Denuncia a IKEA sobre los abusos a los chóferes

Denuncia a IKEA sobre los abusos a los chóferes

- in Noticias
3940
0

Los sindicatos de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) están tomando medidas hoy para exigir que IKEA asuma la responsabilidad de la explotación en su cadena de suministro de transporte por carretera en Europa.

Las manifestaciones se basan en una reciente sentencia en los Países Bajos en la que se exponen las prácticas de una de las empresa de transporte utilizada por IKEA.

Los activistas sindicales en Alemania y Suecia destacan la difícil situación de los conductores de la cadena de contratación de IKEA que trabajan en la carretera durante semanas y meses, ganando salarios precarios, viviendo fuera de sus hogares en sus camiones y sometidos al abuso social, laboral y de seguridad.

La sentencia del Tribunal del Distrito del Norte de los Países Bajos,condeno a un contratista de IKEA, que utiliza conductores de camiones extranjeros de otras compañías afiliadas para recortar costos. ITF, y la FNV denunciaron que a los conductores, se les pagaba un salario básico alrededor de ocho veces inferior al salario básico en virtud del Convenio Colectivo de Trabajo (CLA) de los Países Bajos.

La Corte concluyó que el acuerdo fue creado para evadir al CLA holandés y poner fin de inmediato a la práctica. También ordenó que se pusiera fin a la práctica de los conductores que vivían en sus camiones durante los descansos semanales y que se les devolviera el salario a tres conductores neerlandeses.

El presidente de la Comisión Europea, Juncker, dijo que Europa no es el Oeste Salvaje y nosotros estamos de acuerdo. IKEA puede esperar que nuestros sindicatos sigan denunciando las acciones de sus contratistas y que continúen responsabilizando a la empresa.

Noel Coard, Jefe de Transporte Interior de la ITF, dijo que IKEA debe asumir sus responsabilidades: “Esto no puede continuar“. La parte superior de la cadena de contratación de IKEA debe darse cuenta de su error.

Las grandes empresas como IKEA, hoy en día controlan la economía en nuestras carreteras. Las empresas de transporte están bajo constante amenaza desde lo más alto de la cadena de suministro: tienen que infringir la ley o perder el contrato. Pero IKEA tiene el poder de poner fin a la miseria que los camioneros están viviendo. Nuestra puerta permanece abierta y creemos firmemente que IKEA puede ser parte de la solución y no del problema “.

Un informe en Australia el mes pasado demostró el poder y la influencia de las grandes empresas económicas en la parte superior de las cadenas de transporte por carretera denunciando: “los clientes poderosos en la parte superior de la cadena de suministro tienen una influencia significativa sobre las tasas pagadas … En cambio, los pequeños proveedores de transporte de mercancías en la parte inferior de la cadena de suministro se quedan en una posición extremadamente débil, con poco o ningún poder para negociar las tasas Pagos o plazos para la entrega, especialmente después de que otras partes de la cadena de suministro hayan tomado su parte de los beneficios “.

Así como los activistas sindicales se oponen hoy a la explotación en el transporte por carretera, los Ministros de Transporte de toda Europa también están tomando posición. El mes pasado, nueve Ministros de Transporte formaron una “Alianza Vial” para combatir el “dumping social “y promover la competencia leal.

Fuente : Resultado de imagen de itf

Denuncia a IKEA sobre los abusos a los chóferes
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

El Grupo Rhenus abre una nueva delegación en Roma

El Grupo Rhenus continúa ampliando su cobertura internacional,