¿Cuánto costaría el litro de gasolina y de gasóleo si no tuviera impuestos?

¿Cuánto costaría el litro de gasolina y de gasóleo si no tuviera impuestos?

- in Noticias
209
0

La fuerte caída del petróleo desde mediados de 2014 ha puesto los precios de los combustibles en el punto de mira de los consumidores. Y es que si bien es cierto que la gasolina y el gasóleo son ahora más baratos que hace un año y medio, el petróleo ha caído relativamente mucho más que los precios finales de estos combustibles. Más allá del comportamiento ‘oligopólico’ de ciertas empresas para aumentar sus márgenes operativos, el precio de los combustibles cuentan con dos componentes que amortiguan la caída de los precios a día de hoy; los impuestos y la fortaleza del dólar.

Centrando la atención en los impuestos, el litro de gasolina costaría de media en España 0,48 euros, mientras que el del gasóleo saldría por 0,43 euros. Los impuestos representaban el 22 de diciembre de 2015 el 58% del precio final de la gasolina y el 55,5% del precio del gasóleo, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

La composición del precio final de estos combustibles se realiza sumando el coste del gasolina y del gasóleo (utilizando la media ponderada de las cotizaciones internacionales), más los costes de distribución, que se componen por los costes en los que incurren las estaciones de servicio, de transporte del combustible etc. Por último aparece la tercera pata y más importante en la composición de precios, que son los impuestos: el IVA (21%) y el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), que tiene un coste absoluto y fijo.

El IEH gana relevancia en el precio final de los combustibles a medida que el litro de gasolina va siendo más barato por los descensos en la cotización internacional de los combustibles. El ‘truco’ reside en que al contrario que el IVA ( que es un porcentaje del precio final), el IEH tiene un tipo autonómico y otro estatal que son fijos, es decir, no varían según fluctúan el resto de factores que componen el precio sino que el coste de este impuesto se establece de forma inamovible por cada litro de combustible, sea cual sea su precio.

Además, a este factor hay que sumarle el tipo de cambio. El precio del barril de petróleo está denominado en dólares. La fortaleza del ‘billete verde’ respecto al euro está amortiguado en parte la caída del precio del crudo. Cuanto más se aprecia el dólar frente a la moneda única más caro será el coste de la gasolina y el gasóleo al por mayor (cotización internacional)

Fuente: Eleconomista.es

Vota este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

La delincuencia en el transporte de mercancías por carretera llega a niveles sin precedentes en Europa.

La Asociación de Protección de Activos Transportados, TAPA