Inicio Noticias Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017: noticias falsas y cómo...

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017: noticias falsas y cómo detectarla

Compartir

Como cada 3 de mayo, el Parlamento Europeo celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Este año la subcomisión de Derechos Humanos discutirá el estado de la libertad de prensa, con especial atención a la creciente amenaza que representan la desinformación y las noticias falsas. Antes del debate, lea nuestra guía sobre cómo detectar noticias falsas en cinco pasos.

El debate en la comisión parlamentaria tendrá lugar mañana, 4 de mayo, por la mañana. Los eurodiputados discutirán el índice de Libertad de Prensa Mundial de Reporteros sin Fronteras, las actividades de la Fundación Europea para la Democracia (EED) en el campo de la libertad de prensa, y cómo reacciona la UE ante la desinformación y las noticias falsas.

Tan peligrosos como los ataques a la libertad de prensa son las noticias falsas. Se trata de noticias fabricadas con el objetivo deliberado de engañar a los lectores, un fenómeno que cada vez es más visible, especialmente en redes sociales donde resulta más fácil difundir esas historias falsas con rapidez.

La auténtica democracia no puede existir sin libertad de prensa. Como antiguo periodista, sé que ser capaz de trabajar de forma independiente es esencial”, asegura el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en una declaración con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Sin esta libertad no puede haber escrutinio político, transparencia, lucha contra la corrupción, buena gobernanza y libertad de decisión“, añadió.

El presidente recordó que cuando se habla de libertad de expresión también hay que tener en cuenta lo que ocurre en internet porque casi la mitad de los europeos se informan a través de las redes sociales.

Estas nuevas vías de comunicación han facilitado la difusión de información, pero también de noticias falsas y discursos del odio para promover la radicalización y el fundamentalismo, particularmente entre los jóvenes, aseguró el presidente.

¿Cómo detectar noticias falsas en cinco pasos?

Nuestra guía para detectar noticias falsas en cinco pasos consiste en realizar sencillas comprobaciones cuando estamos delante de una información para decidir qué grado de credibilidad le concedemos.
¿De qué medio de comunicación procede la noticia? ¿Quién es el autor del texto? ¿Tiene referencias y fuentes sólidas? ¿Aparece esta misma información en otros medios de comunicación?

Ref. : 20170502STO73019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.