Inicio Noticias Declaración del día del transporte digital

Declaración del día del transporte digital

Compartir
Digital Transport Days Declaration

La Comisión Europea, la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) y la Presidencia estonia del Consejo de la Unión Europea desarrollaron unas Jornadas de Transporte Digital, que se celebraron en Tallin del 8 al 10 de noviembre de 2017, con el objetivo de explorar el potencial y abordar los desafíos de la digitalización del transporte y la movilidad, tanto para pasajeros como para el transporte de mercancías.

La digitalización dará forma fundamentalmente al sector del transporte de lo que sabemos ahora. Las nuevas tecnologías digitales permitirán responder a la urgente necesidad de hacer que el transporte sea más seguro, más eficiente y sostenible. Los datos son el nuevo combustible para el transporte y ofrecen numerosas oportunidades para organizar los servicios de transporte y movilidad de una forma nueva e innovadora. Al mismo tiempo, debemos identificar y abordar los obstáculos que pueden obstaculizar todo el potencial de lo que la digitalización puede ofrecer. Pudimos escuchar a Violeta Bulc, Comisaria Europea de Transporte, Kadri Simson, Ministra de Asuntos Económicos e Infraestructura de Estonia y a otros oradores de alto nivel.

Estonia es líder en el campo de la digitalización y promueve un uso europeo armonizado de las oportunidades digitales en el sector del transporte. La Comisión Europea ya ha apoyado la digitalización con políticas y financiación durante varios años y se compromete a intensificar sus esfuerzos a partir de 2020. La presencia del Presidente de Estonia, el Ministro de Transporte de Estonia y el Comisario europeo de transporte subrayan el fuerte apoyo político a la digitalización en el transporte.

Las discusiones en Tallin mostraron una conciencia creciente en el sector del transporte y la necesidad de la utilidad de las soluciones digitales para toda la cadena logística. Esto se evidenció con la firma de varios acuerdos de subvención nuevos para proyectos de transporte digital. Como resultado de los Días de Transporte Digital, se formuló una declaración que está en plena conformidad con los objetivos propugnados por ESPORG

Una serie de socios públicos y privados de todos los sectores del transporte se reunieron en Tallin para debatir sobre la digitalización del transporte del 8-10 / 11/2017 y concluyeron:

  • 1. Que debemos atrevernos a soñar y convertir esos sueños en realidad. El liderazgo europeo en digitalización, en todos los niveles, de todos los interesados, individual y colectivamente, debe transformar nuestro sistema de transporte en todos sus aspectos, haciéndolo más eficiente, seguro, inclusivo, sostenible y multimodal en el interés último de todos los usuarios.
  • 2. La digitalización puede y debe permitir la automatización segura y la integración perfecta de todos los modos de transporte y aumentar la capacidad y calidad de los diferentes modos de transporte. La tecnología está disponible ahora y debemos usarla.
  • 3. El acceso a los datos, el intercambio y la reutilización en los sectores de la movilidad, el transporte y la logística, incluidos los socios públicos y privados, es esencial, y esto no sucederá sin confianza.
  • 4. Para ofrecer soluciones interoperables de este tipo, debemos tener la gobernanza adecuada y encontrar soluciones globales.
  • 5. Los modelos e interfaces de datos comunes facilitan el intercambio de datos sin papel y, por lo tanto, reducen las cargas administrativas, aumentan la eficiencia y la seguridad, y ayudan a crear nuevos servicios de movilidad.
  • 6. Los niveles más altos de protección de datos y privacidad, como los que brinda el Reglamento General de Protección de Datos, ofrecen la oportunidad de ganarse la confianza del consumidor en un mundo de transporte digitalizado.
  • 7. El transporte debe adaptarse a los desafíos en evolución, como los ciberataques que amenazan vidas y empresas, mediante, entre otras cosas, la sensibilización y la colaboración e intercambio de información.
  • 8. Para que la digitalización funcione, siempre debemos recordar que se trata de personas. Se necesitarán nuevas medidas creativas y concretas para garantizar una transición socialmente sostenible al transporte digitalizado y automatizado. Invertir en habilidades y en el aprendizaje permanente es también una inversión en digitalización.
  • 9. Es crucial asignar suficiente presupuesto de la UE, utilizándolo estratégicamente para impulsar la inversión y específicamente para apoyar el desarrollo y el despliegue de iniciativas digitales de transporte en toda la UE.
  • 10. Es esencial una mayor cooperación de todas las partes interesadas, antiguas y nuevas. Las alianzas público privadas y la visión compartida son clave para la digitalización exitosa de cualquier sistema de movilidad futuro y el desarrollo de un área de transporte digital única.
2017-11-10-digital-transport-days-declaration (1)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.