Inicio Noticias Desarticulado un grupo criminal por robar la carga de camiones estacionados en...

Desarticulado un grupo criminal por robar la carga de camiones estacionados en áreas de servicio y descanso de las autopistas

Compartir
Àrea de Servei de Gurb,
  • Dos de los detenidos han ingresado en prisión y para el resto del grupo, el juez ha dictado una orden de alejamiento de 1.000 metros en las áreas de servicio y de descanso afectadas en la C-25
  • El valor de objetos sustraídos asciende a 150.000 euros y hasta el momento se ha podido devolver una parte del material robado a sus propietarios.

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la Unidad Operativa de Movilidad de la División de Transporte han desmantelado un grupo criminal, formado por nueve personas de origen marroquí, que actuaba en las áreas de servicio de las autopistas. Los detenidos cometían robos de cargas de camiones que estaban estacionados en estas zonas y, en algún caso, habían incluso cometido algún robo con violencia contra transportistas.

El objetivo de los delincuentes eran empresas que se dedican a transportar mercancía de alto valor económico por toda Europa. El inicio de la investigación que ha permitido desarticular este grupo criminal fue la de un robo que se produjo en el área de servicio de San Pedro Sallavinera el 14 de febrero.

Este grupo estaba formado por dos líderes principales los que regentaban una flota de vehículos de propiedad con los que se movían por las autopista y vías rápidas de Cataluña. Su manera de trabajar era muy cuidadosa y sistemática, los líderes subían de noche con el vehículo cargado de otros miembros del grupo y los dejaban en el área de servicio seleccionada para realizar una inspección cuidadosa a las cargas de los camiones estacionados por pasar la noche allí. Cabe decir que este grupo era muy selectivo y sólo robaba productos muy exclusivos o valiosos, tales como electrodomésticos, tecnología o ropa de marca.

Una vez tenían una carga seleccionada el líder del grupo llamaba a una segunda batería de integrantes del mismo y accedían al área con una furgoneta sustraída para cargar el botín, y en caso de ser descubiertos poder abandonarla sin que la policía los implicara directamente con los hechos.

Posteriormente ocultaban la carga sustraída unas horas en las poblaciones cercanas al área de servicio y, posteriormente la bajaban tranquilamente por autopista hasta su punto de receptación.

A partir de una laboriosa investigación que ha comportado vigilancias y seguimientos y en coordinación con el Juzgado de Instrucción 3 de Igualada y la Fiscalía se ha podido desarticular este grupo formado por 9 personas, todas de origen marroquí y ubicadas en diversas poblaciones de la Región Metropolitana Norte de Barcelona. Dos de ellas eran los líderes y gestores de este grupo, dos eran los conductores encargados de desplazar la mercancía sustraída con las furgonetas también sustraídas por el grupo, cuatro eran los encargados de sustraer las cargas y hacer de mano de obra durante los robos , y un último el receptador que introducía la mercancía sustraída.

A partir de la investigación llevada a cabo por la Unidad Operativa de Movilidad se han recuperado 3 furgonetas de gran tamaño sustraídas y usadas para transportar el producto robado y se han decomisado y puesto a disposición judicial tres vehículos particulares usados ​​para cometer los hechos delictivos y desplazarse.

En la entrada y registro en el punto de almacenamiento de material robado se ha localizado material que provenía de un robo que se estaba investigando. El valor de objetos sustraídos por el que se investiga este grupo asciende a unos 150.000 euros, durante el tiempo que ha durado la investigación, de los que ya se ha podido recuperar y volver a sus propietarios más de 10.000 euros, ya que la investigación todavía está abierta y se prevén nuevas detenciones en breve.

Tras pasar a disposición judicial, dos de los detenidos han ingresado en prisión. Para el resto de los integrantes del grupo, el juez dictó una orden de alejamiento de 1.000 metros en las áreas de servicio y de descanso afectadas en la C-25.

Fuente : Imagen relacionada

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.