Inicio Noticias De Junio a septiembre los camiones por el puerto (NA1210) de Belate...

De Junio a septiembre los camiones por el puerto (NA1210) de Belate o por la A1

Compartir
tunel del belate pamplona

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la Diputada Foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, se han reunido este miércoles para coordinar las actuaciones que tanto el Gobierno de Navarra en los túneles de Belate, como Gipuzkoa en el túnel de San Lorenzo (sentido Andoáin – Pamplona) en la A15, realizarán en el marco del cumplimiento de las mismas directivas europeas que les obligan en materia de seguridad viaria.

Cabe recordar que, el 29 de enero de 2004, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron la directiva 2004/54/CE sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

Según esta normativa, en todos los túneles de más de 500 metros de longitud y que estén situados en dicha red deben realizarse las medidas necesarias para conseguir un nivel de protección uniforme, constante y elevado para toda la ciudadanía europea, medidas estas que deben estar implantadas antes de mayo de 2019.

Ambas instituciones han intercambiado los calendarios de sus respectivas actuaciones. Las obras en los túneles de Belate comenzarán previsiblemente a principios del mes de junio y finalizarán en noviembre, e implicarán su cierre al tráfico. En las semanas anteriores, se acometerá la mejora integral de la NA1210, la carretera en la que se encuentra ubicado el puerto de Belate. Se realizarán importantes labores de mejora de la carretera, consistentes básicamente en reforzar el firme y mejorar elementos de seguridad vial y señalización.

En el caso de San Lorenzo, las obras durarán 4 meses y, según las estimaciones actuales, darán comienzo en la segunda quincena del mes de mayo y terminarán a finales de septiembre. En ese tiempo, en el túnel contrario, sentido Pamplona – Andoain, se habilitará un bypass por el que podrán circular en ambos sentidos los vehículos ligeros y los autobuses, pero no el transporte pesado de mercancías.

Durante el cierre de los túneles de Belate, además de poner a disposición de todos los vehículos la carretera mejorada del puerto (NA1210) de Belate, el Gobierno de Navarra recomendará la circulación por la A15, salvo en lo que se refiere a los vehículos pesados de mercancías mientras duren las restricciones en la A-15, en cuyo caso recomendará la A-1.

En el caso de las obras del túnel de San Lorenzo, la Diputación Foral de Gipuzkoa recomendará la circulación de vehículos pesados de mercancías por la A1.

Nota de Prensa – Navarra-Guipuzcoa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.