha estado poniendo durante el transcurso de todas las negociaciones. Primero con el Gobierno, ahora con los trabajadores. El motivo es claro: quieren que el precio que tenga que pagar Cosco a sus accionistas de referencia repercuta también en los accionistas con menor porcentaje accionarial… y aquí hay intereses escondidos, con –presuntamente- personas relacionadas con el Partido Popular en Madrid y Valencia de por medio.

Finalmente, lo consiguieron… el precio a pagar lo comentaremos en artículos más adelante, pero hay importantes familias asturianas y cántabras relacionadas de por medio.

Por lo que respecta a Noatum, no serían mordidas en este caso, sino todo hecho en “formato legal”… pero evidentemente falto de ética. No hay más que ver los nombramientos de expolíticos populares en los consejos de administración de la compañía.

Los chinos sí han actuado bien: querían entrar en España por la puerta grande y, con la adquisición del paquete accionarial de JP Morgan en Noatum (que se quedará con los restos, que representan las del fondo de pensiones holandés al que también controlan), lo harán de forma inequívoca. El problema ahora lo tendrán las grandes navieras europeas (Maersk, MSC, CMA CGM) que, con la entrada de la naviera estatal china, y todo su poderío económico, en España; deberán pensar en nuevas fórmulas para retrasar desde Bruselas el eje ferroviario del Mediterráneo para no dejar sin el volumen actual de tráficos a puertos “menores” como Amberes o Bremen… beneficio de los españoles.

Fuente : Resultado de imagen de naucher global

Cosco se quedará con Noatum… Otro pelotazo a la vista.
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Basta de represión! en Global Spedition

La sección sindical de SOA en Global Spedition