Inicio Noticias ¿Qué debemos saber sobre Consejero de Seguridad?

¿Qué debemos saber sobre Consejero de Seguridad?

Compartir

Las cinco preguntas sobre Consejero de Seguridad que más nos han solicitado.

La figura de Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR) surgió en Europa a mediados de los años 50. Las siglas ADR, se corresponden con las palabras inglesas Agreement on Dangerous Goods by Road que, traducido al español, significa Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera.

En anteriores entradas, ya os hicimos una breve introducción a la normativa ADR. En ellas, especificamos que se entiende por mercancía peligrosa y cuál es el objetivo de la normativa. En esta reciente entrada vamos a retomar la misma temática. Sin embargo, a diferencia de la anterior entrada, ahora vamos a dar respuesta a las cinco preguntas que más nos hacen nuestros clientes sobre el tema.

¿Qué es un Consejero de Seguridad?

Un Consejero de Seguridad, es un asesor de la empresa (interno o externo) para todos aquellos temas relacionados con los productos químicos o mercancías consideradas como peligrosos que sean transportados, cargados, descargados, almacenados y/o manipulados. Todas las empresas que realicen actividades con mercancías peligrosas están obligadas a cumplir en ADR y por lo tanto están obligadas a nombrar  como mínimo a un Consejero de Seguridad.

En España, tanto la figura del Consejero de Seguridad como la normativa ADR viene recogida  en el RD 97/2014.

Pero, ¿Qué son las mercancías peligrosas?

Actualmente no existe una sola definición para mercancía peligrosa, existen diversas definiciones. Sin embargo, de aquí en adelante, vamos a utilizar la siguiente definición:

Aquellas mercancías las cuales en caso de accidente durante su transporte, pueden suponer un riesgo para la población, los bienes y el medio ambiente, y cuyas condiciones de transporte se encuentran reguladas de forma especial por la normativa ADR

Resultat d'imatges de ¿Qué debemos saber sobre Consejero de Seguridad?

¿Cuál es la función del Consejero de Seguridad?

El Consejero asumirá, entre otras, las siguientes obligaciones:

  • Examinar el cumplimiento por parte de la empresa de las reglas aplicables al transporte de mercancías peligrosas.
  • Asesorar a la empresa en las operaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas.
  • Redactar un informe anual destinado a la dirección de la empresa sobre las actividades de la misma relativas al transporte de mercancías peligrosas, en el que se señalan, entre otros, los datos sobre las cantidades totales cargadas, transportadas o descargadas. La empresa se encargará de remitir el informe anual a la Administración.

¿QUIÉN debe contractar a un Consejero de Seguridad?

El RD 97/2014 nos indica que cualquier empresa que transporte mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o vía marítima, deberá designar al menos un Consejero de Seguridad. Su función será contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, bienes y/o medio ambiente inherentes a dichas actividades.

Igualmente, dicha decreto también afecta a todas aquellas empresas que carguen, descarguen o simplemente almacenen mercancías clasificadas como peligrosas. Igual que en el anterior caso, en ese caso también deberán contratar la figura de como mínimo un consejero de seguridad.

¿Cómo saber si mi empresa necesita Consejero de Seguridad?

Todo producto clasificado como peligroso deberá ir indicado mediante una Ficha de Seguridad. Esas fichas vendrán expedidas por los fabricantes de dichos productos, y estarán adjuntas con el producto en cuestión. En las fichas de seguridad se indica si la materia está sometida a la normativa ADR así como que instrucciones se deben seguir durante su transporte.

La manera más sencilla de saber si la empresa está obligada a nombrar consejero es tener en cuenta si los vehículos que cargan, descargan o transportan mercancías peligrosas, van señalizados con un panel naranjaen su parte anterior y posterior. En caso de que asi sea, será obligatorio el nombramiento por parte de la empresa de un Consejero de Seguridad.

Imatge relacionada

En próximas entradas se hablará de las consecuencias del no cumplimiento de la normativa ADR. También en futuras entradas comentaremos las posibles soluciones que existen actualmente para hacer frente al derrame de sustancias peligrosas. Estar atentos.

En Tandem HSE tenemos un equipo de Consejeros de Seguridad altamente cualificado y preparado para resolver cualquier duda sobre la normativa ADR.

Para más información: contacte con nosotros o consulte nuestros servicios sobre Consejero de Seguridad.

Autor: Marc Roca

Fuente : Resultat d'imatges de tandemsl.com logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here