Inicio Noticias Cómo dos líneas verdes están consiguiendo reducir la siniestralidad en Castilla y...

Cómo dos líneas verdes están consiguiendo reducir la siniestralidad en Castilla y León

Compartir
identifiquen tramos de carreteras

Si estos días realizas un viaje por Castilla y León, concretamente por la CL-615 y la CL-613, te encontrarás que, junto a las líneas continuas blancas que delimitan la carretera, se han pintado otras iguales pero en color verde

Resultado de imagen de dos líneas verdes están consiguiendo reducir la siniestralidad en Castilla y León

En octubre de 2016, la Junta decidió pintar en dos carreteras convencionales pertenecientes a la red básica de la Junta de Castilla y León, la CL-615 que comunica Palencia, Carrión de los Condes y Guardo, y la CL-613 que comunica Palencia con Becerril de Campos, Paredes de Nava y Sahagún., indicadores longitudinales de color verde e instalar señales verticales informativas en estas vías autonómicas para que los conductores identifiquen tramos de carreteras de velocidad controlada. Una actuación, pionera en España y probada con éxito en Suecia y Holanda, como parte de una experiencia piloto en España junto a la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir la siniestralidad.

Esta actuación continúa a día de hoy para intentar “reeducar” a los conductores cuando identifiquen fácilmente un tramo de carretera con velocidad controlada y, de esta forma, conseguir que se sigan reduciendo los accidentes de tráfico. Así, gracias a esa percepción de señales, el conductor aminora la marcha “por defectocuando la señalética se hace visible y, al final, acaba interiorizando la costumbre de reducir la velocidad durante la conducción.

Así que seguro que si estos días realizas un viaje por Castilla y León, concretamente por estas carreteras, te encontrarás que, junto a las líneas continuas blancas que delimitan la carretera, se han pintado otras iguales pero en color verde. Pues sirven dar respuesta a lo ya comentado, tal y como indican desde el blog de Mapfre: una, para recordar a los conductores que se encuentran en un tramo de la vía en la que puede haber radares móviles; y dos, con el fin de que se reduzca la velocidad de circulación, aprovechando la sensación de estrechez que visualmente producen en el conductor.

Y es que en el 41 % de los accidentes está presente el exceso de velocidad, según el estudio “La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España“, elaborado por Cesvimap y Fundación Mapfre. Es más, de este porcentaje, el 43% de las colisiones generales y el 69% de los atropellos se habrían evitado en caso de haberse respetado la velocidad. Es decir, que la velocidad no solo afecta a la gravedad de un accidente, sino que también se relaciona con el riesgo de estar involucrado en un accidente.
Resultado de imagen de abc logo periodico
Resultado de imagen de dos líneas verdes están consiguiendo reducir la siniestralidad en Castilla y León

Funcionamiento

Un cinemómetro de tramo es un sistema que controla la velocidad media de circulación a lo largo de dos puntos, distantes entre sí, pertenecientes a una misma carretera. En el inicio de cada tramo, una cámara de visión con capacidad para leer las matrículas registra la hora exacta de entrada del vehículo y le realiza un fotograma. Al salir del tramo, otra cámara sincronizada con la anterior realiza la misma operación y el sistema calcula de inmediato la velocidad media de circulación de cada vehículo a lo largo de todo el tramo controlado.

Las cámaras de estos dispositivos disponen de rayos infrarrojos, por lo que pueden funcionar tanto de día como de noche. Si, tras aplicar un margen de tolerancia, la velocidad media de circulación de un vehículo dentro del tramo es superior a la velocidad máxima permitida a ese vehículo en el mismo tramo, el sistema informático enviará al Centro Estrada de León dos fotogramas y un informe para que decida la posible iniciación del procedimiento sancionador.

Este sistema de control de la velocidad distingue cada tipo de vehículo, por lo que conoce su límite específico de velocidad a efectos de formularle la denuncia que, en cada caso, pueda corresponderle a su conductor. Si el exceso de velocidad cometido conlleva la pérdida de puntos, el Centro Estrada remitirá una notificación al titular del vehículo para que identifique verazmente al conductor responsable del exceso de velocidad con su nombre, apellidos y número de DNI. Una vez identificado el conductor responsable, el Centro Estrada le iniciará a dicho conductor el procedimiento sancionador por su exceso de velocidad.

Si el titular del vehículo no identifica en plazo y de forma precisa al conductor, el Centro Estrada le impondrá al titular del vehículo una sanción por no haber cumplido con su deber de identificar al conductor. La cuantía de la multa por este incumplimiento es el triple de la sanción originaria prevista por el exceso de velocidad detectado. Además, la sanción por no identificar al conductor responsable de un exceso de velocidad carece del derecho a un descuento del 50% por pronto pago.

Si el exceso de velocidad detectado no conlleva pérdida de puntos, el Centro Estrada le ofrecerá al titular del vehículo la posibilidad de abonar, directamente y sin más trámite, la sanción económica que le corresponda.

El Centro Estrada también verificará de forma automática la vigencia de la ITV de los vehículos que hayan infringido los límites de velocidad e iniciará un procedimiento sancionador específico contra los titulares de aquellos vehículos que tengan su ITV caducada.

Aunque no hay obligación legal de señalizar la presencia de los radares, las dos carreteras advierten de la existencia de los controles de velocidad a través de las marcas viales verdes, a través de unas grandes señales verticales que informan expresamente de que estas vías son ‘carreteras con velocidad controlada’, y mediante unos pequeños paneles complementarias de color anaranjado ubicados en algunas señales verticales.

Resultado de imagem para elnortedecastilla.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.