Inicio Noticias Desmantelada una organización de delincuencia internacional dedicada al robo y al tráfico...

Desmantelada una organización de delincuencia internacional dedicada al robo y al tráfico ilícito de los vehículos desde España a Europa

Compartir
ROBO DE VEHÍCULOS INTERNACIONAL
  • La organización estaba involucrada en el robo de al menos 85 vehículos con los que podrían haber ganado más de 1,5 millones de euros en ganancias ilegales.

La Guardia Civil española, con el apoyo de la policía búlgara, portuguesa y Europol, han desmantelado una organización de delincuencia internacional dedicada al robo de vehículos y al tráfico ilícito de vehículos desde España a Europa. La operación se saldo con el arresto de 19 personas y el inicio de la investigación de otros cinco sospechosos, acusados de pertenecer a una organización delictiva, robo de vehículos, fraude documental y lavado de dinero.

El grupo estuvo involucrado en el robo de al menos 85 vehículos con los que podrían haber ganado más de 1,5 millones de euros en ganancias ilegales, y tenía vínculos en Portugal, Polonia, Rumanía, Francia, Austria, Rusia, Bulgaria y Bélgica.

Se realizaron catorce registros en domicilios de diferentes provincias españolas y portuguesas, con el resultado de la incautación de armas de fuego más dispositivos para detectar y bloquear señales electromagnéticas, GPS, y mecanismos de seguridad antirrobo, así como herramientas para abrir puertas de vehículos.

Esta investigación dio inicio en el mes de septiembre del 2016, cuando un ciudadano español informó a la Guardia Civil que había recibido varias multas por exceso de velocidad en lugares donde no había estado con su vehículo. Las investigaciones concluyeron que circulaban en España dos vehículos de la misma marca, modelo y matrícula. Las investigaciones posteriores revelaron que el usuario del vehículo “clonado” era un búlgaro que tenía numerosas condenas por delitos relacionados con el tráfico de vehículos ilícitos, el robo de vehículos y documentos falsificados. También poseía varios vehículos en Bulgaria que estaban registrados en España.

El sospechoso formaba parte de esta red criminal, integrada por individuos de varias nacionalidades como españoles, griegos, franceses, rumanos, polacos, portugueses, brasileños y búlgaros. Una vez que los vehículos eran robados, este era el responsable de falsificar los números del chasis, mientras tanto otros miembros de la red , búlgaros, proporcionaban las placas y documentación falsificadas. Otros miembros de la organización polacos, estonios, griegos y búlgaros eran los encargados de recibir los vehículos robados y clonados para venderlos en otros países europeos, a veces en despiece.

Los vehículos fueron robados principalmente en Madrid. El grupo utilizó bloqueadores de frecuencia para cualquier dispositivo GPS / GSM instalados en los automóviles, así como varias medidas de seguridad para evitar la detección.

Después de que un vehículo era robado, el grupo criminal buscaba información sobre vehículos legalmente registrados de la misma marca y modelo, con el fin de clonar su identidad. Esto incluía información sobre el propietario, matrícula, características técnicas y número de chasis. Para obtener esta información, la red tenía un colaborador que trabajaba en un Consejo Provincial el cual tenía acceso directo a las bases de datos de la Dirección General de Tráfico de España.

El 10 de octubre de 2017, la Europol apoyó las operaciones sobre el terreno mediante el despliegue de un experto en delincuencia de vehículos de motor en Madrid, equipado con una oficina móvil y un Dispositivo Universal de Extracción Forense (UFED). Esto permitió realizar controles cruzados en tiempo real dentro las bases de datos de la Europol de la información recopilada durante las acciones, así como la extracción de datos de los teléfonos incautados. Como resultado de los controles cruzados, se identificaron vínculos con otras investigaciones sobre el robo de vehículos y el tráfico de drogas.

have dismantled an international crime group

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.